"Metamorfosis de àngeles en mariposa" Salvador Dalì (1904-1989),dibujante y colorista,creador del mètodo paranoico crìtico.Esta obra es un dibujo de acuarela y guash sobre papel:facilidad de ejecuciòn pero que no admite rectificaciones.El artista pintò primero el fondo:paisae del Ampurdan y lìneas caracterìsticas del Renacimiento.Colores:azules y ocres.
El cuerpo femenino se va diluyendo.El àngel de la izquierda es S.Gabriel bendiciendo.A la derecha està el àngel narrador señalando con su mano derecha el vientre de la mujer mientras que su mano izquierda pone un lìmite a la obra.
La modelo es su esposa Gala.
"De Somnis VI" Pablo Palazuelo.(Madrid 1915-2007)
A finales de los 40 y principio de los 50 aparece la vanguardia española con Eugenio D`Ors,Saura,Tàpies,Mirò...en galerias,libreriascafès y exposiciones.
Palazuelo se forma en arquitectura en Londres.
Figura clave del arte español de la segunda mitad del S.XX.A partir de 1939 se dedica solamente a la pintura.Desde 1949 expondrà en la Galeria Maeght.
Amigo de Eduardo Chillida.
Concibe el arte como "un camino para dar salida a los problemas humanos"
Es importante la influencia de la niciòn de lìnea derivada de la obra de Klee.
La obra de Palazuelo ha sido clasificada como una abstracciònde tipo idealista,muy vinculada a corrientes de espiritualidad.
Viaja a Paris.Busca un arte abstracto basado en lìneas:verticales que indican espirirualidad,y horizontales para llamar la atenciòn indicando energìa.
Parece una escultura.
Palazuelo estaba interesado en la numerologìa y le encantaba la mùsica.
Se nutre de corrientes de pensamiento vinculadas al esoterismo,la càbala y la filosofìa y el pensamiento orientales.
"Ulls I Bandes negres"1998 Tàpies (Barcelona 1923-2012)
Pintor,escultor y teòrico del arte español del S.XX.Formaciòn autodidacta.Se inicia con retratos familiares de corte realista.
Influenciado por Mirò,Paul Klee y Max Ernst toma contacto con el arte de vanguardia:el surrealismo
En 1951 empezò una fase de abstacciòn geomètrica pasando más tarde al informalismo.
en Parìs conoce nueas tècnicas pictòricas (dripping,grattage..).
Dentro del informalismo se situò en la denominada "pintura matèrica " o "art brut",caracterizada por la mixtificaciòn tècnica y el empleo de materiales heterogèneos,muchas veces de desecho o de reciclaje.
Su obratiene un caràcter comunicativo,semejante al arte popular del "grafiti". Le gusta que el espectador participe de su creaciòn.Asociaba la pintura mural a la etimologìa de su apellido.
Austeridad cromàtica:colores frìos,terrosos.Color marròn,de los franciscanos,de la auateridad.
Las huellas indican que todo tiene un final,son sus huellas.Letras invertidas en catalàn:me han atormentado pero ya no podràn.
Se le considera precursor del "arte povera"
"Don" 1984 Antonio Saura (Huesca 1930-Cuenca 1998)
Autodidacta.Durante su estancia en Parìs se incorpora al surrealismo.
Junto a Millares,Serrano,Feito y otros artistas,funda el grupo "El Paso".
La mayor prte de su obra es figurativa;cuadros expresivos y obsesivos.
Informalismo expresionista.
Entusiasta de Velàzquez y Goya.
Pintor de "veta brava"
Pintura gestual.Grandes brachazos.Colores puros:blancos,grises y negros.
Critica la situaciòn polìtica en España donde impera el pesimismo.
"Des citrons coupés" Barcelò Mallorca 1957
Un viaje a parìs en 1970 le permite descubrir el "art brut".
Inspiraciòn en la naturaleza,consiguiendo relieve a travès de empastes densos.El mediterràneo y Àfrica han sido dos de sus màs importantes referentes.
Evoluciona hacia temas màs intelectuales y abstractos.
En su obra està presente la luz,la materia y la idea.Esta obra es un òleo con papeles mojados y polvos de màrmoles.
Colores primarios,tonalidades apagadas.
La luz sale del interior de la obra.
Pintot abstracto que no olvida la figuraciòn.
En 2007 inaugura la capilla elaborada por èl en arcilla y que consta de dos mundos:los frutos del mar y los frutos de la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario