14/12/11

PINTURA FLAMENCA e ITALIANA en el museo de BBAA de Asturias

"ORACIÓN EN EL HUERTO " de Luca Cambiasso (Moneglia 1527-El Escorial 1585)
Adquisición del museo.
Encargo de Felipe II ,amante del arte de la Contrarreforma.
Escena según San Lucas.
Ambiente nocturno y contrastes lumínicos que darán origen a la pintura barroca.
Pintura de manchas de origen veneciano.
"LA VIRGEN CON EL NIÑO" de Marcelus Coffermans 1555
Tríptico usado como altar portátil.
Amberes será el centro de la pintura flamenca.Se realizaban las obras para la exportación y se encargaban y compraban más por su valor devocional que artístico.Los talleres eran empresas.
Su forma de pintar arcaizante está inspirada en los primitivos flamencos del S.XV y principio del XVI.
Artista retardatario toma como modelo a Durero.
Figuras menudas,alargadas,con cabeza pequeña y ojos semicerrados.
Sombras muy suaves,difuminadas.
Paisaje con tonalidades azules.
En el centro está la Virgen con el Niño,que a su vez forma parte de la escena de la izquierda donde vemos a Sta.Catalina ofreciéndole un anillo.La santa lleva la corona como princesa de Alejandría y un libro de oraciones en la mano.
A la derecha está Sta. Bárbara con la palma de martirio y la torre donde fué encerrada por su padre para evitar que se convirtiese al cristianismo.
Ropas con pliegues duros,rígidos,en zig zag.
La hierba está representada por briznas sueltas.Pintura muy detallista.
"LA LEYENDA DE STA ÚRSULA" de Pieter Claeissens
Pintor de Brujas.
El cuadro cuenta la leyenda de esta santa:Úrsula,hija de un rey de Britania (Inglaterra),fué prometida en matrimonio a un noble no cristiano.Como no estaba de acuerdo,pidió y obtuvo un periodo de 3 años para peregrinar a Roma en barco acompañada de 10 amigas.Al llegar a Colonia cayeron en manos de los hunos y murieron mártires por defender su virginidad.
La figura central,Sta. Úrsula,de belleza serena,con gesto de humildad,tiene un concepto medieval:boca pequeña,ojos almendrados,influencia italiana.
Muchos detalles:joyas,turbantes,tiara papal,vestido de terciopelo,capa de armiño con la que acoge a sus acompañantes...
La jerarquía está representada en el distinto tamaño de las figuras.
"SANTA CATALINA" Taller de Tiziano 1593
Copia del taller de Tiziano.Carlos I y Felipe II compraron muchos cuadros de Tiziano.
En este cuadro se aprecia la riqueza de color y una atmósfera mágica.
Manchas de color llamadas borrones de Tiziano.
Se cree que esta cuadro forma pareja con uno de Sta Margarita que se encuentra en el museo del Prado.
A la derecha de la obra se ve parte de la rueda dentada donde fué torturada y la espada con que fué decapitada por Maximiano al no corresponder la santa a sus pretensiones.
Gesto de piedad.
"LUCRECIA DÁNDOSE MUERTE" de Guido Reni
Pintor de Bolonia.1575 . Hombre muy religioso.
Tarquino el Soberbio se enamoró de Lucrecia,casada.Después de ser violada,pidió a su esposo y a su padre que la vengasen,antes de suicidarse.Este hecho dió lugar a la República Romana.
A pesar de su filiación clasicista se trata del primer caravaggista.
Sus temas son principalmente bíblicos y mitológicos.
Reni dió forma a un clasicismo "accesible" o de fácil conexión emotiva,que transmitía emociones mediante miradas de arrobo.
Sus medias figuras en trance o agonía fueron muy demandadas en el S.XVIII;psteriormente pasó de moda como toda la pintura boloñesa de la época y ha recobrado importancia gracias a exposiciones desde mediados del S.XX.

"DIANA CAZADORA" de Janfyt (1611-1661)
También fué grabador.
Pintura colorista y triunfal.
Janfyt sólo pintó el paisaje y los animales.No se sabe quien ha hecho las figuras,pues sólo él firma el cuadro.
Retrato de una dama disfrazada,rodeada de los perros de la cacería y el bodegón que forma la caza.
Obra destinada a la burguesía.
Manchas de color en la ropa.
Pertenece a la colección Masaveu.

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