FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

28/2/16

Balenciaga

El Programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque permitan cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.
La pieza escogida para el primer cuatrimestre de 2016 es Vestido de noche en crespón de seda negro y guarnición de cinta aplicada de lentejuelas, guipur y cristales facetados, creado por el diseñador Cristóbal Balenciaga en 1968 y procedente del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa). Se trata del primer traje que forma parte del mencionado Programa, escogido para la ocasión por la particular relación que unió a Balenciaga con el pintor asturiano Luis Fernández (1900-1973), en cuya sala monográfica se expondrá el vestido. Ambos estuvieron unidos por una estrecha amistad y, además, el segundo coleccionó varias obras del primero. Así mismo, Balenciaga también fue amigo y/o coleccionista de otros artistas representados en el Museo, como José Caballero (1916-1991), cuya obra se expone también en la primera planta de la Ampliación.
Cristóbal Balenciaga (1895-1972) es uno de los más destacados e influyentes creadores de moda del siglo XX. Desde su infancia, tuvo la posibilidad de acceder al guardarropía de la marquesa de Casa Torres, donde absorbió conceptos sobre la elegancia y la calidad de los materiales que serán fundamentales para su carrera. Ya en sus inicios como modisto en San Sebastián se caracterizó por ser un trabajador incansable y perfeccionista, gran empresario y elegante persona. Rodeado de un círculo de personas de su entorno más próximo, trabajó con ellos en sus talleres de costura hasta el cierre de los mismos, en 1968. La apertura en 1937 del Salón de París fue su consolidación absoluta a nivel internacional, siendo entonces apreciado por Christian Dior como “el maestro de todos nosotros”. En cuanto a su concepto de elegancia se va modificando a lo largo de los años, con sutiles matices y gran coherencia, como se puede apreciar en la línea Tonneau de 1947, el semi-fit de 1952, la túnica de 1955 y el vestido saco o el vestido Baby-doll de 1958.
Balenciaga logró una de las mayores contribuciones a la moda femenina del siglo XX: la definición de una nueva silueta. Mediante innovadores cortes se diferencia del hito creado por Dior (el llamado New Look) y libera el cuerpo de la mujer a través de volúmenes sorprendentes. La importancia de un elemento invisible, que envuelve el cuerpo femenino y soporta el volumen del vestido, es apreciable en todas sus creaciones.
Vestido de noche en crespón de seda negro, perteneciente a Sonsoles de Icaza y León, marquesa de Llanzol, es una de las últimas creaciones de Cristóbal Balenciaga. Se presentó en febrero de 1968 en los salones de la Avenida Georges V de París como el modelo 173 de la colección. Posteriormente las maniquíes lo pasaron en los salones de Madrid, Barcelona y San Sebastián, pertenecientes al mismo modisto, y también en los salones de algunos exclusivos grandes almacenes estadounidenses como Bergdorf Goodman.La línea túnica envuelve con un solo paño de tejido casi la totalidad del cuerpo femenino, siguiendo los principios del minimalismo constructivo y manteniendo los mismos preceptos que el arquitecto austriaco Adolf Loos. Su máxima, “elimina lo superfluo”, que como mentor le traslada a su amigo Hubert de Givenchy, se aprecia magníficamente en este vestido. El único adorno del mismo, los tirantes-joya, ensalza la silueta femenina en su recorrido y oculta los escasos y estudiados cortes que son necesarios para la construcción de la túnica. La sobriedad del corte se enfatiza además mediante la fluidez del crespón, mientras se contrarresta con un profundo escote en la espalda, recurso muy habitual en la creaciones de Balenciaga. Esta Obra invitada del Museo del Bellas Artes de Asturias se puede considerar como un baluarte en el que se muestran las características indispensables de la obra del modisto de Getaria: minimalismo, simplicidad, comodidad y elegancia.
Vestido de noche en crespón de seda negro, 1968, de Cristóbal Balenciaga. Fotografía: Manuel Outumuro. Colección Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria.
Vestido de noche en crespón de seda negro, 1968, de Cristóbal Balenciaga. Fotografía: Manuel Outumuro. Colección Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria.

BALENCIAGA y LUIS FERNÀNDEZ

Notas de la visita guiada al BBAA. Marìa Soto después de una breve biografía del modisto -empezó con su madre modista trasladándose luego a otros talleres para seguir aprendiendo-nos recordó que Berlanga fuè el creador de la moda tonel y saco. Querìa disimular los defectos. Le gustaba dejar libres el cuello y las muñecas para las joyas.
Decía que el vestido es la casa donde vive el cuerpo y ha de adaptarse a èl.
Concedìa mucha importancia a la textura de los tejidos y a los colores.
Otros modistos decían que era el único diseñador de "construir" sus diseños-creaba,cortaba,cosìa,hacìa todo.
Berlanga poseìa cuadros de Luis Fernández y como èl conseguía lo máximo a partir de lo mínimo.
El vestido expuesto es un vestido tùnica a partir de una sola pieza de tela, con las costuras ocultas. Deja al descubierto la nuca y los brazos y potencia la figura femenina a través de los tirantes-joya-guipur,lentejuelas nacaradas con motivos florales rematados con flecos de cristales. La tela negra-crêpe contrasta con el blanco de las joyas. Se adapta perfectamente a la silueta femenina.
Elegancia a través de líneas rectas,sencillez,equilibrìo y proporción.

"Rose avec une bougie"1071-73.Inacabado por la muerte de su autor, Luis Fernández.
Composición centrada.
Busca la esencialidad.
Crea un sentido ascensional con las franjas de distintos tamaños.
Luis Fernández lo llamaba "realismo plástico".
Marìa terminò la amena visita recordándonos que tanto Berlanga como Luis Fernández decían que "Menos en màs"


2/2/16

PAULINO VICENTE

Notas de la visita guiada ,con Marìa Soto,al BBAA.

Paulino Vicente nace en Oviedo en 1899, es bautizado en la iglesia de San Isidoro y su infancia trascurre por la calle Marquès de Gastañaga y El Campillìn.
"Autorretrato" 1938.
El pintor en su taller.Se ve S.Isidoro al fondo .Estudio detallado del rostro con claro oscuro en la cabeza Se fija sobre todo en el rostro y en las manos finas y delgadas de pintor. Mira al espectador Buen dibujante en sus primeros años pone a sus personajes ante un paisaje.
En 1918 obtiene su primer éxito expositivo en la Universidad de Oviedo con "Cabeza de Manolo" y "Puerta de los frailes"
Obtiene una beca de la Diputación para ir a estudiar a Madrid. Es un retratista de desarrapados, de gente de la calle. Paisaje alejado, diluìdo que da un carácter sombrìo al personaje. Expresividad del rostro con distintos toques de color rojo. "El tonto de mi lugar" es de esta época.
Interrumpe su estancia en la capital para hacer el servicio militar en Marruecos.

Con ella logra una Mención Honorìfica y una bolsa de viaje.Regionalista con tres personajes monumentales que resumen la sociedad de su tiempo: el hombre de edad avanzada, la mujer con rostro avejentado y el niño,Perico,Elvira y Fermín.El paisaje es Cortina  donde poseìa una casa.Cielos grises que recuerdad a Zuloaga a quien admiraba.
Reside en Madrid con su primera mujer,Isabel Serrano, y hace pequeñas obras
"Maternidad"

Retrato ìntimo. Elegancia y belleza con matiz inquietante. Acto cotidiano pero con rostro teñido de sombras. Vinculado al realismo mágico.
En los años 30 y 40 viaja a Italia donde estudia composiciones murales del Renacimiento.




Se centra eb pequeños detalles,en composiciones en diagonal con personajes anecdóticos. Grandes manchas de color.Pintura muy constructiva.





Dibuja personajes del 14,unos con claro oscuros y otros con trazos màs sintéticos.
A partir de los 40 se consolida como retratista de la sociedad ovetense

 Retrato de su segunda esposa, Encarnación Garcìa de la Vallina.Caràcter ìntimo.
En el retrato de su madre,que quedó inacabado por fallecimiento,destaca el rostro y las manos.
Se vincula con los pintores del Siglo de Oro.Realismo que nos recuerda a Velàzquez.
Muralista con trabajos en Valgrande y Villamanìn.
Decoración para la capilla de la Universidad de Oviedo:Asunciòn de la Virgen,con àngeles ,miembros de la universidad y personajes alegóricos
Calle Rosal



 Henry Moore

Retratos de españoles fuera de España vinculados a la generación del 37:Salvador de Madariaga,Luis Buñuel,Pau Casals,Jorge Guillèn......




Retrato de su hija Paulina
Objetos personales: