14/4/11

MIGUEL GALANO Tapia de Casariego 1956

Mis notas sobre la visita al museo de BBAA.Cuadro "Carretera"2006 Óleo sobre lino. José Miguel Garcia Garcia,Galano,recoge el paisaje asturiano,de forma intimista y personal. Busca una realidad a la que aplica su subjetividad.Utiliza poca pintura.Pinta elementos cotidianos.Sobriedad de colores.Pintura muy diluída. Empezó pintando paisajes con casas para pasar a pintar retratos de casas.Arquitectura simple,característica de Vegadeo.Este cuadro fué un encargo de Francisco Fernandez que alquiló el bajo para un bar "El Gato" y en el piso superior se instaló un maestro.Desde 1960 está abandonada.Está en una zona muy húmeda.Atmósfera neblinosa y fantasmagórica.Sensación de espiritualidad. Dice Galano que sus paisajes están tan humanizados que puede percibirse la figura humana aunque no se vea. Según Bobet es "Un pintor poeta,secreto e intenso". Influencia de Corot,pintor francés del S.XIX.
"Tarde en Ruenes"2010 Òleo sobre lienzo
Forma parte de la colecciòn "Entre Paisajes" del Banco Sabadell.


El pintor con el Retrato de Manolín,el gitano. MIGUEL GALANO "En la obra de Galano la fotografía tiene una importancia fundamental, ya que ahí empiezan sus cuadros. Pero no sólo la fotografía física, también la fotografía mental, la del apunte del natural. El proceso creativo del artista necesita tiempo desde esos primeros pasos, en un proceso largo de captación y reposo tras el que sale el cuadro. Un elemento importante es el concepto de "souvenir" de Corot y su idea de pintar el recuerdo mediatizado por la emoción, las vivencias personales, el estado de ánimo, el duende de la inspiración. El enfrentamiento ante el objeto observado se hace real en la imagen que da el trasluz del tiempo, la meditación y la observación. Galano pocas veces hace retratos y sólo puntualmente a quien para él "tiene retrato" en un largo proceso que puede tardar hasta 6 meses. El retrato reposa mientras se encuentran los aspectos diferenciales que hagan de esa persona un ser único. Son de destacar los dos que dedica a Cuco Suárez. La obra de Galano se basa en una sencilla técnica sobre lienzo o papel, a medias entre la pintura realista y la abstracción expresiva. Sin embargo, su obra logra transmitir unas sensaciones que ahondan en la mente humana y provocan una reflexión sincera sobre los diferentes estados de nuestra vida " “La pintura de Miguel Galano es de un realismo muy personal, difícilmente clasificable aunque de naturaleza romántica y capaz de comunicar una sensación de misterio y extrañamiento que es específicamente contemporánea. Puede pintar Galano anochecidas atmósferas de niebla y penumbra sobre los mares del norte, paisajes que representan parques, bosques o montañas, que sobre su referencia temática, abren espacios para la imaginación; o esas casas, también de inquietante misterio en su soledad inhabitada, como islas rodeadas de grandes espacios, que para algunos recuerdan en ocasiones a Hopper pero que tienen inconfundible acento norteño. Cualquiera que sea el género, toda su creación responde a un mismo pensamiento plástico: obras ligeras de materia, ensimismadas y de una intensidad plástica poco común. Otro ingrediente digno de resaltar es la influencia de su entorno vital, los datos de la memoria.”


Una razón de vida XUAN BELLO


Miguel Galano, un home que tien la lluz dominada, y la lluz que domina ye precisamente la de la marina occidental asturiana, la más difícil y pura, que parez que la llinia del horizonte se confunde nel trazu apresuráu d’un dios nenu, ye ún de los más profundos pintores d’España, el mayor d’ente los nuevos d’Asturies y, seique, una d’eses persones que tán faciendo un llabor destináu a perdurar. Como quiera que los temes qu’élli trata son asemayaos a los que yo cultivo, anque ensin la introspección creativa qu’élli sabiamente introduz, pidióme que prologara una carpeta que ta faciendo sobre unos poemes d’Ángel González, un poeta que, chocantemente, nun tuvo la influencia na lliteratura asturiana na llingua del país que tenía que tener. Digo tenía que tener, utilizando una fórmula imperativa, porque si del gustu nun hai nada escrito del xeniu afortunadamente sí y nun veo razón, nin disculpa, a sustraese a la so influencia teniéndolu ehí a la vera. Ye verdá que nos años 80 ente unos y otros se llevantaron, adréi, muries d’incomprensión mutua; ye verdá que, cuantísimes veces, lo sublime pasa desapercibío y muncho más aquello que nos describe a la perfección a toos nós que nun somos sublimes y sí mortales; pero tamién ye verdá munches veces ponemos mázcares odioses a los que nos amen simplemente porque nun entendemos el so amor; tamién ye verdá que la folgazanería llévanos, tantes veces, pela cuesta pindia del nun pensar. Independientemente d’onde naciera, independientemente de les filies y de les fobies que cultivara en vida, la poesía qu’escribió Ángel González merez un análisis sosegáu del llector asturianu. Dalgo que se m’escapa, y que tien que ver col espíritu del carácter asturianu, ta na poesía d’esti autor intelixente qu’entendió que la llinia más recta yera la que separaba al tigre de la gacela. Munchos estudiosos tienen señalao lo que munchos llectores esfrutaron primero: el don de la ironía d’un autor qu’entendía la poesía como la comunicación más directa a la distancia debida. Militó nes files del realismu. Como Campoamor, sí, o Meléndez Valdés; pero tamién como Ramón Pérez de Ayala o, ¿por qué non dicilo?, Teodoro Cuesta. La poesía d’Ángel González resuélvese, efectivamente, otra manera; quiero dicir que’l so mensaxe, estéticamente, tien una profundidá a la que nun llegó nengún de los poetes citaos; pero toos ellos, inclusive Meléndez Valdés, tienen na so base dalgo indefectiblemente noroccidental, atlánticu; los sos versos son intraducibles: dictólos exactos un corazón intelixente. Dalgo d’esta distancia ta tamién na poesía pintada de Miguel Galano; dalgo que lu hermana a otru de la banda, a Bernardo Sanjurjo. Yo llevo munchu tiempu mirando los sos cuadros, munchu tiempu reflexonando no que veo tolos díes pela ventana. Posiblemente, tovía, nun llegué a conclusión nenguna que pueda proponer como teoría o hipótesis: con vivir, francamente, yá ye abondo. La carpeta de Galano ye preciosa, los poemes escoyíos de González increíblemente claros na so serenidá. Escribiólos más allá de la decepción, cuando yá renunciara a la esperanza; y precisamente nesi momentu, que pa otros diba ser d’esterelidá creativa, descubrió que les coses nun muerren nunca nun corazón que les recuerda. Pue parecer poca cosa, pero ye una razón de vida.


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