"San Esteban" 1560. Luis de Morales (Badajoz 1510-1586).
La meticulosidad y detallismo de su pincelada y la concepciòn del paisaje son de origen flamenco.
Sus temas icònicos son de tradiciòn medieval tardìa.
Realiza unos tipos humanos y emplea un colorido y un sfumato emparentados con la tradiciòn lombarda de un Bernardino Luini y de un Cristoforo Solario.
Atmòsfera atormentada,casi histèrica.
Personajes que expresan una vida interior,llenos de melancolìa y renunciamiento ascètico,caracterìsticos del clima de crispada religiosidad de la España del S.XVI.
Luis de Morales pintò:retablos,trìpticos y lienzos aislados.Tenìa un nutrido taller en el que colboraron sus dos hijos:Cristòbal y Jerònimo.
Palomino en su primera biografìa le llama "El Divino" porque todo lo que pintò fueron figuras sagradas.
Se formò con Pedro de Campaña:elementos flamencos (minuciosidad y tratamiento del paisaje).
Manierismo expresionista derivado de la Italia de Tintoreto (Venecia).
El cuadro muestra una imagen en busto.Vemos a San Esteban arrodillado mientras es lapidado.Una piedra impacta sobre su cabeza tonsurada.Sentimiento de dolor espiritual,gesto arrobado,làgrimas,mirada hacia el cielo y manos implorando ayuda.
Tonos azulados para expresar lejanìa.
"San Fernando" Bartolomè Esteban Murillo (Sevilla 1617-1682)
Murillo es la figura central de la Escuela Sevillana.Pintor barroco formado en el naturalismo anticipa el rococò en algunas obras,por ej.La Inmaculada Concepciòn o El Buen Pastor.
Persona inteligente y despierta,dotado de una profundidad intelectual que le permitiò traducir en pintura el universo religioso y el àmbito social que le envolvìa con serena amabilidad;sosiego y bondad parecen ser virtudes que emanaron de su temperamento y le permitieron ser perfecto intèrprete de los ideales religiosos y sociales de su època.
Influencia de Tiziano,Rubens,VanDyck y Velàzquez.
Fundò con Herrera,El Mozo,Una escuela de pintores en 1660 que permitiò la difusiòn del barroco madrileño.
El cuadro representa a Fernando III El Santo,primo de San Luis de Francia.
Pinceladas sueltas donde los perfiles se pierden.
Vemos al rey vestido con la coraza militar y la capa de armiño,sìmbolo de la realeza,arrodillado,orando.Sobre un cojìn rojo estàn su corona y su cetro.Cortinajes descorridos por dos querubines.Serenidad,recogimiento,piedad.