27/2/11

RETABLO de SANTA MARINA (Maestro de Palanquinos 1500)


El retablo,que ahora se exhibe tras su reciente restauración en el museo de BBAA de Asturias es el de “Santa Marina”, de la desaparecida iglesia de Mayorga de Campos en Valladolid, atribuido al Maestro de Palanquinos, personalidad en quienes los historiadores y eruditos han creído descubrir al pintor leonés Pedro de Mayorga. Este retablo, compuesto por veintidós tablas, es el conjunto mas grande de toda la producción del pintor medieval, que consiguió por su calidad cromática, compositiva y temática una obra espléndida, sin duda la más emblemática de todas las que se exhiben en Oviedo. El ingenuismo y la imaginación son los conceptos mejor manejados en las doce escenas de la leyenda de la Santa (por ejemplo, en la del “Suplicio del agua” o en la “Decapitación de la Santa”), mientras los seis episodios de la Pasión de Cristo derivan hacia un acentuado patetismo. Este retablo narra la vida de Santa Marina de Orense desde su bautismo,tormentos por no acceder a los deseos de un caballero pagano_azotes,monstruos,dragón...hasta ser finalmente decapitada. Obra de transición:fondos dorados como elemento de lujo.Lo importante era trasmitir sentimientos;tenían un carácter didáctico.Rn el Renacimiento se introduce el paisaje y la arquitectura.Claroscuros para dar volumen.La ropa de la Santa a veces está tallada en la tabla.Utilización de los nimbos (aureolas) para diferenciar a los buenos de los malos.Obra muy minuciosa:primero se hace un dibujo y luego se va coloreando.Detalles anecdóticos:dos gatos jugando y la ropa de la santa saliendo de la boca del dragón.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Ascen, y gracias por esta aportación tan buena y clara. Yo soy de Mayorga, pueblo del que habría que aclarar cosas en cuanto a su legado arístico (religioso).

    ResponderEliminar