27/12/11
"CLARÍN" (Leopoldo Alas)
18/12/11
CICLO de la NAVIDAD en el museo de BBAA de ASTURIAS
"LA HUÍDA A EGÍPTO" de EUGENIO CAJÉS 1610/20
Los personajes están en una especie de cueva;ambiente tenebrista.Influencia de Caravaggio.
Figura monumental de S.José.
La Virgen se deja aconsejar por S.José.
Dulzura del Niño Jesús.
Los ángeles adoran y ayudan a la Virgen lavando pañales.
Manos grandes,con un protagonismo especial.
El tocado de la Virgen se asocia a los zíngaros,con lo popular.
"ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS" de FELIPE PAOLO DE SAN LEOCADIO.
Aglomeración de gente.
Rostro de la Virgen estilizado,pelo castaño;un S.José rejuvenecido;la mula y el buey en segundo plano y los Reyes rodeados de su séquito y del pueblo.
El ropaje se enriquece,recreación de la moda oriental.
Las piedras en la parte inferior son una especie de anclaje.
Pintura manierista:perspectiva del paisaje más alta.
ALTAR PORTÁTIL.ANÓNIMO.AUTORES DEL CICLO GERMÁNICO.
En el centro escultura de la Coronación de la Virgen.
En los laterales de izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Anunciación:Virgen orando y Ángel que se arrodilla sumiso ante la Virgen.Un pequeño ángel lleva una cruz premonitoria.Espacio sobrio con poca perspectiva.
Nacimiento:parece más bien una adoración de los padres.S.José en segundo plano.El pesebre está insinuado por unas tablas.Se ven 2 personajes llamados "ventaneros".
Visita a su prima Sta.Isabel:representación dual,simétrica.Figuras sobrias.
Adoración de los Magos:Los Reyes están representados por tres personajes de distintas edades,procedentes de 3 continentes,con 3 regalos_oro (rey),incienso (adoración) y mirra (idea premonitoria de muerte).El niño interacciona con los Reyes.Falta S.José por ser un personaje secundario.
"LA ANUNCIACIÓN" de JUAN CORREA DE VIVAR 1555/59
Faltan el Ángel y la paloma porque la tabla original se dividió bien por el mal estado o para venderla como dos cuadros.Existe una foto de la tabla completa de la Colección Zorrilla.
El Evangelio de S.Lucas cuenta " y en el sexto mes el Ángel fué enviado..."
Virgen sumisa,orante,estática,con los ojos cerrados preparándose para la llegada del ángel.
La paloma simboliza al Espíritu Santo.
El rostro ovalado y la delicadeza de las manos recuerdan al gran Leonardo.
Típico del Renacimiento es el espacio que se representa:baldosas,columnas,claustro..
"ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS" de FERNANDO GALLEGO Salamanca.
A pesar de ser uno de los primeros pintores en firmar sus obras se sabe muy poco de su vida.Ëpoca de los Reyes Católicos.
Representante de la pintura hispano-flamenca.
El cuadro pertenece a la colección Masaveu y fué estudiado por Pilar Silva.
En la parte superior hay un doselete que indica que formó parte de un retablo.Esta teoría se confirmó porque un visitante del museo reconoció la iglesia de Arcenillas (Zamora).Casi en el centro semiborrado se ve un 34 que confirma su origen:parece que el retablo se había hecho para la Catedral de Zamora y en el S.XVIII con motivo de unas obras fué vendido a la iglesia de Arcenillas.En el S.XIX lo desmontaron,numeraron las tablas y las guardaron en un granero.Con la desamortización
muchas fueron vendidas a particulares y otras desaparecieron.En Arcenillas sólo quedan 11 tablas del retablo original.
Los personajes están en primer plano en una especie de friso con la Virgen en el centro sirviendo de trono al Niño Jesús que interactua con los Reyes.
El regalo de Melchor ya lo tiene S.José.Gaspar inicia la entrega del suyo y Baltasar espera su turno.
Los Reyes se acompañan de una corte vestidos según la moda del S.XV:jubón y sombrero.
En la ventana se ve al "ventanero" que quizás representa al pueblo,a los pastores,a todo el mundo que viene a adorar al Niño Jesús.
Idea de profundidad a través de las líneas de las baldosas y del artesonado del techo.Es una perspectiva forzada,parece que los personajes se van a caer.Amplía el espacio con las ventanas abiertas a un paisaje naturalista con deudas del gótico.
Riqueza del color:rojo,amarillo,verde.
Variedad de recipientes.Muy detallista.Rostros iguales.
MAESTRO DE LA LEYENDA DE LA MAGDALENA.1525?
Pequeño retablo encargo de Álvaro de Carreño,asturiano y aposentador real.A la izquierda vemos su retrato y a la derecha el de su mujer,María Glez.de Quirós.
Originalmente este tríptico estaba en la iglesia de S.Tirso en la capilla de Santiago.Actualmente en S.Tirso existe un retablo muy parecido.
En el centro vemos la Adoración de los Reyes Magos.La Virgen desplazada a la izquierda,el Niño que parece jugar con las monedas y los 3 Magos procedentes de distintos continentes.
Los personajes están en un espacio natural,con elementos góticos.
Gran detallismo.
Al fondo se ve un templo con una Anunciación.
En la parte exterior del tríptico está representada una Anunciación con la Virgen a la izquierda y el Ángel a la derecha.
14/12/11
PINTURA FLAMENCA e ITALIANA en el museo de BBAA de Asturias
"LA LEYENDA DE STA ÚRSULA" de Pieter Claeissens
"SANTA CATALINA" Taller de Tiziano 1593
A pesar de su filiación clasicista se trata del primer caravaggista.
Sus temas son principalmente bíblicos y mitológicos.
Reni dió forma a un clasicismo "accesible" o de fácil conexión emotiva,que transmitía emociones mediante miradas de arrobo.
Sus medias figuras en trance o agonía fueron muy demandadas en el S.XVIII;psteriormente pasó de moda como toda la pintura boloñesa de la época y ha recobrado importancia gracias a exposiciones desde mediados del S.XX.
12/12/11
YA ES NAVIDAD EN OVIEDO
9/12/11
FEDERICO GARCÍA LORCA
Medio pan y un libro.
Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".
(hace casi ochenta años
27/11/11
Varios pintores (Museo de BBAA-Oviedo)
Retrato de su hija.
Obras de:
Pío Escalera,Luis Menéndez Pidal,Telesforo F.Cuevas,Luis Menéndez Pidal,José Uría y Uría,Juan Martínez Abadez y Dionisio Fierros.
ARTES INDUSTRIALES :"La Industria" y "La Asturiana"
Fábrica de vidrios "La Industria" Gijón 1844-1983
Jarrón de opalina de 2 piezas-parte central y violetero;la base se perdió.Decoración pintada,estampada y esmaltada.1880.
Perteneció a D.Manuel García Barzanallana,político de origen asturiano.
En la parte superior se ven las iniciales M.G.B.
Abajo una escena de género.
En la otra parte del jarrón se ven escudos de la familia y el lema: De García arriba nadie diga.
Fábrica de vidrios "La Industria" (Cifuentes,Pola y Cia) Gijón 1844-1983.
Florero oriental de 45 cm de alto.Vidrio negro.
Donación de Dª Margarita y Dª Magdalena Truan Romero (1991).
El ingeniero suizo,Truan,fué director facultativo de "La Industria".
Fábrica de loza "La Asturiana" 1874-1985 Gijón.
Fundada por Mariano Suárez Pola y dirigida por su hermano Antonio.
Jarrón pintado a mano,1910.
Consta de 3 partes:pié,parte central decorada con aves exóticas y tapa.
Al final de la calle Munuza,en Gijón,se conserva decoración de la tienda donde se vendían las piezas de "La Asturiana".
HERMINIO ÁLVAREZ 1945
HERMINIO ÁLVAREZ (1945)
Sus obras se relacionan con el "minimal art".
Formas geométricas;espacio y volumen con aplicación de la Física.
La escultura, que ayer vimos en el museo, sin nombre y de 2003. no tiene peana.Es como un gran paralelepípedo partido a la mitad y unido por una pequeña lámina de material transparente en sólo un lado.A pesar de que la parte superior pesa 190 kg.el equilibrio es perfecto gracias a un juego de imánes en el interior de la madera.Aplica una pintura con virutas de hierro.
Hoy he podido hacer una foto de su escultura.
22/11/11
MITOLOGÍA en BBAA de ASTURIAS
Busto largo en mármol.Pliegues voluminosos y capa de armiño.
Notas de la visita:
Con gran sorpresa empezamos con esta escultura.María,la guía,quería introducir el tema de la mitología enseñandonos el collar con el Toisón de Oro,símbolo de la monarquía.
En la mitología griega, el vellocino de oro era el vellón del carnero alado Crisomallo (Χρυσομαλλος). Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia. Se decía que el carnero era hijo de Poseidón y de Teófane.
"Cupido" de Francisco Pérez del Valle.1878.Mármol.
Eros en la mitología griega.Hijo de Afrodita y Hermes.
Representado como un niño de unos 3 años,desnudo,con alas y el carcaj de las flechas.
Postura renacentista.
Realismo idealizado.
"Vulcano"de Peter Paul Rubens y Erasmus Quellinus.1717
Dios del fuego y fabricante de armas.Hefesto en la mitologìa griega.
Hijo de Zeus y Hera.
Rechazado por el Olímpo por ser patizambo y feo.
Sin embargo en el cuadro vemos un joven orondo y bien proprcionado con carnaciones suaves.
Sentado casi en el aire.El rojo del manto es característico de Rubens.Composición asimétrica:dos diagonales formadas por la antorcha y la pierna.
En la cueva,a la derecha,se ve la fragua.
Parece ser que Tetis le pidió una armadura para su hijo Aquiles.
Los escudos forman una especie de bodegón.
En la mitología romana, dios del fuego y los metales, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus. Era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes. Corresponde con Hefesto en la mitología griega. Otros nombres que recibe son: Mulciber ("el que ablanda") en la mitología romana y Sethlas en la mitología etrusca.
Se le representa como un hombre entrado en años, fornido, aunque cojo y de desagradable aspecto. A pesar de ello se casó con la diosa del Amor, Venus, quien le fue infiel con el dios de la guerra, Marte, en un episodio muy difundido.
"Combate de Eros y Anteros" de Germán Hernández Amores.Hacia 1869.Afrodita,desnuda,bella,como una Venus recién salida del baño,contempla el combate de sus hijos Eros,rubio, y Anteros,moreno.La diosa lleva en la mano una palma que significa fertilidad.
Están ante un templo de 4 columnas jónicas dedicado a Afrodita que también está representada en la fuente.
En la cima de la montaña al fondo se ve el Olimpo.
"Baco niño" de Ignacio Pinazo 1879.Óleo.
Baco,hijo ilegítimo de Zeus y Sémele,creció entre ninfas convertido en cabrito para que Hera,esposa de Zeus,no le encontrase.
Tumbado sobre un paño blanco toca relajado la flauta doble.En primer término se ven unos platillos que formaban parte de la fanfarria del séquito de Baco.Las hojas de parra que coronan la cabeza hacen alusión al vino.
Al fondo se ve un odre y las cabezas de 2 ovejas o cabritos.
Belleza idealizada del rostro pero con unas realistas uñas sucias.
Sombras coloreadas y parte inferior abocetada.
Nacimiento
En otra versión de la misma historia, Dioniso era el hijo de Zeus y Perséfone, la reina del Inframundo. Una celosa Hera intentó de nuevo matar al niño, enviando esta vez a los Titanes a descuartizarlo tras engañarlo con juguetes. Zeus hizo huir a los Titanes con sus rayos, pero éstos ya se habían comido todo salvo el corazón, que fue salvado, según las fuentes, por Atenea, Rea o Deméter. Zeus usó el corazón para recrearlo en el vientre de Sémele, de donde de nuevo fue ‘el nacido dos veces’. Otras versiones afirman que Zeus dio a comer el corazón a Sémele para preñarla.
En ambas versiones de la historia, el renacimiento es el principal motivo de adoración en las religiones mistéricas, pues su muerte y resurrección eran sucesos de reverencia mística. Aparentemente este relato se usó en ciertos cultos griegos y romanos. Variantes del mismo se encuentran en la obra de Calímaco y Nono, quien se refiere a este Dioniso bajo el título de Zagreo, y también en varios poemas fragmentarios atribuidos a Orfeo.
"La maga Circe"
La maga Circe, de Luis Rodríguez Vigil. Circe era hija del Sol y de Perseis, hija del Océano. Habitaba en la isla de Ea (en la Odisea está en Italia en la península llamada monte Circeo). Aquí llega Ulises después de sus aventuras en el país de los lestrigones. Envía en reconocimiento a la mitad de su tripulación, al mando de Euríloco. El grupo encuentra en un bosque un brillante palacio, donde entran y, tras participar en un banquete, son tocados por la varita mágica de Circe que los transforma en animales diversos: cerdos, leones, perros, etc, según el carácter y la naturaleza de cada uno. Euríloco es el único que se salva y va en busca de Ulises que se apresta a salvar a sus compañeros. Para ello cuenta con la ayuda de Hermes que le facilita una planta mágica para no ser transformado. Cuando Circe lo toca con la varita, él permanece insensible al encantamiento y saca la espada, amenazando con matarla; pero ella lo apacigua y jura que no le hará daño. Finalmente, devuelve a los marineros a su forma primitiva y Ulises pasa con ella una temporada, fruto de la cual tuvo con ella un hijo llamado Telégono
"Bacante" de Elías Martín Riesco Mármol.
Las bacantes eran el séquito que acompañaba a Baco bebiéndo y danzando;acababan exhaustas y con la ropa desgarrada.Tiene una pandereta en una mano y se vo una jarra de vino.En la mano derecha quizás llevase un vaso (se ha perdido) y va coronada con hojas de parra.
La escultura está tratada de forma clásica:muchos huecos,disposición de la figura,belleza idealizada con el mármol muy pulimentado.
"EOLO"Escuela de Rubens.1716.Forma pareja con "Vulcano".Fué un encargo de Felipe IV.
Eolo era hijo de Poseidón y dios de los vientos.
Aparece en suspensión entre las nubes movidas por los vientos,rodeado de aves:lechuza,codornices,buhos,un loro rojo y portando unas plumas.
Él era el responsable del control de las tempestades, y los dioses le pedían ayuda en algunos casos, como hizo Hera para impedir que Eneas desembarcara de Troya. También ayudó a Odiseo que lo visitó al retornar de Ítaca. Eolo le dio un viento favorable, además de una bolsa que contenía todos los vientos y que debía ser utilizado con cuidado.
Pero la tripulación de Odiseo creyó que la bolsa contenía oro y la abrió, provocando grandes tempestades. La nave terminó regresando a las costas de Eolia, pero el dios se negó a ayudarles de nuevo.
Eolo es el dios de los vientos, pero hay cuatro dioses del viento más, que corresponden a los cuatro puntos cardinales.
Eolo no ayudó a Ulises en su viaje de vuelta a Ítaca.
"Tríptico de Prometeo" de José Ramón Zaragoza.1908.Envío de pensionado desde Roma.
Pintado con remolinos de color.Influencia del simbolismo francés.Grandes dimensiones.
El cuadro recoge tres episodios famosos de la mitología:
- Prometeo portador del fuego
- Prometeo encadenado
- Epimeteo y Pandora
Prometeo roba el fuego de los dioses para dárselo a los hombres y Zeus lo encadena a una roca donde un águila le picotea el hígado durante el día, hígado que crece por la noche hasta que Hércules mata el águila y libera a Prometeo.
Epimeteo, hermano de Prometeo, acepta de Zeus un regalo, Pandora, que el dios le envía para vengarse de Prometeo. Pandora lleva consigo una caja que debe mantener cerrada, pero no puede resistir la tentación y la abre: Se escapan por el mundo todos los males. Logra cerrar la caja antes de que se escape la esperanza, “que es lo último que se pierde”
Mitología en el museo de BBAA de Asturias.(Enlace)
Blog de Servando sobre Mitología.Interesante.
Mitología para niños(Enlace)
21/11/11
20/11/11
AMADOR (1926-2001)
Apuntes biográficos
Amador, asturiano porque "me siento asturiano, porque quiero serlo y porque lo eran mis padres, mis abuelos y todos mis antecesores" nacía en Ceuta en 1926, pero sus primeros años de infancia y juventud, los vivió en Cangas de Narcea, bajo el signo de la penuria.
Los estudios, interrumpidos a consecuencia de nuestra Guerra Civil, son renovados después, llegando a matricularse en la Escuela Superior de Comercio. En 1947 ingresa en el Cuerpo General del Ministerio de Hacienda.
La pintura en un primer momento y la escultura hasta el final de sus días, representan "la voz" de este genial artista que ya en la última exposición en Gijón dejaba "hablar" a sus obras.
Los materiales que utiliza en sus obras son muy variados (el mármol, el hierro, bronce, madera, canto rodado, latón...) y utiliza uno u otro dependiendo de lo que quiere que "diga" la obra.
Sus primeras esculturas (de entre 1958 a 1961) tienen a la figura humana como protagonista y al hierro como soporte. Es la etapa (1959-1965) de formación, en palabras de Francisco Zapico, donde utiliza también piedras y la abstracción en sus obras. Obras como "Grito", "Homenaje a Ferrant", "Entraña" y su "Monumento a la Paz" pertenecen a este periodo. En madera encontramos obras como "Torso" y "Buho" y en hierro la serie dedicada a los móviles.
El mismo Francisco Zapico habla del periodo de 1966 a 1972, como de etapa normativista. El "racionalista" Amador comienzo el estudio de la esfera, lo que da lugar a la serie de "escultura redonda" y, a partir de 1967, el estudio de otros cuerpos: el cubo, la pirámide, el cilindro...
El último periodo y, también recurriendo a Francisco Zapico, sería el comprendido entre 1972 y el 2001 y la da en llamar "etapa constructivista". En este periodo los materiales han variado. Así encontramos alabastro, mármol, acero y hormigón, como en el caso de su obra en el Museo Antón de Candás. Entre las obras de este periodo encontramos "Apertura de un cubo", "Cubo abierto", "Cilindro con cortes según triángulo egipcio"...
Amador fallece el 10 de junio de 2001 en Madrid.
Notas de la visita al museo de BBAA de Asturias:
La escultura:Tretraktis vertical ondulante ascendente y descendente 1980 Mármol de Calatorao.
Amador parte de volúmenes geométricos sencillos que luego trabaja.Normativista,constructivista.Al principio le interesaba el vacío del volúmen,pero luego trabaja más la masa.
Para Amador es muy importante el espacio que rodea a su escultura y cuando envió esta obra al museo pidió que fuese colocada sobre un plinto de madera blanca sin aristas y con unas determinadas medidas.Entre la escultura y el soporte hay una goma,que el escultor envió,para separarlos.También recomendó que no estuviese pegada a la pared.
Amador decía:"Cuando una escultura no me lleva a otra la dejo por estéril".
NAVASCUÉS (1934-1979)
Natural de Madrid, Navascués se trasladó a Gijón en 1939. En 1954 inició, como pintor, una etapa cubista, que desembocó en el expresionismo abstracto seis años después. Su preocupación por las formas anatómicas y los procesos vitales le condujeron a la escultura y a la utilización de la madera como materia de comunicación. Hay obras suyas en el Museo Español de Arte Contemporáneo y otras forman parte de colecciones particulares en España, París, Nueva York, Milán y Estocolmo. Para el crítico José Hierro, Navascués es un dadaísta, a medio camino del surrealismo, con toques de «futurista». «No erige», afirma, «al objeto mismo -unas botas reales o un mueble, escultura para el televisor- en obra de arte, sino que crea unas obras de arte que recrean fantásticamente la realidad.» El mismo escultor fallecido llegó a decir que le divertía quitar las tripas a las cosas, dejarlas huecas descomponer su interior. «Lo cierto es que empecé con este procedimiento y me gustó la historia de mostrar que dentro no hay nada.»En opinión de Miguel Fernández Braso, director de la revista de arte Guadalimar, «contrasta con las obras de apariencia ultramoderna y futurista -lo clásico del material y el procedimiento seguido en su realización-. La madera es tratada de manera artesanal, con mimo, con el amor sensual que luego se detecta. Es curioso que Navascués utilice argumentos tecnológicos realizados de manera tan elemental y auténtica como se prepararían muebles fuera de serie por unos artesanos sabios y pacientes.» El escritor y periodista Juan Cueto publicó hace dos años un libro titulado Una conversación con Navascués, en el que el escultor afirma no pretender elevar a la categoría de arte el objeto cotidiano. Todo lo contrario. «Intento relevar el objeto de arte por el objeto cotidiano. Pero ironizando en las dos direcciones. Mis objetos son ambas cosas, sin ser una de ellas enteramente. Tienen algo de mueble burgués de los que dan prestigio, de ahí su preciosismo, pero son muebles completamente inútiles Su funcionalidad es estética y, sobre todo, crítica. Son objetos que sirven para triturar el sentido.»
Falleció en Oviedo,donde estaba realizando un cursillo de control mental en los locales de la parroquia de S.Juan,a la edad de 45 años.
Notas de la visita guiada al museo de BBAA de Asturias:
Organicismo
Trabajó también el dibujo,la pintura abstracta y fué diseñador de muebles de lujo.
A partir de 1969 desarrolla una serie de maderas negras,policromadas,relacionadas con la muerte y el dolor,con antecedentes en las obras surrealistas italianas y el pop art.Luego cambia a murales de madera a los que aplica un color muy suave.
Parte de una figuración nquietante.
Dibuja sobre la madera que luego corta con sierra mecánica,pega o une las piezas con tornillos que tapa con madera y pinta con anilina dándole finalmente cera.
Dijo de su obra:"Me apetecía que la obra de arte pudiera palparse".
Usaba estas obras de arte para vestirse e interactuar con ellas.
19/11/11
TRIOORGANUM Ave Maria (Schubert 1797-1828)
La excepción en el programa fué el Ave María de Schubert,un regalo que los asistentes al magnífico concierto premiaron con grandes aplausos.
17/11/11
RAIMUNDO DE MADRAZO(1841-1920)
Escena de tipo galante.
Ropa de época:mantón de manila,toquilla rizada y falda larga.
Pintura abocetada.
Carácter intimista.
Raimundo de Madrazo y Garreta (Roma, 1841 - Versalles, 1920), es un pintor español realista del siglo XIX. Era hijo y discípulo del famoso retratista Federico Madrazo, cuñado del famoso Mariano Fortuny y nieto del notable pintor José Madrazo. Hoy, algunas de sus obras se encuentran expuestas en los mejores museos de Europa, como en el Museo del Prado.
Sus primeros maestros fueron su padre y su abuelo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes. Instalado en Madrid, completó su formación mediante viajes a París, a donde marchó en 1860, siendo discípulo del pintor León Coignet. Participó por primera vez en la Exposición Universal de ese mismo año.
Residió en París gran parte de su vida, siendo una figura destacada de la escuela de pintores españoles en París. Allí obtuvo la primera medalla y nombramiento para la Legión de Honor por su participación en la Exposición Universal de París de 1889.
En 1869 obtuvo algunos cartones para tapices de Francisco de Goya, entre ellos Perros y útiles de caza, que donó en 1894 al Museo del Prado, su emplazamiento actual.
Se relacionó con Mariano Fortuny, Martín Rico y Eduardo Rosales.