21/1/11

AUSTRIAS Y BORBONES (Evolución del retrato real)

El Principe Carlos

Carlos II "el hechizado"último representante de la casa de Austria española.El cuadro muestra al rey en el alón de los Espejos del desaparecido Alcázar de Madrid,en pié ante una gran mesa con grandes leones de bronce dorado por pies,vistiendo la gala negra española,espada al cinto y el emblema del Toisón de Oro prendido de uno de los botones,y esperando,memoria en mano,a emprender alguna tarea de gobierno.

Pese a la edad del rey (10 años),no se trata de un retrato infantil ajeno al rígido protocolo de la corte,sino de una imagen oficial enmarcada en un espacio pleno de significados simbólicos,y dotada de la severidad y distanciamiento habituales en España desde la época de FelipeII.

El estilo del barroco pleno de los seguidores de Velázquez,como lo fué el propio Carreño,brilla aquí magistralmente en los efectos atmosféricos,la utilización de los espejos como recurso para ampliar el espacio y dotarlo de absoluta tridimensionalidad,y en las pinceladas sueltas y ligeras que destacan sobre todo en la ropa del soberano.


El pasado miércoles asistí a una visita guiada en el museo de Bellas Artes de Oviedo.Nos explicaron la evolución del retrato en los cuadros siguientes:
_Maestro de la leyenda de la Magdalena_"Tríptico de D. Alvaro de Carreño"
_Miguel Jacinto Meléndez de Ribera_"Luis I"
_Henry de Favanne_"La educación del Príncipe de Asturias"(LuisI).
_Sofonissa Anguissola_"El Príncipe D. Carlos".
_Carreño de Miranda_"Carlos II a los 10 años".
_Goya_"Retrato de Carlos IV".
_Vicente López_"Mª Isabel de Braganza".
_Luis de la Cruz y Rios_"Fernando VII y Mª Cristina".






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