FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

17/2/13

AMADOR (1926-2001)

Amador (Ceuta 1926-Madrid 2001)
Pasa su adolescencia y juventud en Cangas de Narcea (Asturias).Se da a conocer en su primera exposiciòn individual en 1961.
Su obra està dividida en tres etapas:
Abstraciòn -talla de madera
Normativista-a partir de cuerpos geomètricos (cubos) y
Constructivista-prismas y cilindros.
Este cubo ascendente y descendente forma parte de su època de madurez.
Parte de un cubo que divide en 6 elementos que luego ensambla para formar un nuevo elemento.
Para Amador es fundamental la equivalencia entre volumen y espacio.
Empieza con dibujos, collages y maquetas.
No prioriza ninguna de las caras,todas tienen la misma importancia.
Lenta y minuciosa elaboraciòn  a partir de càlculos matemàticos,con un acabado pulido y preciso.
La pieza està dinamicamente moviendose en el espacio.
Escultura experimental vinculada a la ciencia.



Maqueta de la escultura.

HERMINIO

 Escultura experimental.
Utilizaciòn de campos magnèticos y pesos y contrapesos..
La escultura està directamente apoyada en el suelo,incluida en el mismo espacio que el espectador.
Es una pieza de madera con acabado metàlico.
 La parte izquierda pesa 200 kg. y està unida por un cristal templado que contrarresta el empuje de los imanes de la parte derecha.
En la parte derecha estàn colocados imanes de la misma polaridad,que se repelen.Y en la parte superior hay un peso que compensa y origina ese hueco de varios cm.
Herminio se vale de las leyes de la fìsica para componer sus obras.

11/2/13

Hª EVANGÈLICA DEL PADRE NADAL (S.XVI)

 Padre Nadal (1505-1580),jesuita mallorquìn y colaborador y asesor de S.Ignacio de Loyola.
Obra de artistas italianos,es un documento històrico cuyo objetivo era la propaganda de la fè.Obra fundamental en la Contrarreforma. Las imàgenes eran un apoyo para las meditaciones.
S.Francisco de Borja es el punto de partida de la obra del Padre Nadal.
La primera edicciòn de 1593 en Amberes,fuè llevada a cabo por el secretario del P.Nadal.Se editan por separado,primero las imàgenes;en 1594 se editan los comentarios(amonestaciones y meditaciones) y un año despuès,en 1595,se realiza la edicciòn conjunta.
La difusiòn en España se hace a travès de Pacheco,suegro de Velàzquez.
Realizada en buril,representa los episodios de la vida de Cristo segùn el calendario romano.
153 imàgenes y una portada ilustran la obra.El museo de BBAA de Asturias tiene 58.
Todas tienen un tìtulo y doble numeraciòn (aràbiga y romana).
Debajo del tìtulo aparece la referencia a la biblia,por ejemplo Mateo 8.
Hay un episodio principal completado por otros secundarios.Iban acompañados de una letra que en la parte inferior de la làmina aclaraba la imàgen.
Tenìan una funciòn pedagògica.
Precisiòn de todos los elementos.
Iluminadas con pan de oro y sanguina para dar color.

 Liberaciòn de la adùltera
a) templo
b) escribas y fariseos
c) escena central
d) acusadores
e) Jesùs escribiendo en la tierra  y  luego dirigièndose a los acusadores
f) personajes que empiezan a salir
g) mujer a la que Cristo tampoco condena.


 Descendimiento de la cruz


 Curaciòn de un leproso


Las làminas que el museo posee estàn sueltas,pero Bàrbara nos enseñò un facsimil de su propiedad para que  

 nos dièsemos cuenta de la obra encuadernada.

Interesante enlace:
http://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp20/Deleitando_ensena/4._Autores/Entradas/2009/10/30_Nadal,_Jeronimo,_S._J._(1507-1580).html

http://www.analesiie.unam.mx/pdf/64_47-55.pdf

EJECUTORIA DE NOBLEZA

 Ayer,Bàrbara,guìa del museo de BBAA de Asturias,nos  mostrò el libro de la ejecutoria de nobleza del duque de Montemar ilustrado con miniaturas del asturiano Fco.Antonio Melèndez(Oviedo 1682-Madrid 1751).El libro encuadernado en terciopelo rojo,con cierres plateados es una verdadera joya de 1735.
 Esta es una de las pàginas en la que vemos al rey,Felipe y su esposa en sendos medallones,rematados con la corona real.
Tambièn hay varias làminas de tematica religiosa como esta Inmaculada.
 Despuès de las làminas està el texto siempre rodeado de miniaturas.
 Las ejecutorias de nobleza se realizaban para demostrar que una persona era cristiano viejo y por lo tanto tenìa pureza de sangre.Para ello habìa que reconstruir su àrbol genealògico de tres generaciones.
Al final se encuentran las firmas.
Este trabajo fuè encargado a Melèndez,que tenìa una empresa donde trabajaban sus hijos y donde se elaboraban estas maravillosas miniaturas,por el Duque de Montemar,capitàn general del ejercito español en Nàpoles.
Melèndez fuè miniaturista de la Real Cámara.

4/2/13

JOSÈ Mª SAN JULIÀN

Reseña en Vivir Asturias.com:

José María San Julián, pintor nacido en Avilés (Asturias) en 1902 aunque residente toda su vida en Oviedo (capital de Asturias), salvo una estancia en París cuando tenía 20 años.
Su talento no tardó en ser advertido por la crítica asturiana y madrileña, «al considerarlo enmarcado dentro de la “nueva pintura" por su gran sentido constructivo, su finísimo sentimiento colorista, su rica imaginación y un buen gusto irreprochable. En ocasiones también se señaló en su obra “una levísima emoción cubista", estilo que el propio artista admitía haber practicado, aunque sin demasiado convencimiento, pues su advocación era más biencézanniana» (Luis Feas Costilla, crítico de arte, artículo «Sentido constructivo», diario La Voz de Asturias, 30-1-2010).
Participó en numerosas exposiciones colectivas con artistas de la región, entre ellas la Exposición de Artistas Asturianos organizada por el diario El Heraldo de Madrid (1926), la Exposición de Artistas Avilesinos (1926), las Exposiciones de Artistas Regionales del Ateneo Obrero de Gijón (1927 y 1928). También asistió a la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
De su primera muestra individual, se hizo eco en términos elogiosos Juan Antonio Cabezas en el diario ovetense El Carbayón, tal como señala Luis Feas (íd.),por su «”facultad de dar a una pintura totalmente objetiva un valor subjetivo marcadísimo” y por recoger “en sí las tendencias de las nuevas escuelas", pero pintando "con arreglo a una norma suya, que participa del realismo y del expresionismo, logrando rara y original armonía para sus cuadros"».
San Julián, un creador de corta vida, pasó la guerra civil española oculto. Una vez terminada ésta, se estableció en la villa de Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño), «donde llevó una vida bohemia que le permitió dar rienda suelta a su afición a la bebida y a la ópera y siguió realizando dibujos pero no óleos, porque, reconocía, ya no tenía dinero para comprar pinturas» (L. Feas, íd.). Este pintor hoy olvidado falleció en dicha villa marinera en 1942.
Un paisaje neoclásico asturiano, pintado por él en 1933 fue adquirido recientemente por el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo).



Josè Mª San Juliàn (Avilès 1902-Candàs 1942) Notas de mi visita al museo.
Artista asturiano,vanguardista,aùn por descubrir y estudiar.
Becado por la Diputaciòn de Oviedo.
Participò en muchas exposiciones:en 1926 en la que convocò El Heraldo de Madrid.En 1929 fuè su primera exposiciòn individual en Asturias.
Vida bohemia con grandes estrecheces econòmicas.
Pasò la guerra civil escondido en Gijòn.
En "Paisaje neoclàsico" la atmòsfera es limpia a pesar de las nubes.Presentò el cuadro en Avilès en 1934 dàndole un valor de 7.000 pesetas aunque fuè endido por una cantidad mucho màs baja.
Abajo vemos a unos pastores vestidos a la antigua y ànforas
Paisaje asturiano,pero en primer tèrmino un edificio que recuerda al Renacimiento.
El artista bebe de la pintura metafìsica italiana con espacios silenciosos y quietos.
En el cuadro se aprecia:
pinceladas cortas-impresionismo,
ingenuidad-prerafaelismo,
amor geomètrico-cubismo,
movimiento dramàtico-futurismo y
audacia-vanguardismo.

PAULINO VICENTE

 El paisaje es Cortina,en la parroquia de Naves (Asturias) de donde era su primera mujer.
 A la izquierda vemos el caserìo de su esposa.
 Abajo,a la derecha està Mariana,la lechera dirigiendose a Tudela de Veguìn.
Paulino Vicente (Oviedo 1899-1990)
Empezó sus estudios em la escuela de artes y Oficios de Oviedo y los continuò en la Escuela Superior de BBAA de S.fernando becado por la diputaciòn provincial de Oviedo.
Destacò como retratista.
Influencia del S.XVII que estudiò en el museo del Prado y de los pintores vascos.Zuloaga.
Participa en las tertulias literarias madrileñas y en los años 20 consigue una beca para estudiar en Italia.
En 1933 empieza a trabajar como profesor de dibujo en Oviedo.
En este cuadro "De andecha" vemos una escena de gènero,de trabajo cotidiano.
El estilo regionalista supone un retorno al realismo del S.XIX destacando lo particular de cada regiòn.
Son figuras monumentales y estàticas que dominan el lienzo.
Andecha es una figura del derecho consitudinario asturiano;trabajo comunal ,los vecinos y amigos trabajan voluntariamente ayudando al vecino necesitado que les proporciona comida y a su vez se compromete a ayudar cuando se lo solicite.
Aquì van a la siega.
Pintura social representativa de arquetipos:hombre maduro con marcadas arrugas en su rostro y mujer con la piel cuarteada y las manos estropeadas por el trabajo.Son personas conocidas por el pintor.
Cielo con amenazadoras nubes,al igual que la guadaña.
Interesante comentario del cuadro por Pròspero Moràn:
http://www.youtube.com/watch?v=IuDdCQ4jc5Q