27/11/11
Varios pintores (Museo de BBAA-Oviedo)
Retrato de su hija.
Obras de:
Pío Escalera,Luis Menéndez Pidal,Telesforo F.Cuevas,Luis Menéndez Pidal,José Uría y Uría,Juan Martínez Abadez y Dionisio Fierros.
ARTES INDUSTRIALES :"La Industria" y "La Asturiana"
Fábrica de vidrios "La Industria" Gijón 1844-1983
Jarrón de opalina de 2 piezas-parte central y violetero;la base se perdió.Decoración pintada,estampada y esmaltada.1880.
Perteneció a D.Manuel García Barzanallana,político de origen asturiano.
En la parte superior se ven las iniciales M.G.B.
Abajo una escena de género.
En la otra parte del jarrón se ven escudos de la familia y el lema: De García arriba nadie diga.
Fábrica de vidrios "La Industria" (Cifuentes,Pola y Cia) Gijón 1844-1983.
Florero oriental de 45 cm de alto.Vidrio negro.
Donación de Dª Margarita y Dª Magdalena Truan Romero (1991).
El ingeniero suizo,Truan,fué director facultativo de "La Industria".
Fábrica de loza "La Asturiana" 1874-1985 Gijón.
Fundada por Mariano Suárez Pola y dirigida por su hermano Antonio.
Jarrón pintado a mano,1910.
Consta de 3 partes:pié,parte central decorada con aves exóticas y tapa.
Al final de la calle Munuza,en Gijón,se conserva decoración de la tienda donde se vendían las piezas de "La Asturiana".
HERMINIO ÁLVAREZ 1945
HERMINIO ÁLVAREZ (1945)
Sus obras se relacionan con el "minimal art".
Formas geométricas;espacio y volumen con aplicación de la Física.
La escultura, que ayer vimos en el museo, sin nombre y de 2003. no tiene peana.Es como un gran paralelepípedo partido a la mitad y unido por una pequeña lámina de material transparente en sólo un lado.A pesar de que la parte superior pesa 190 kg.el equilibrio es perfecto gracias a un juego de imánes en el interior de la madera.Aplica una pintura con virutas de hierro.
Hoy he podido hacer una foto de su escultura.
22/11/11
MITOLOGÍA en BBAA de ASTURIAS
Busto largo en mármol.Pliegues voluminosos y capa de armiño.
Notas de la visita:
Con gran sorpresa empezamos con esta escultura.María,la guía,quería introducir el tema de la mitología enseñandonos el collar con el Toisón de Oro,símbolo de la monarquía.
En la mitología griega, el vellocino de oro era el vellón del carnero alado Crisomallo (Χρυσομαλλος). Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia. Se decía que el carnero era hijo de Poseidón y de Teófane.
"Cupido" de Francisco Pérez del Valle.1878.Mármol.
Eros en la mitología griega.Hijo de Afrodita y Hermes.
Representado como un niño de unos 3 años,desnudo,con alas y el carcaj de las flechas.
Postura renacentista.
Realismo idealizado.
"Vulcano"de Peter Paul Rubens y Erasmus Quellinus.1717
Dios del fuego y fabricante de armas.Hefesto en la mitologìa griega.
Hijo de Zeus y Hera.
Rechazado por el Olímpo por ser patizambo y feo.
Sin embargo en el cuadro vemos un joven orondo y bien proprcionado con carnaciones suaves.
Sentado casi en el aire.El rojo del manto es característico de Rubens.Composición asimétrica:dos diagonales formadas por la antorcha y la pierna.
En la cueva,a la derecha,se ve la fragua.
Parece ser que Tetis le pidió una armadura para su hijo Aquiles.
Los escudos forman una especie de bodegón.
En la mitología romana, dios del fuego y los metales, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus. Era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes. Corresponde con Hefesto en la mitología griega. Otros nombres que recibe son: Mulciber ("el que ablanda") en la mitología romana y Sethlas en la mitología etrusca.
Se le representa como un hombre entrado en años, fornido, aunque cojo y de desagradable aspecto. A pesar de ello se casó con la diosa del Amor, Venus, quien le fue infiel con el dios de la guerra, Marte, en un episodio muy difundido.
"Combate de Eros y Anteros" de Germán Hernández Amores.Hacia 1869.Afrodita,desnuda,bella,como una Venus recién salida del baño,contempla el combate de sus hijos Eros,rubio, y Anteros,moreno.La diosa lleva en la mano una palma que significa fertilidad.
Están ante un templo de 4 columnas jónicas dedicado a Afrodita que también está representada en la fuente.
En la cima de la montaña al fondo se ve el Olimpo.
"Baco niño" de Ignacio Pinazo 1879.Óleo.
Baco,hijo ilegítimo de Zeus y Sémele,creció entre ninfas convertido en cabrito para que Hera,esposa de Zeus,no le encontrase.
Tumbado sobre un paño blanco toca relajado la flauta doble.En primer término se ven unos platillos que formaban parte de la fanfarria del séquito de Baco.Las hojas de parra que coronan la cabeza hacen alusión al vino.
Al fondo se ve un odre y las cabezas de 2 ovejas o cabritos.
Belleza idealizada del rostro pero con unas realistas uñas sucias.
Sombras coloreadas y parte inferior abocetada.
Nacimiento
En otra versión de la misma historia, Dioniso era el hijo de Zeus y Perséfone, la reina del Inframundo. Una celosa Hera intentó de nuevo matar al niño, enviando esta vez a los Titanes a descuartizarlo tras engañarlo con juguetes. Zeus hizo huir a los Titanes con sus rayos, pero éstos ya se habían comido todo salvo el corazón, que fue salvado, según las fuentes, por Atenea, Rea o Deméter. Zeus usó el corazón para recrearlo en el vientre de Sémele, de donde de nuevo fue ‘el nacido dos veces’. Otras versiones afirman que Zeus dio a comer el corazón a Sémele para preñarla.
En ambas versiones de la historia, el renacimiento es el principal motivo de adoración en las religiones mistéricas, pues su muerte y resurrección eran sucesos de reverencia mística. Aparentemente este relato se usó en ciertos cultos griegos y romanos. Variantes del mismo se encuentran en la obra de Calímaco y Nono, quien se refiere a este Dioniso bajo el título de Zagreo, y también en varios poemas fragmentarios atribuidos a Orfeo.
"La maga Circe"
La maga Circe, de Luis Rodríguez Vigil. Circe era hija del Sol y de Perseis, hija del Océano. Habitaba en la isla de Ea (en la Odisea está en Italia en la península llamada monte Circeo). Aquí llega Ulises después de sus aventuras en el país de los lestrigones. Envía en reconocimiento a la mitad de su tripulación, al mando de Euríloco. El grupo encuentra en un bosque un brillante palacio, donde entran y, tras participar en un banquete, son tocados por la varita mágica de Circe que los transforma en animales diversos: cerdos, leones, perros, etc, según el carácter y la naturaleza de cada uno. Euríloco es el único que se salva y va en busca de Ulises que se apresta a salvar a sus compañeros. Para ello cuenta con la ayuda de Hermes que le facilita una planta mágica para no ser transformado. Cuando Circe lo toca con la varita, él permanece insensible al encantamiento y saca la espada, amenazando con matarla; pero ella lo apacigua y jura que no le hará daño. Finalmente, devuelve a los marineros a su forma primitiva y Ulises pasa con ella una temporada, fruto de la cual tuvo con ella un hijo llamado Telégono
"Bacante" de Elías Martín Riesco Mármol.
Las bacantes eran el séquito que acompañaba a Baco bebiéndo y danzando;acababan exhaustas y con la ropa desgarrada.Tiene una pandereta en una mano y se vo una jarra de vino.En la mano derecha quizás llevase un vaso (se ha perdido) y va coronada con hojas de parra.
La escultura está tratada de forma clásica:muchos huecos,disposición de la figura,belleza idealizada con el mármol muy pulimentado.
"EOLO"Escuela de Rubens.1716.Forma pareja con "Vulcano".Fué un encargo de Felipe IV.
Eolo era hijo de Poseidón y dios de los vientos.
Aparece en suspensión entre las nubes movidas por los vientos,rodeado de aves:lechuza,codornices,buhos,un loro rojo y portando unas plumas.
Él era el responsable del control de las tempestades, y los dioses le pedían ayuda en algunos casos, como hizo Hera para impedir que Eneas desembarcara de Troya. También ayudó a Odiseo que lo visitó al retornar de Ítaca. Eolo le dio un viento favorable, además de una bolsa que contenía todos los vientos y que debía ser utilizado con cuidado.
Pero la tripulación de Odiseo creyó que la bolsa contenía oro y la abrió, provocando grandes tempestades. La nave terminó regresando a las costas de Eolia, pero el dios se negó a ayudarles de nuevo.
Eolo es el dios de los vientos, pero hay cuatro dioses del viento más, que corresponden a los cuatro puntos cardinales.
Eolo no ayudó a Ulises en su viaje de vuelta a Ítaca.
"Tríptico de Prometeo" de José Ramón Zaragoza.1908.Envío de pensionado desde Roma.
Pintado con remolinos de color.Influencia del simbolismo francés.Grandes dimensiones.
El cuadro recoge tres episodios famosos de la mitología:
- Prometeo portador del fuego
- Prometeo encadenado
- Epimeteo y Pandora
Prometeo roba el fuego de los dioses para dárselo a los hombres y Zeus lo encadena a una roca donde un águila le picotea el hígado durante el día, hígado que crece por la noche hasta que Hércules mata el águila y libera a Prometeo.
Epimeteo, hermano de Prometeo, acepta de Zeus un regalo, Pandora, que el dios le envía para vengarse de Prometeo. Pandora lleva consigo una caja que debe mantener cerrada, pero no puede resistir la tentación y la abre: Se escapan por el mundo todos los males. Logra cerrar la caja antes de que se escape la esperanza, “que es lo último que se pierde”
Mitología en el museo de BBAA de Asturias.(Enlace)
Blog de Servando sobre Mitología.Interesante.
Mitología para niños(Enlace)
21/11/11
20/11/11
AMADOR (1926-2001)
Apuntes biográficos
Amador, asturiano porque "me siento asturiano, porque quiero serlo y porque lo eran mis padres, mis abuelos y todos mis antecesores" nacía en Ceuta en 1926, pero sus primeros años de infancia y juventud, los vivió en Cangas de Narcea, bajo el signo de la penuria.
Los estudios, interrumpidos a consecuencia de nuestra Guerra Civil, son renovados después, llegando a matricularse en la Escuela Superior de Comercio. En 1947 ingresa en el Cuerpo General del Ministerio de Hacienda.
La pintura en un primer momento y la escultura hasta el final de sus días, representan "la voz" de este genial artista que ya en la última exposición en Gijón dejaba "hablar" a sus obras.
Los materiales que utiliza en sus obras son muy variados (el mármol, el hierro, bronce, madera, canto rodado, latón...) y utiliza uno u otro dependiendo de lo que quiere que "diga" la obra.
Sus primeras esculturas (de entre 1958 a 1961) tienen a la figura humana como protagonista y al hierro como soporte. Es la etapa (1959-1965) de formación, en palabras de Francisco Zapico, donde utiliza también piedras y la abstracción en sus obras. Obras como "Grito", "Homenaje a Ferrant", "Entraña" y su "Monumento a la Paz" pertenecen a este periodo. En madera encontramos obras como "Torso" y "Buho" y en hierro la serie dedicada a los móviles.
El mismo Francisco Zapico habla del periodo de 1966 a 1972, como de etapa normativista. El "racionalista" Amador comienzo el estudio de la esfera, lo que da lugar a la serie de "escultura redonda" y, a partir de 1967, el estudio de otros cuerpos: el cubo, la pirámide, el cilindro...
El último periodo y, también recurriendo a Francisco Zapico, sería el comprendido entre 1972 y el 2001 y la da en llamar "etapa constructivista". En este periodo los materiales han variado. Así encontramos alabastro, mármol, acero y hormigón, como en el caso de su obra en el Museo Antón de Candás. Entre las obras de este periodo encontramos "Apertura de un cubo", "Cubo abierto", "Cilindro con cortes según triángulo egipcio"...
Amador fallece el 10 de junio de 2001 en Madrid.
Notas de la visita al museo de BBAA de Asturias:
La escultura:Tretraktis vertical ondulante ascendente y descendente 1980 Mármol de Calatorao.
Amador parte de volúmenes geométricos sencillos que luego trabaja.Normativista,constructivista.Al principio le interesaba el vacío del volúmen,pero luego trabaja más la masa.
Para Amador es muy importante el espacio que rodea a su escultura y cuando envió esta obra al museo pidió que fuese colocada sobre un plinto de madera blanca sin aristas y con unas determinadas medidas.Entre la escultura y el soporte hay una goma,que el escultor envió,para separarlos.También recomendó que no estuviese pegada a la pared.
Amador decía:"Cuando una escultura no me lleva a otra la dejo por estéril".
NAVASCUÉS (1934-1979)
Natural de Madrid, Navascués se trasladó a Gijón en 1939. En 1954 inició, como pintor, una etapa cubista, que desembocó en el expresionismo abstracto seis años después. Su preocupación por las formas anatómicas y los procesos vitales le condujeron a la escultura y a la utilización de la madera como materia de comunicación. Hay obras suyas en el Museo Español de Arte Contemporáneo y otras forman parte de colecciones particulares en España, París, Nueva York, Milán y Estocolmo. Para el crítico José Hierro, Navascués es un dadaísta, a medio camino del surrealismo, con toques de «futurista». «No erige», afirma, «al objeto mismo -unas botas reales o un mueble, escultura para el televisor- en obra de arte, sino que crea unas obras de arte que recrean fantásticamente la realidad.» El mismo escultor fallecido llegó a decir que le divertía quitar las tripas a las cosas, dejarlas huecas descomponer su interior. «Lo cierto es que empecé con este procedimiento y me gustó la historia de mostrar que dentro no hay nada.»En opinión de Miguel Fernández Braso, director de la revista de arte Guadalimar, «contrasta con las obras de apariencia ultramoderna y futurista -lo clásico del material y el procedimiento seguido en su realización-. La madera es tratada de manera artesanal, con mimo, con el amor sensual que luego se detecta. Es curioso que Navascués utilice argumentos tecnológicos realizados de manera tan elemental y auténtica como se prepararían muebles fuera de serie por unos artesanos sabios y pacientes.» El escritor y periodista Juan Cueto publicó hace dos años un libro titulado Una conversación con Navascués, en el que el escultor afirma no pretender elevar a la categoría de arte el objeto cotidiano. Todo lo contrario. «Intento relevar el objeto de arte por el objeto cotidiano. Pero ironizando en las dos direcciones. Mis objetos son ambas cosas, sin ser una de ellas enteramente. Tienen algo de mueble burgués de los que dan prestigio, de ahí su preciosismo, pero son muebles completamente inútiles Su funcionalidad es estética y, sobre todo, crítica. Son objetos que sirven para triturar el sentido.»
Falleció en Oviedo,donde estaba realizando un cursillo de control mental en los locales de la parroquia de S.Juan,a la edad de 45 años.
Notas de la visita guiada al museo de BBAA de Asturias:
Organicismo
Trabajó también el dibujo,la pintura abstracta y fué diseñador de muebles de lujo.
A partir de 1969 desarrolla una serie de maderas negras,policromadas,relacionadas con la muerte y el dolor,con antecedentes en las obras surrealistas italianas y el pop art.Luego cambia a murales de madera a los que aplica un color muy suave.
Parte de una figuración nquietante.
Dibuja sobre la madera que luego corta con sierra mecánica,pega o une las piezas con tornillos que tapa con madera y pinta con anilina dándole finalmente cera.
Dijo de su obra:"Me apetecía que la obra de arte pudiera palparse".
Usaba estas obras de arte para vestirse e interactuar con ellas.
19/11/11
TRIOORGANUM Ave Maria (Schubert 1797-1828)
La excepción en el programa fué el Ave María de Schubert,un regalo que los asistentes al magnífico concierto premiaron con grandes aplausos.
17/11/11
RAIMUNDO DE MADRAZO(1841-1920)
Escena de tipo galante.
Ropa de época:mantón de manila,toquilla rizada y falda larga.
Pintura abocetada.
Carácter intimista.
Raimundo de Madrazo y Garreta (Roma, 1841 - Versalles, 1920), es un pintor español realista del siglo XIX. Era hijo y discípulo del famoso retratista Federico Madrazo, cuñado del famoso Mariano Fortuny y nieto del notable pintor José Madrazo. Hoy, algunas de sus obras se encuentran expuestas en los mejores museos de Europa, como en el Museo del Prado.
Sus primeros maestros fueron su padre y su abuelo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes. Instalado en Madrid, completó su formación mediante viajes a París, a donde marchó en 1860, siendo discípulo del pintor León Coignet. Participó por primera vez en la Exposición Universal de ese mismo año.
Residió en París gran parte de su vida, siendo una figura destacada de la escuela de pintores españoles en París. Allí obtuvo la primera medalla y nombramiento para la Legión de Honor por su participación en la Exposición Universal de París de 1889.
En 1869 obtuvo algunos cartones para tapices de Francisco de Goya, entre ellos Perros y útiles de caza, que donó en 1894 al Museo del Prado, su emplazamiento actual.
Se relacionó con Mariano Fortuny, Martín Rico y Eduardo Rosales.
AUGUSTO JUNQUERA (Oviedo 1869-1942)
Un crítico ha escrito:"En el lienzo hay cabezas que recuerdan la escuela de los Holbeins;la del viejo de primer término bien vale por sí sòlo la tercera medalla"(Museo de BBAA de Asturias).
"Campesina asturiana" 1899 (Museo de BBAA de Asturias)
La modelo es una muchacha de 16 años de Villamejí (Pando),preparándose para la siega.Solían ir descalzas.LLeva ropa de trabajo y pendientes de oro y azabache.Realista y colorista parte de la obra está abocetada;es una obra de juventud.¿Se la conoce también como "La segadora"?
AUGUSTO JUNQUERA en 1888 era alumno de la Escuela de Bellas Artes de Oviedo,trasladándose en 1897 a Madrid donde fué alumno de Luis Menéndez Pidal.
Influencia de Velázquez.
13/11/11
CATALÁ y PIÑOLE (pintura costumbrista)
"Recogiendo la manzana"1922
Procede del fondo de la Diputación Provincial de Oviedo.
El pintor presentó este cuadro a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1922,pero el jurado se "asustó" con el colorido.Fué un artista poco considerado en su época y marginado en las exposiciones.
Piñole adaptó la pintura impresionista francesa a la pintura asturiana.
Escena de costumbres en el entorno de la finca familiar "Quinta de Chor" en Carreño.La casería al fondo es de un vecino.
Se ven distintas tareas:desde los árboles cargados de fruta,recogida y selección de las manzanas,hasta el transporte en carro al lagar para hacer sidra.
Hay un friso central.Los personajes son retratos de sus vecinos y sobrinos (niño izquierda y niña a la derecha).
Hizo muchos dibujos preparativos de la obra;es un trabajo muy minucioso.
Manchas de color con poca materia,sombras coloreadas,naturalismo,canto a la asturianía y amor a su tierra.Pintura suelta,colorista con figuras modernas.
CATALÁ
"Filandón en Monasterio de Hermo" 1872.Óleo sobre tabla.
Pintura costumbrista asturiana.
Reunión de vecinos en la cocina de la casa paterna en Monasterio de Hermo, aldea de 130 vecinos..Era una forma de socialización:se calentaban,cortejaban,había música y las mujeres hilaban.La escena está basada en los recuerdos de su infancia pues cuando el artista pintó este cuadro ya no se usaban esos trajes.
Retratos de 12 vecinos tomados del natural.
Elementos que nos hablan de una casa rica:jarra y plato de Manises,tambor para asar castañas,útil para picar chocolate y un "copín" debajo del banco donde un campesino está desvastando una madreña.
Rostros individualizados.
Hay dos focos de luz:uno exterior que proyecta las sombras en la pared y otro procedente del fuego que ilumina a las 2 mujeres.
Ropa sencilla.
Dominan los tonos ocres.
Enlaza con la pintura holandesa de carácter intimista.
El cuadro se vendió en París or 16.000 reales.
10/11/11
ESCULTURA del S.XX (BBAA Oviedo)
BAUDELAIRE:
Con sus proporciones ideales,su serena quietud,su inexpresividad congelada,su moralidad pomposa y,sobre todo,su aire intemporal,estos ídolos de piedra le resultaban anticuados a este teórico de la modernidad,que creía en el artista contemporáneo como un nómada urbano,siempre a la busca de la impresiones fugaces,plenas de ida y color,pura intensidad e ilusión.En este sentido,Baudelaire se inclinaba decididamente por la pintura,más "Espiritual".
(Calvo Serraller "El País").
"Jóven de rodillas sobre peana" Baltasar Lobo
"El oído" Faustino Goico-Aguirre.
"Le chat" Luis Fernández
"Retrato de Mª Ricarda Villamor Acedo" Joan Borrell Nicolau
"Panel de madera" José Mª Navascués
HERMINIO ÁLVAREZ (1945)
Sus obras se relacionan con el "minimal art".
Formas geométricas;espacio y volumen con aplicación de la Física.
La escultura, que ayer vimos en el museo, sin nombre y de 2003. no tiene peana.Es como un gran paralelepípedo partido a la mitad y unido por una pequeña lámina de material transparente en sólo un lado.A pesar de que la parte superior pesa 190 kg.el equilibrio es perfecto gracias a un juego de imánes en el interior de la madera.Aplica una pintura con virutas de hierro.
Me gustó.
JOSÉ Mª NAVASCUÉS (1934-1979)
"EROS" 1971
Talla y ensamblaje de madera de pino báltico y anilinas.
Organicismo,busca las redondeces,la perfección del material.
"PANEL DE MADERA"
Tabla que cuelga en la pared-pintura escultura.
Compuesta por distintas tablas unidas con tornillos que luego cubre y pinta.
AMADOR RODRIGUEZ (1926-2001)
"DESPLAZAMIENTO DE UN CILINDRO VACÍO CON INCISIONES SEGÚN TETRAKTIS PITAGÓRICO" 1980.
Escultura abstracta.
Volúmenes geométricos(esfera,cubo,pirámides,cilindros) y matemática.
La obra tiene 4 incisiones que se corresponden con el tetraktis pitagórico.
Mármol muy pulimentado.
Armonía cósmica.
BALTASAR LOBO
"JÓVEN DE RODILLAS SOBRE PEANA" 1968
Parte de la figura humana,femenina,del desnudo que alude a la maternidad y al erotismo.
No es una figura concreta,generaliza.
Volúmenes redondeados.
Figuras concebidas erticalmente.
Bronze muy pulido.
FAUSTINO GOICO-AGUIRRE
"EL OÍDO"1929
Modernidad figurativa.
Bronze.
Pareja de "La Risa".Busca lo grotesco en el vaciado de los ojos.
LUIS FERNÁNDEZ
"LE CHAT" 1925
Granito negro.
Trabaja directamente sobre el material.
Con figuras geométricas-paralelepípedo,cuadrado y forma circular,simula a su mascota.
Le interesaba el concepto de volumen que también se aprecia en su pintura.
JOAN BORRELL NICOLAU (1888-1951)
"RETRATO DE mª RICARDA VILLAMOR"obra firmada en 1919.
Es un bronce muy pulido tratado de forma realista pero ligeramente idealizado.
El pelo abocetado está menos trabajado que el rostro.
1/11/11
Colección del Infante D.SEBASTIÁN GABRIEL DE BORBÓN
"Retrato de un togado" de Sebastián Muñoz,gran retratista.
Parece ser un funcionario del estado o un "golilla".
Típico retrato cortesano barroco.
Se llegó a pensar que era una obra de Murillo.
Retrato de D.Sebastián Gabriel (Francisco de Goya)
Mañana la visita en el museo de BBAA será a la colección del Infante D.Sebastián Gabriel de Borbón.La colección se dispersó y el museo posee 4 cuadros:
"Retrato de Carlos II a los diez años" de Carreño Miranda
"Retrato de un togado" de Sebastián Muñoz
"Bodegón" anómimo del S.XVIII y
"Transfiguración de Cristo",pintura sobre tabla de Nicolás Borrás-discípulo de Juan de Juanes- y que no puede ser expuesta por sus grandes dimensiones.
Todos los cuadros de la colección tienen un sello en la parte posterior con las iniciales S.G.(Sebastián Gabriel).
este Infante era sobrino de Fernando VII y primo de Isabel II.
.Este es un breve resumen de la historia de dicha colección:
La colección Duque de Hernani procede de la antigua colección de Infante portuguésD.Sebastiàn Gabriel Borbón y Braganca.Su padre era nieto de Carlos III.A los 11 años viene a España para hacerse cargo de los bienes de su padre y luego se enrola en las tropas carlistas.Hecho prisionero,se le incautan los bienes y se le destierra a Nápoles.Allí se despertó su interés por la pintura.Vuelve a España en 1855 y contrae segundas nupcias con Cristina de Borbón,hermana del Rey consorte Francisco de Asís.Tras renunciar a sus ideas carlistas se le devuelven los bienes a los que sumó los que ya había traído de Nápoles.Con la instauración de la I República en 1868,abandona España y fallece en Pau (Francia).
La colección estaba compuesta por 3 grupos de cuadros:
los procedentes de la herencia de Carlos III,
los adquiridos en Nápoles y
los comprados en España a consecuencia de la desamortización de Mendizábal en 1855.
Un total de 800 cuadros.
Alfonso de Borbón,hio del Infante,adquiere la mayor parte de los cuadros que son heredados por su sobrino Manfredo de Borbón,duque de Hernani,quién conserva 681 cuadros de la primitivea colección hasta su muerte en 1979.
En 1931,con la II República,se incauta toda la colección para formar parte del museo del Prado.
En 1940,la comisaría General del Sericio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional restituye la colección a su propietario y desde entonces diferentes obras de la misma han formado parte de exposiciones temporales del Museo del Prado.
Enlace sobre el litigio de la colección.