FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

9/8/09

El Quijote ( ediciones)

Edición para niños





Primera edición del Quijote
Placa comemorativa de la 1ª edición











Ediciones del QUIJOTE


ilustraciones de MINGOTE y GUSTAVO DORÉ






D. Miguel de Cervantes.



6/8/09

Un poco de bable

¿Por qué no nos entienden a los asturianos cuando decimos "me presta"?
¡A ver si con estos ejemplos se enteran!
No os empeñéis en buscar un sinónimo a nuestro verbo “prestar”, es una mezcla de todos estos verbos: “hacer ilusión”, “gustar”, “disfrutar”, “molar”,“agradar”….“Me prestó un montón verte en la fiesta…”
Que sepáis que , por ejemplo, “me manco” cada vez queme levanto descalza al baño y me doy con la pata de la cama en el pie.. en lugar de “me hago daño” (que nos suena pelín cursi). Y si digo, al golpearme, “me abrasé” no es que me haya incendiado el pie ¡! Si no que “me manqué muuuchoo”, ya que si no hubiéramos dicho “me quemé”…tan sencillo…
Un “tajalápiz” (esto les hace mucha gracia) es unsacapuntas, por lo que “tajar” significa sacar punta. Lo de “estar tajado” (es estar intoxicado etílicamente.. yno creo que tenga relación con sacar punta, aunque vete túa saber...)
En las puertas de algunos “chigres” (o sea, sidrerías)pone "emburriar" que quiere decir que empujes, ysi sales “fartucu”, es que comiste mucho y estás hasta arriba. Que es lo contrario de tener “fame”, claro…Si después de “emburriar” para entrar, dejo la puerta “arrimada”, significa que la acerco pero sin cerrarla del todo.
Ye” significa es… Y aunque no se utiliza demasiado,en algunas frases sí que pega más. Por ej. todas las de“ye que…”
Un “gochu” es un cerdo y cuando queremos decir que una mujer es “ligera de cascos” también decimos que es una“gocha”, una guarruca, vaya...(por ejemplo, es vox populi lo de que los domingos por la tarde “se va a Pola a gochas” : ¡con todos mis respetos!).
Si algo no te “furrula”, es que no te funciona; y si estás “frayau” es porque curras mucho y no puedes nicon los “coyones” (cojones). Si tienes “mozu” significa que tienes novio y les moces son "las chicas".Si te “orbaya” encima, es que te está cayendo una lluvia fina (es decir, “el chirimiri” que se dice enBilbao”).
Si digo “Venme a buscar a casa, me picas en el micro”No significa que “le des golpecitos al microondas”(basado en hechos reales) sino que “me llames en el telefonillo”.Si te dicen “ese es un guaje”, es que es un crío, un chavalín…Y, por el contrario, un “paisano” es un señor mayor…(a veces , ambos puede tener un matiz un pocodespectivo pero no siempre)
Asgaya”, significa “en abundancia, a montones” :por ejemplo “hay fabes y sidra a asgaya!!”Una “caleya” es un camino..Si “te chisco” es que te estoy salpicando…Y si te pido una “pota”, te pido una cazuela y no lo que vomitas cuando estás “tajao” (que , insisto, no es “sacado punta”).Si te digo que “eres faltoso”, te estoy diciendo que eres “tontín, estúpido” …o lo que es lo mismo“fato”.
Y Si te digo que eres un poco “repunante”(sin “G”) te estoy diciendo que eres“quisquilloso”…No te estoy diciendo que eres un ser“repuGnante” (con “G”). Si te digo que mañana te invito a una “espicha” ..¡no me mires con esa caraa..! Te estoy invitando a un“cóctel” (qué fuerte la traducción) de día donde habrá sidra y picoteo pero todo de pie, no de sentado.Pero…si te dicen que alguien “la espichó” significaque ha muerto, vamos, que ha “estirado la pata”..
Refalfiar” significa que has disfrutar a lo loco y tehas hartado, es hastiarse de algo… “Está refalfiao de todo”
Y...para terminar..."chumar"...Cuando decimos"esta noche todos a chumar!!!" no pienses nadararo...es a beber "alcohol"...por lo que "estar chumado", es bebido,alcoholizado.........tanto...que puedes acabar echando"la pota"..........
Entendisteislo,¡¡¿¿…hooooo…??!!!!

SIDRA ASTURIANA

http://www.sidra-villaviciosa.es/





MANZANAS y POMARADA





Vaso de sidra






















31/7/09

UNA MIRADA MUY ESPECIAL


Nadie sabe en qué noche de octubre solitario,
de fatigados duendes que ya no ocurren,
puede inmolarse la perdida infancia
junto a recuerdos que se están haciendo.
Qué sorpresa sufrirse una vez desolado,
escuchar cómo tiembla el coraje en las sienes,
en el pecho, en los muslos impacientes
sentir cómo los labios se desprenden
de verbos maravillosos y descuidados,
de cifras defendidas en el aire muerto,
y cómo otras palabras, nuevas, endurecidas
y desde ya cansadas se conjuran
para impedirnos el único fantasma de veras.
Cómo encontrar un sitio con los primeros ojos,
un sitio donde asir la larga soledad
con los primeros ojos, sin gastar
las primeras miradas,
y si quedan maltrechas de significados,
de cáscara de ideales, de purezas inmundas,
cómo encontrar un río con los primeros pasos,
un río -para lavarlos- que las lleve.
MARIO BENEDETTI

28/7/09

Montaje

Para no olvidar las máscaras he hecho este montaje aprovechando un cuadro de Sorolla.

22/7/09

FIESTAS EN ASTURIAS


Siguiendo la clasificación de Eloy Gómez y Gema Coma:
PROFESIONALES.Tratan de subrayar la fuerza de trabajo regional mediante distintas exhibiciones y exposiciones.

Fiesta del llabrador (15 mayo San Isidro)

Fiesta del pastor

Concurso nacional de estibadores (dedicada a los mineros)

Festival del Mar(Tapia de Casariego)

DE IDENTIDAD:Pretenden traer a la memoria la música y las costumbres de la región.

Festival Folkclórico de Avilés

Noite celta de Vegadeo

Romería de los felechos (Mieres)

La Vaqueirada

Fiesta del asturcón

Día de la Asturianía,organizado por la sociedad ovetense de festejos

Ultimamente se viene celebrando en la plaza de la Catedral la Muestra del Folklore asturiano,que contribuye al conocimiento de las artes rítmicas y vocales:desde el Pericote o la Danza de San Juan de Oriente,y el Son de arriba de occidente, hasta la Asturianada y la Vaqueirada.

GASTRONÓMICAS
:Difunden los productos locales.

Concurso de queso Afuega el pitu (Morcín)

Festival del queso en Arenas de Cabrales y Queso de Gamonedo en Benia

El mercado de la Flor (Grado)

Festival del arroz con leche en Cabranes

Fiesta del embalse (Trasona) con bollos preñaos y sidra

Festival de la Fresa (Candamo)

Fiesta del cordero (Prau Llagüezos)

Festival de la sidra (Nava)

La Peruyal (Arriondas) con el bollín

Festival de la Huerta (Grado)

Certamen de hortalizas del Valle del Nalón

Festival de la Sardina (Candás y Lastres)

Festival de la Manzana (Villaviciosa)

Festival de la avellana

El Desarme (Oviedo) con los inevitables garbanzos con bacalao y espinacas,callos y arroz con leche.

S.Martín (Moreda) 11 de noviembre:fabes con tocino,chorizos y morcillas.Y de postre el panchón,dulce preparado con manteca y pan de escanda

Fiesta gastronómica de los pimientos rellenos(San Martin del Rey Aurelio)

GANADERAS:

Concurso comarcal de ganado (Luanco)

Exposición agropecuaria de Avilés

DEPORTIVAS:

Descenso internacional del Sella

Descenso Folklórico del río Nalón y del río Caudal.

DE LA AMISTAD:

El Día de Asturias que se celebra en Gijón desde 1945

Día de América en Oviedo desde 1950.Ha sido declarada "Fiesta de interés turístico" y con el desfile de grupos representativos por las calles más céntricas de la capital del Principado terminan las fiestas de San Mateo.

LA VUELTA DE LA ROMERÍA


Fragmento.
NICANOR PIÑOLE.
Museo Jovellanos.Gijón.

ROMERÍA DE LA PERUYAL

Fragmento.
MARIANO MORÉ.
Hotel de la reconquista. Oviedo.

PUEBLO EN FIESTAS




Fragmento.

EVARISTO VALLE.

Museo de Bellas Artes de Asturias.Oviedo.