FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

29/4/12

NAVASCUÈS

"El piloto"
Navascuès nace en Madrid en 1934 y muere en Oviedo en 1979.
Se forma en Oviedo y Gijòn y alcanza su madurez en los años 70.Gerardo Zaragoza le prepara en el dibujo.Modelo para los escultores asturianos.Muy aficionado a la velocidad.Su obra està vinculada a la pintura metafìsica.Se distinguen tres etapas en su producciòn:
1ª etapa (dècada de los 60).Escultura vinculada a formas primitivas.Experimenta con texturas y materiales.
2ª etapa (1969-75)Llamada de maderas negras por el tipo de acabado.Crea series,temàticas que se repiten.Un objeto cotidiano pasa a ser un objeto artìstico.Obsesiòn por el remate:superficies lisas.
3ª etapa (76-79),llamada madera màs color.Ruptura con lo anterior.Reflexiona sobre los límites de la escultura y la pintura.Son esculturas de pared.Despojamiento del sentido artìstico.
Organicismo
Trabajó también el dibujo,la pintura abstracta y fué diseñador de muebles de lujo.
A partir de 1969 desarrolla una serie de maderas negras,policromadas,relacionadas con la muerte y el dolor,con antecedentes en las obras surrealistas italianas y el pop art.Luego cambia a murales de madera a los que aplica un color muy suave.
Parte de una figuración nquietante.
Dibuja sobre la madera que luego corta con sierra mecánica,pega o une las piezas con tornillos que tapa con madera,pule la superficie, y pinta con anilina dándole  una capa de laca y finalmente cera.
Contraposiciòn entre el volumen y el vacìo interior.
Importancia del concepto del envoltorio.
Dijo de su obra:"Me apetecía que la obra de arte pudiera palparse".
Usaba estas obras de arte para vestirse e interactuar con ellas.

AMADOR


Amador (Ceuta 1926-Madrid 2001)
Bàrbara,guìa del museo de BBAA de Asturias,nos explicò con mucha claridad esta obra de Amador y "El piloto" de Navascuès.
La escultura:Tretraktis vertical ondulante ascendente y descendente 1980 Mármol de Calatorao (Zaragoza).
Amador parte de volúmenes geométricos sencillos que luego trabaja:prisma,cubo y esfera.
Busca el nùmero aùreo_1,61.
.Normativista,constructivista.
Al principio le interesaba el vacío del volúmen,pero luego trabaja más la masa.
Para Amador es muy importante el espacio que rodea a su escultura y cuando envió esta obra al museo pidió que fuese colocada sobre un plinto de madera blanca sin aristas y con unas determinadas medidas.Entre la escultura y el soporte hay una goma,que el escultor envió,para separarlos.También recomendó que no estuviese pegada a la pared.
Conjuga la ciencia y la belleza.
Amador decía:"Cuando una escultura no me lleva a otra la dejo por estéril".

27/4/12

VICENTE ARBIOL

Vicente Arbiol nace en Madrid en 1812.Fuè discìpulo de Madrazo y en 1840 viene a Oviedo como profesor y luego director de la Escuela de Dibujo.Formò parte de la Comisiòn del Patrimonio Artìstico.
 "Picos de Europa"1845
asturias era considerada una regiòn pintoresca y muy conocida por sus monumentos medievales.
El hombre se siente empequeñecido ante la naturaleza que le rodea.
Pintura abocetada.
Estudio de la luminosidad..
"San Miguel de Lillo" 1845
La iglesia estaba cerrada al culto por su deterioro.
Cerca de la entrada se ve a un hombre, con sombrero y toga,leyendo quizàs un plano del monumento.
Dos mujeres llevan cestos en la cabeza con la colada que tendìan en el monte Naranco.

26/4/12

La PINTURA ASTURIANA DE PAISAJE

Notas de la visita al museo de BBAA.Guía:Carolina.
El paisaje no estaba valorado al carecer de cualidades morales.
Dionisio Fierros fuè uno de los pioneros en este género.
A partir del Romanticismo y Realismo los artistas plasman el paisaje.
Vimos:
"S.Miguel de Lillo" de Vicente Arbiol
"Picos de Europa" de Vicente Arbiol
"La mañana" y "La tarde" de Ramòn Romea
"El Nalón en Las Caldas" de Telesforo Fdez.Cuevas
"Propaganda de la mina" de Valle
"La mina" de Valle
"Cargadero de carbòn" de Sòcrates Quintana,y
"Paisaje" de Paulino Vicente El Mozo.
Romea y Arbiol ya figuran en este blog.
De los demás no he logrado imàgenes.
"La mina" de Valle 1940 nos muestra unas figuras expresionistas de pequeño tamaño porque lo importante es el paisaje.
Vagones llenos de carbòn,colores grises,nubes que trasmiten humedad,verdes homogèneos.
Frotados tìpicos de Valle,autor tambièn de "Reparto del vale del carbòn".
"Cargadero de carbón" de Sócrates Quintana (Mieresdel Camino) nos ofrece una pintura empastada.
En el paisaje de Paulino Vicente El Mozo vemos a una pastorcilla,y el ferrocarril que tanto contribuyò al desarrollo industrial.
Lirismo.

MARTÌN RICO y ORTEGA

Evoluciona desde un Romanticismo a un Realismo con tintes impresionistas.
Viaja a Covadonga en 1856.
Apenas hay celaje,prima la montaña que acoge al Santuario.
Caràcter sublime de la Naturaleza.
Pequeñas figuras.
Importancia del dibujo.
Composiciòn de volùmenes.

JOSÈ ROBLES

"Desembocadura del Nalòn"
Josè Robles formò parte de La Colonia de Muros iniciada por Castro Plasencia.
Este grupo de artistas alquilaba una casa los veranos y pintaban sobre todo paisajes del natural.
Robles llega a Asturias en la dècada de los 60.
Su pintura evoluciona de un romanticismo a un realismo.
Muere pobre y olvidado.
En este cuadro vemos el castillo de S.Martìn y S.Juan de la Arena a la derecha  y al otro lado de la rìa està San Esteban.
Paisaje tomado desde el palacio de La Magdalena.

PAULINO VICENTE

"Paisaje de Faro"
Composiciòn en franjas con celaje grisáceo.

21/4/12

CÉSAR MONTAÑA

"Homenaje a la conquista del espacio"
El pasado mièrcoles,Paula,guía del Museo de BBAA de Asturias,nos explicó mitologìa a travès de varios cuadros.
Aquí solo pongo las notas de la escultura "Homenaje a la conquista del espacio" de Cèsar Montaña.Los demàs cuadros ya figuran en una entrada del blog,fecha 22/11/2011.
Esta escultura de 1973,recuerda a Ìcaro abriendo las alas.
Figura antropomòrfica con fuerza expresiva y juego de claroscuros.
Mito de Dèdalo e Ìcaro:
En la isla de Creta existió hace muchos años un rey llamado Minos, este rey poseía grandes riquezas y algo que nadie tenía: un hijo de fuerza extraordinaria, con cabeza de toro al cual lo llamó Minotauro.

Minos pensó ponerlo en lugar seguro, de donde no pudiera escapar, así que le encargo a Dédalo, un gran arquitecto, que construyera un enorme y complicado laberinto.
La leyenda de Dédalo e ÍcaroDédalo aceptó y junto con su hijo Ícaro, emprendió la gran obra. Cinco años después terminaron el laberinto, éste era tan grande que solo ellos sabían el camino correcto.

El rey Minos quedó satisfecho, pero tuvo miedo de que Dédalo e Ícaro revelaran el secreto del laberinto asi que el rey les negó el permiso para abandonar la isla de Creta.
La leyenda de Dédalo e ÍcaroDédalo se dio cuenta que escapar de la isla sería imposible por el mar, ya que el rey Minos ordenó a todos los soldados de su ejercito a vigilar las playas de día y de noche.

Pero Dédalo era un hombre muy ingenioso e ideó un maravilloso plan, consistía en escapar volando como las aves.
La leyenda de Dédalo e ÍcaroDédalo e Ícaro se dedicaron a reunir muchas plumas de las aves que sobrevolaban la isla y juntándolas todas las unieron con cera de abeja.

Sin que nadie los viera, pegaron las plumas y construyeron dos pares de alas. Cuando estuvieron listas, Dédalo pegó un par de alas en la espalda de Ícaro y otro par en su propia espalda.
La leyenda de Dédalo e ÍcaroY Dédalo dijo a Ícaro: “¡Volemos fuera de la isla! Pero debemos de tener cuidado de o volar demasiado alto, pues el sol quemaría nuestras alas”.

Dédalo e Ícaro iniciaron el vuelo, a Ícaro le pareció tan hermoso de volar como los pájaros, que olvidó las advertencias de su padre. Voló, voló y voló más alto cada vez que el no escuchaba los gritos desesperados de su padre.

El calor de sol empezó a derretir la cera de las alas de Ícaro entonces empezó el drama, las plumas comenzaron a desprenderse, hasta que las alas no soportaron más el peso de Ícaro y cayó ante la mirada atónita de su padre.

Según la leyenda que las plumas quedaron flotando sobre el mar y tiempo después se formaron las islas Ícaras, llamadas así en recuerdo del joven que intentó volar al sol.

Crìtica a la inexperiencia de la juventud.

7/4/12

VICENTE PASTOR


Obra pintada en el suelo.
El pintor se siente un medium entre el ser humano y la naturaleza.
Practica el "land art":arte efìmero.Utiliza materiales orgánicos.
En el centro del cuadro se ve el vaciado de una rama:ausencia de su madre.
Forma parte de la serie "Junto al suelo".
No copia la naturaleza,sino que la interpreta.

MIGUEL GALANO

He vuelto a ver el cuadro de Galano"Ville D`Avray.La finca de la familia de Corot".Es un carboncillo sobre papel.Se trata de una reinterpretaciòn de una obra de Corot;Galano hace una selecciòn eliminando la finca y fijàndose sobre todo en los àrboles.
Poca materia,aspecto difuminado,neblina que transforma el paisaje,luz mortecina asturiana,dibujo sintètico,levedad en la ejecuciòn,las formas se funden en la obscuridad.
Las obras de Galano transmiten sentimientos.
Realismo teñido de una idea romàntica.
Paisaje visto como recuerdo:el silencio y la meditaciòn estàn muy presentes en su pintura.
Misterio,inquietud,soledad,bùsqueda de la esencialidad de la naturaleza.
Influencia de Corot y Luis Fernàndez.