FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

25/8/10

"EL CAMPILLÍN" (Oviedo)


El Campillín (Oviedo) 1937.
Esta foto pertenece a la colección Fotos antiguas de Asturias
http://picasaweb.google.com/garcinicolas/FotosAntiguasDeAsturias#

16/8/10

"COSAS DE CABORANA" de LOLÍN



Manuel Á. Cejudo presentó el ensayo «Memorias de Caborana»
El autor aborda la historia de la localidad allerana desde sus orígenes, que data entre los siglos I y III







J. Á. GAYOL

En una abarrotada Junta de Iniciativas de la localidad allerana de Caborana, Manuel Álvarez Cejudo presentó el libro «Cosas de Caborana», dentro de las actividades enmarcadas en el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Presidió el acto el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, quien destacó los valores de Caborana y sus gentes, vinculados a la minería. «Han sido personas que han sufrido mucho, que han luchado por sus derechos», aseguró el regidor, que recordó un pasado en el que las condiciones de trabajo eran las peores y la vida de las personas valía muy poco. «Caborana se merece por ello un reconocimiento», dijo.

Por su parte, el autor del libro tuvo un recuerdo emotivo para su familia y su Caborana natal. Manuel Álvarez Cejudo quiere que su libro sea un recordatorio de la importancia de Caborana y de su historia, empezando por sus posibles orígenes romanos entre el siglo I y III, como denota el topónimo de «Caborus Ana», que luego derivaría al nombre actual.

Aspecto destacado es que se trata del primer ensayo literario sobre Caborana, sobre un pueblo de lleno de historia. «Caborana son sus gentes: las personas buenas, honestas y trabajadoras que tiene Caborana. Para mí este pueblo tiene muchos recuerdos que han ido siempre conmigo a lo largo de mi vida», dijo el escritor, que agregó que: «No somos un pueblo cualquiera, sino un pueblo que tiene siglos de antigüedad».

Para Manuel Álvarez Cejudo hay cuatro cosas fundamentales que hay conocer de Caborana: «Su origen latino está reseñado, pero la influencia política de Caborana también hay que destacarla en la persona de Ramón Campo Argüelles, diputado en Cortes durante cuarenta y dos años a finales del siglo XIX». Un tercer aspecto es la importancia literaria de Caborana con representantes importantes en lengua asturiana como Elvira Castañón y Dolfo Camilo Díaz, oriundos ambos de este pueblo allerano. Finalmente, hay que destacar la importancia histórica de Caborana y la deuda social que se tiene con ella, por la destrucción que la minería ha hecho en el lugar, y la entrega en vidas y sacrificio que realizaron los hombres y mujeres de Caborana.

3/8/10

LA CASA DE LA RÚA OVIEDO


























































































































Las "saeteras"a ambos lados de la puerta no eran visibles antes de la restauración de la fachada.



Casa de la Rúa
De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Casa o Palacio de la RúaEn la plaza de Alfonso II, frente a la Catedral, se encuentra esta construcción que parece ser el edificio civil más antiguo de Oviedo puesto que sobrevivió al incendio que se declaró en la ciudad la nochebuena de 1521. El barrio más afectado por el fuego fue el de Socastiello, donde se ubicaba el palacio.

Fue mandado construir a finales del siglo XV por don Rodrigo de la Rúa, contador de los Reyes Católicos. Dos centurias más tarde, pasó a propiedad del Marquesado de Santa Cruz de Marcenado, por lo que el palacio también es conocido con este nombre.

El núcleo original de la construcción parece que fue una antigua torre, del siglo XIV, que hoy día está cubierta por un cuerpo añadido posteriormente.

El palacio actual data de principios del siglo XVI. La fachada, de sillares regulares, tiene un marcado aire medieval y prerrenacentista que se observa tanto en la austera decoración como en la verticalidad del edificio. Además, las pequeñas dimensiones de los vanos, de arcos de medio punto y conopiales, le dan un cierto carácter militar. La puerta principal es de arco de medio punto con grandes dovelas sobre las que encontramos dos escudos con las armas de la familia de la Rúa y de los Cienfuegos. Reformas posteriores tapiaron algunos de los antiguos vanos y abrieron otros nuevos como la ventana, de mayores dimensiones, que está dividida en cuatro por un parteluz de piedra. Una cornisa de bolas remata la fachada.

En el siglo XVIII se añade un pabellón a la parte izquierda de la fachada, cubriendo la torre original. Éste se sitúa ya en la Calle de la Rúa. Se atribuye esta ampliación al arquitecto Manuel Reguera González quien la diseñó siguiendo las directrices arquitectónicas de las otras viviendas de la calle de la Rúa. Por otra parte, algunos autores, observan ciertas similitudes con el Palacio de Velarde. Sus muros son lisos y el uso de sillares se concentra en el zócalo y líneas de imposta y en las esquinas y marcos de puertas y ventanas. Es de dos pisos, destacando el superior por sus balcones barrocos.

En 1705, según consta en el Padrón municipal de este año, habitaba el palacio el tercer Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Álvaro de Navia-Osorio.

En 1928 fue reconstruido y se añadieron algunos elementos nuevos como un jardín interior. Actualmente, se pretende dedicar el piso inferior a la celebración de diversos actos de tipo social y cultural, reservando los superiores para vivienda y archivo familiar con carácter privado.

El interior cuenta con un patio, con diez columnas poligonales, que ha sido recientemente cubierto. Parece que también cuenta con una capilla, de estilo barroco, que destaca como una de las mejores de Asturias.

En el año 1982 se iniciaron los trámites para su declaración como Monumento.




Las obras de la Casa de la Rúa sacan a la luz parte de un muro prerrománico ( La Voz de Asturias - 02/08/2010 )