FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

30/10/11

JOSÉ de RIBERA y ZURBARÁN

Notas de la visita al museo de BBAA de Oviedo:
JOSÉ de RIBERA,"El Spagnoletto",por ser español,pequeño y corto de miembros,se forma en Italia donde desarrollará su carrera.(1591-1652).
Desde Nápoles,virreinato español,envia sus obras a España.
Influencia de Caravaggio.
Tiene 2 etapas:tenebrosidad y luminosidad,colorismo.
Su cuadro "San Pedro",firmado y fechado en 1634,tiene relación con el Apostolado que se encuentra en el museo del Prado.Se sabe que es S.Pedro porque lleva una llave de madera en la mano.
La paleta de Ribera se va aclarando en la decada de los 30:aclara el fondo y la iluminación es fundamental para resaltar el rostro melancólico,pensativo,con gesto de dolor.Es un personaje real,tomado de la calle,en el que se aprecian las arrugas y pestañas.En las manos la piel está seca y envejecida.
Las figuras con la luz atmosférica parecen esculturas.
La pincelada ligera y suelta da veracidad a la obra logrando texturas sobre todo en la barba y en la dura tela del manto.
Ribera dió forma a la pintura barroca española.
Tiene antecedentes en El Greco.
Influyó en Zurbarán,Velázquez,Murillo y Cano.
En el museo también podemos ver "Llanto sobre Cristo muerto",depósito de la Academia de San Fernando.

Francisco ZURBARÁN,(1598-1664),representa la religiosidad de la vida española del S.XVII-Contrarreforma y Órdenes religiosas:Jerónimos,Cartujos,Dominicos..
Sus obras muestran la vida monástica;religiosos y santas visten a la manera de la época y destaca como retratista con un gran dominio en rostros y telas.Se le recuerda como el "pintor de los monjes".
El cuadro "Cristo crucificado",firmado y fechado en 1638/9,forma parte del depósito de fondos Masaveu.
Aunque los pintores necesitaban en Sevilla ser aprobados por el gremio,Zurbarán nunca realizó el examen.
Debido a la peste se traslada a Madrid donde se encontraba Carreño de Miranda.
Tiene como referencia la pintura veneciana-Tiziano y Caravaggio.Fuertes contrastes de luz que hacen que las figuras cobren volumen y naturalidad.Realismo en todos los detalles:uñas sucias y paño de pureza con un pespunte alrededor,color macilento y músculos muy marcados.Anatomía perfecta basada en el estudio del natural,de un cadaver.La lanzada indica que Cristo está muerto.Imágen de serenidad,de silencio.Se buscaba una religiosidad que invite al recogimiento.Las manos y piés,apoyados en un supedáneo,sobresalen del cuadro por el efecto lumínico.
Es una imágen monumental,posiblemente sea un cuadro de altar,de una capilla o de un oratorio.
La cruz es de leño vivo,lisa,sin trabajar,improvisada.
Pacheco justifica los 4 clavos porque era costumbre romana y para no romper los huesos de los piés.

27/10/11

LA ESPAÑA NEGRA y LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA

Notas de la visita al museo de BBAA de Oviedo:
Se podría considerar a Goya como precursor de la España Negra por su crítica a la sociedad de su época.En la estampa "Que se la llevaron" pinta a un Eclesiástico que tiene un amor ilícito y busca a un gañan que le ayuda al rapto de su querida
REGOYOS a finales del S.XIX escribe "España negra",ilustrado con sus grabados.
En "Víctimas de la fiesta",pastel muy expresionista,pinta el final de una corrida de toros con los caballos heridos o muertos que son vendidos a los gitanos para sacarles la manteca.
El caballo abajo a la izquierda patas arriba y con la boca abierta por el sufrimiento sería el precursor del Guernica de Picasso.

SOLANA en "Corrida de toros en Sepúlveda",óleo de 1923,no critica la España Negra,simplemente nos la muestra.Átmósfera lúgubre y asfixiante.Visión subjetiva y pesimista del pintor.
Abajo,a la izquierda se ve a un caballo herido por el toro ,con la boca abierta y los dientes blancos.
La escena central se desarrolla en el friso inferior y al fondo se agolpan los espectadores.
Cielo gris y pintura con colores sombríos.
SOROLLA es color,alegría de vivir.Pintura luminista.En "Corriendo por la playa",1908la luz se refleja en varias superficies:el cuerpo desnudo del niño(que no vemos en esta imágen),en los vestidos de las niñas, en el mar,en la arena...Color meridional.
ANGLADA CAMARASA,decorativista,en "Campesinos de Gandía",1906,no dibuja;compone las figuras por yuxtaposición de colores.
Composición en friso con figuras de tamaño monumental.Estudio de las distintas posturas de la figura femenina.
ITURRINO,vinculado al mediterranismo,recupera el desnudo femenino y los paisajes idílicos.En "Plaza de Cataluña"vemos una farola diseñada por Pascal.
Se me olvidaba NONELL.Pintor catalán vinculado al expresionismo y pintor de la degeneración moral y física.Le atraían las gitanas como gente desarrapada y marginada.
"Gitana",1905 es una composición piramidal sobre un fondo neutro-verde,resaltando el colorido de la ropa.El rostro es poco nítido y las manos son casi un boceto.

23/10/11

MIGUEL GALANO Tapia de Casariego (Asturias)

Miguel Galano from JulioBCN on Vimeo.


Hoy nos han explicado el cuadro "Ville D´Avray.La finca d la familia de Corot" de Miguel Galano.No he logrado una imagen del mismo.Es un carboncillo sobre papel.Pintura sombría,precisión en el dibujo y cierto emborronamiento.
Pintor vinculado a la figuración,a la naturaleza y a la poesía,intenta transmitir emociones,sentimientos.
Muy influenciado por Corot.
El cuadro produce una sensación inquietante,nostalgia y melancolía.
Según Bonet,Galano es un pintor secreto,intenso,concentrado-un pintor poeta.

VICENTE PASTOR

"AUSENCIA" de VICENTE PASTOR.2008
Mis notas de la visita al museo de BBAA de Oviedo:
Los cuadros de este pintor,nacido en Luarca (Asturias) en 1956,expresan su propio "yo".
Mezcla la pintura con la performance y está vinculado al land art y body art.
Dibuja sobre la arena y le añade color-pintura efímera.
"Ausencia" es una pintura sobre tabla de madera y forma parte de la serie "Junto al suelo".Expresa la soledad que siente por el fallecimiento de su madre.
En el centro se ve la silueta recortada de un palo:es la "herida" del dolor.
El color recuerda a las pinturas rupestres.
Su interesante blog nos muestra su amplio trabajo.

22/10/11

GOYA (1746-1828)

Esta mañana,María,nuestra experta guía en el museo de BBAA de Oviedo nos ha explicado las ESTAMPAS de GOYA.

GOYA empezó copiando a Velazquez en los Retratos ecuestres de Felipe III y de su esposa Isabel de Borbón.En su autorretrato,con 50 años,aspecto huraño y displicente es un observador crítico.Utiliza aguafuerte,aguatinta,punta seca y buril sobre papel.
La serie CAPRICHOS consta de 80 estampas (1797-99).Se han hecho varias edicciones y en ellas plasma lo negativo de la sociedad de su época:prostitución,matrimonios de conveniencia,supersticiones,brujeria,Inquisición,Educación,malos vicios.....
"El sueño de la razón produce monstruos"Fué concebida como portada de la serie.El sueño libera y abandona a la Razón produciendo fantasías imposibles.Es un claro anticipo del Surrealismo del S.XX y una defensa del pensamiento ilustrado.
"Si sabrá más el discípulo?"forma parte del grupo "asnerias" y es una sátira de la educación tradicional.
"Ya tienen asiento" .Goya juega con la interpretación visual de las palabras:"tener asiento" y "sentar la cabeza".Hay mujeres que nunca hallarán asiento a no ser que se coloquen sillas en la cabeza.
"Aquellos polbos" es una sátira de la Inquisición y sus autos de fé,donde curas y frailes hacen su comidilla frente al sentenciado.
"Volaverunt".Vemos a la duquesa de Alba volando.Las alas de mariposa hacen referencia a la inconstancia femenina.
"Ysele quema la casa"Alusión a la lascivia de los viejos usando la metáfora del fuego y el calor como símbolo de la lujuria.
"Bien tirada está".Doble sentido del "tirar".Tema de la celestina y la prostituta.
"A caza de dientes"Denuncia la prostitución;se cría que los dientes de los ahorcados eran fundamentales para la elaboración de hechizos.
"El si pronuncian y la mano alargan Al primero que llega".Matrimonio de conveniencia entre un viejo y una joven.Tema tomado de su amigo y protector Jovellanos.
"Pobrecitas¡"Trata de las rameras pobres que son encarceladas a diferencia de las ricas.

En Internet he encontrado esta completa página sobre las mismas.

16/10/11

PARCERISA y CHARLES CLIFFORD


Hoy he reanudado mis visitas guiadas en el museo de BBAA de Oviedo.El tema:Fco.Javier PARCERISA "Exterior de la iglesia de San Miguel de Liño" y Charles CLIFFORD "San Miguel de Liño".Como no he encontrado imágenes,he escaneado estas 2 de Parcerisa.
Notas de la visita:
CLIFFORD nace en Gales en 1819 y muere en Madrid en 1863.Pasó 14 años en España,visitó Asturias en dos ocasiones y fué fotógrafo oficial de la reina Isabel II.
Influyó mucho en los fotógrafos locales.
En la foto,propiedad del museo,tomada un día de verano entre las 2 y las 4 de la tarde,vemos la iglesia de San Miguel de Liño con un componente añadido a la objetividad:la foto parece estar distorsionada,rodeada de una especie de neblina,con cierto desenfoque donde el fotógrafo aporta su subjetividad.
En 1858,Clifford acompañó a Isabel II a Gijón a tomar los baños en el balneario existente.Allí hizo numerosas fotos que fueron eclipsadas por las de Alfredo Truan.
La litografía "Exterior de la iglesia de San Miguel de Liño" de PARCERISA es de 1856.
Copió la foto de Clifford al que admiraba pero le añadió un paisaje al fondo y dos campesinos en primer término.Tiene un aspecto muy difuminado;las sombras parecen pintadas.
La litografía está en decadencia porque el proceso es costoso y lento.

11/10/11

Ex-alumnas dominicas de Caborana (Aller)

El fotógrafo no pudo captar a todas las ex-alumnas a la salida de la misa celebrada en la iglesia parroquial.
Aprovecho para felicitar a todas las Pilares que mañana celebran su santo.