22/10/12

MURILLO y LUIS de MORALES


"San Esteban" 1560.  Luis de Morales (Badajoz 1510-1586).
La meticulosidad y detallismo de su pincelada y la concepciòn del paisaje son de origen flamenco.
Sus temas icònicos son de tradiciòn medieval tardìa.
Realiza unos tipos humanos y emplea un colorido y un sfumato emparentados con la tradiciòn lombarda de un Bernardino Luini y de un Cristoforo Solario.
Atmòsfera atormentada,casi histèrica.
Personajes que expresan una vida interior,llenos de melancolìa y renunciamiento ascètico,caracterìsticos del clima de crispada religiosidad de la España del S.XVI.
Luis de Morales pintò:retablos,trìpticos y lienzos aislados.Tenìa un nutrido taller en el que colboraron sus dos hijos:Cristòbal y Jerònimo.
Palomino en su primera biografìa le llama "El Divino" porque todo lo que pintò fueron figuras sagradas.
Se formò con Pedro de Campaña:elementos flamencos (minuciosidad y tratamiento del paisaje).
Manierismo expresionista derivado de la Italia de Tintoreto (Venecia).
El cuadro muestra una imagen en busto.Vemos a San Esteban arrodillado mientras es lapidado.Una piedra impacta sobre su cabeza tonsurada.Sentimiento de dolor espiritual,gesto arrobado,làgrimas,mirada hacia el cielo y manos implorando ayuda.
Tonos azulados para expresar lejanìa.
 
"San Fernando" Bartolomè Esteban Murillo (Sevilla 1617-1682)
Murillo es la figura central de la Escuela Sevillana.Pintor barroco formado en el naturalismo anticipa el rococò en algunas obras,por ej.La Inmaculada Concepciòn o El Buen Pastor.
Persona inteligente y despierta,dotado de una profundidad intelectual que le permitiò traducir en pintura el universo religioso y el àmbito social que le envolvìa con serena amabilidad;sosiego y bondad parecen ser virtudes que emanaron de su temperamento y le permitieron ser perfecto intèrprete de los ideales religiosos y sociales de su època.
Influencia de Tiziano,Rubens,VanDyck y Velàzquez.
Fundò con Herrera,El Mozo,Una escuela de pintores en 1660 que permitiò la difusiòn del barroco madrileño.
El cuadro representa a Fernando III El Santo,primo de San Luis de Francia.
Pinceladas sueltas donde los perfiles se pierden.
Vemos al rey vestido con la coraza militar y la capa de armiño,sìmbolo de la realeza,arrodillado,orando.Sobre un cojìn rojo estàn su corona y su cetro.Cortinajes descorridos por dos querubines.Serenidad,recogimiento,piedad.


5/10/12

LA HUELLA DE VELÀZQUEZ EN EL MUSEO DE BBAA DE ASTURIAS

   
    Iniciamos las visitas guiadas con Bàrbara que nos fuè explicando la influencia de Velàzquez.
Empezò con "Autorretrato de un artista cortesano"Anònimo (atribuìdo a Francisco Ricci o a Carreño de Miranda).
El pintor quiere emular a Velàzquez con las pinceladas sueltas para captar la luz.
En la esquina superior izquierda un retrato de Felipe IV y a la derecha Tiziano,artista preferido de la corte española, a quien Velàzquez admiraba.Al fondo el pintor en su estudio pintando una Inmaculada;Velàzquez aparece con frecuencia en sus cuadros.
Se cree que el autor es Carreño de Miranda por la extraña postura quizàs debida a un piè equino y los ojos y el cabello se parecen al pintor asturiano.
 
 "Retrato de Carlos II a los 10 años" de Carreño de Miranda.
Influencia de Rubens en los elementos barrocos y de Velàzquez en el espejo que permite crear espacio
 como Velàzquez hizo en "Las Meninas".Aquì vemos al pintor luciendo el distintivo de la Orden de Santiago.Personajes en primer tèrmino,cuadros en la estancia,espejo que refleja la imàgen de los reyes,manchas para captar la luz,puerta abierta para crear espacio...
 "Retrato de D.Francisco Antonio Salcedo y Aguirreprimer Marquès del Valdillo" de Miguel Jacinto Melèndez 1729.
Sòlo el rostro y las manos indican la adad avanzada del retratado;obra realizada a partir de una màscara funeraria.Fuè corregidor de Madrid y aparece con el bastòn de mando y la ropa de su època.
Rostro con planos de luz para marcar la mirada inteligente y astuta.
Melèndez se inspirò en el
 "Retrato de Gòngora" de Velàzquez.
Piel tirante en la frente,arrugas y gesto de amargura.
Pincelada ligera y deshilachada.
 "Retrato de Carlos IV" de Goya 1789.
Es un retrato psicològico.
Goya copia obras de Velàzquez para su difusiòn y esto le sirviò para aprender la tècnica de Velàzquez.El hijo de Goya decìa que su padre sòlo habìa tenido dos maestros:Velàzquez y la naturaleza.
Manchas de color en los puños,borbados y espada que anticipan el impresionismo.
 Grabado de Felipe III de Goya,claramente influenciado por
 Velàzquez.
 "La promesa" de Ventura Àlvarez Sala.
Tratamiento atmsfèrico y de las figuras.Tonos sobrios.Sensaciòn de paisaje real. Profundidad del espacio como en
 "La rendiciòn de Breda" de Velàzquez
"Retrato de Pìo Baroja" de Paulino Vicente,El Mozo.1953
Tratamiento volumètrico de las figuras.
Espacio vacìo
Influencia del  
"REtrato de Pablo de Valladolid" de Velàzquez.