12/11/12

SAN PEDRO (EL GRECO y RIBERA)

En la visita de ayer al museo de BBAA de Asturias,Bàrbara nos explicò Los cuadros de San Pedro de El Greco y de Josè de Ribera.
Despuès de hablarnos de la biografìa de Ribera,"El Españoleto"y recordarnos la influencia de Caravaggio y el neo-venecianismo,se centra en el cuadro que quizàs estuvo relacionado con un Apostolado incompleto de El Prado.
La obra està firmada en 1634.Hubo algùn problema para identificar al apòstol ya que el atributo que lleva en la mano al principio se creyò que era un cuchillo (S.Lucas),pero se trata de una llave de madera como las que se usaban en Nàpoles.
No se aprecia la tonsura.
El modelo es un personaje vulgar revestido de santidad que medita sobre los errores cometidos,con làgrimas en los ojos.
Realismo:rostro anciano,mano arrugada y sin fuerza.
Foco luminoso màs intenso que en El cuadro de El Greco.
Las zonas de luz tienen mucha màs pintura,màs materia.
Textura cremosa en el manto.
El personaje parece salir del cuadro gracias a la luz y el volumen.
En este blog hay una entrada 30/10/11 sobre este mismo c.uadro
"San Pedro" Apostolado de El Greco.
Biografìa y obra:http://es.wikipedia.org/wiki/El_Greco
Este cuadro forma parte de uno de los tres Apostolados completos;los otros 2 estàn en Toledo.
Juan Eusebio Dìaz de Campomanes lo compra en 1740 y a su muerte sus familiares lo ceden al convento de San Vicente.Luego pasa al Monasterio de S.Pelayo,siendo màs tarde adquirido por el Marquès de San Feliz.En 2002 lo compra Aceralia que lo entrega posteriormente al Estado como dacciòn por pagos de impuestos.
El asturiano, Francisco Reiter,restaura y pone los nombres en los cuadros,con algùn error.
En este cuadro en busto,la figura mira al espectador y en su mano lleva 2 llaves,atributo caracterìstico del apostol que tenìa la facultad de perdonar los pecados y abrir la puerta del cielo.
La pesadumbre y la melancolìa transmiten devociòn.
Fondo negro y liso.
Manchas de color en la tùnica,barba,rostro...hechas con pinceladas sueltas que crean volumen y luz.Pacheco lo llama pintura a borrones.
Sustituye la lìnea por manchas de color.
Brillo metàlico de las llaves.
La uña no està bien definida,no tiene contornos.
Influencia de la pintura veneciana.
El greco fuè clave para la generaciòn barroca (Velàzquez...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario