"Manos" Cueva del castillo en Cantabria.
El tamaño de las manos indica que ya había pintoras en la prehistoria
GUDA,monja ilustradora de códices en el S.XII, se autorretrata dentro de la letra D.Y alrededor del retrato escribió:"Guda, una pecadora escribió y pintò este libro"
SOFONISBA ANGUISSOLA,pintora de Felipe II
En Autorretrato con caballete la veremos pintando un cuadro en un atril. En sus manos sostiene un pincel y una vara mientras retrata una imagen de la madonna con su hijo. Para pintar, la artista se viste cómodamente y se recoge el cabello. Anguissola aparece con una expresión cansada y triste, lo que se encuentra en contraste con la idealización del estilo renacentista. Esta pintura, en cambio, parece espontánea y real. Es curioso que, en el autorretrato, la artista se encuentre pintando un motivo religioso: estos constituyeron solo un pequeña parte de su obra y, al día de hoy, solo conocemos 5 cuadros de este estilo que son atribuibles a ella.
Artemisia Gentileschi (1593-1652)
Nació en Roma, Italia. Pintora del Barroco, artista femenina precoz de gran importancia a principios de la era moderna europea, dedicada a los retratos, obras bíblicas y alegorías.
En esa época la mujer era discriminada del arte por sus pares varones, pero el hecho de ser hija de un pintor (Orazio Gentileschi), le permitió conocer a El Caravaggio, de quien adoptó el estilo claroscuro.
A sus 20 años contrae matrimonio y va a vivir a Florencia donde con la ayuda de su mecenas (familia Medicis), logra alcanzar una buena posición dentro del círculo de pintores.
También realizó trabajos en Génova y Venecia donde conoció al gran maestro belga Anthony van Dyck.
Gentileschi fue invitada a trabajar por 3 años en la corte del rey Carlos I de Inglaterra, lugar que permaneció hasta la muerte del monarca
En esa época la mujer era discriminada del arte por sus pares varones, pero el hecho de ser hija de un pintor (Orazio Gentileschi), le permitió conocer a El Caravaggio, de quien adoptó el estilo claroscuro.
A sus 20 años contrae matrimonio y va a vivir a Florencia donde con la ayuda de su mecenas (familia Medicis), logra alcanzar una buena posición dentro del círculo de pintores.
También realizó trabajos en Génova y Venecia donde conoció al gran maestro belga Anthony van Dyck.
Gentileschi fue invitada a trabajar por 3 años en la corte del rey Carlos I de Inglaterra, lugar que permaneció hasta la muerte del monarca
Este retrato es toda una declaración de intenciones, la carta de presentación que utilizó para que la admitiesen en el Gremio de San Lucas. Aparte de demostrarnos que es una retratista excepcional, Judith Leyster nos está diciendo que su verdadera especialidad es la pintura de género. Parece que en un primer momento, lo que estaba pintando en el lienzo era su propia cara (un autorretrato dentro del autorretrato), pero luego cambió de idea y pintó a este violinista para demostrar lo versátil que era. El gesto sonriente de la artista y su postura relajada, con el codo apoyado en el respaldo de la silla, transmiten confianza y seguridad en sí misma, y la gran cantidad de pinceles que sujeta en la mano indican que domina perfectamente el oficio. El que vaya vestida de forma tan elegante no significa que habitualmente trabajase así (no tendría lógica). Lo hace para reclamar su estatus como artista, dejando claro a todo el mundo que la pintura era un arte liberal (intelectual) que no tenía nada que ver con la artesanía.
CLARA PEETERS Amberes
Clara Peeters se especializó en bodegones. Peces, piezas de caza, objetos de cocina, flores, aparecen bellamente dispuestos en sus lienzos que formaron parte de importantes colecciones como la de la reina Isabel de Farnesio y que en la actualidad se exponen en grandes pinacotecas como el Museo del Prado. Uno de los rasgos distintivos de su trabajo fue incluir en el reflejo de los objetos de metal pintados, su propio autorretrato
ANNA DOROTHEA LISIEWSKA (1721-1782) alemana-prusiana
Novia de Diderot. Pintora de Federico II de Prusia y Catalina ,la Grande.
Lisiewska, no siendo bella y siendo orgullosa y trabajadora infatigable (y estando sola seguramente) parece que no quiso congraciarse con el “establishment” artístico parisino y se fue, en 1768, de París a Holanda dejando deudas. A Diderot le confirmó lo que había dicho de ella en carta privada a S. Vollard: “no le falta el talento para crear sensación en este país, sino la juventud, la belleza, la humildad, la coquetería; la mujer debe extasiarse ante los méritos de nuestros artistas, tomar lecciones de ellos, tener un buen pecho y nalgas y concederse a sus maestros”. No se puede ser más descarnado
La actitud de relajada intimidad es posible por representar una partida de caza pero en el cuadro hay también una alusión amorosa en las palomas que están en el ángulo superior izquierdo, un cuadro de auténtico rococó. Se conservan más de 30 obras suyas.
ADELAÍDE LABILLE-GUIARD Paris
Pintora de las tìas de Luis XVI.
ELISABETH VIGÈE-LEBRUN.Pintora de Mº Antonieta
Vigee, cercana al ideal roussoniano de familia, se pinta a sí misma como Mater amantisima en un nuevo autorretrato, considerado italianizante (se juzga que inspirado en la 'Virgen de la Silla' de Rafael) en que se pinta a sí misma abrazando tiernamente a su única hija, Julie, que pasará a convertirse después en uno de sus temas recurrentes. El cuadro (1786), nos muestra a la pequeña Julie literalmente refugiada en ese abrazo materno. Madre e hija miran fijamente al espectador, estrechamente unidas. La madre protegiendo a la hija, haciéndose cargo de ella. Con una mirada soñadora. La niña, alerta, con los ojos muy abiertos, consciente de haber sido interrumpida por la intrusión del espectador en ese momento íntimo. El colorido es rico y lleva la vista hacia la niña, que destaca en su cándida y sencilla túnica blanca, mientras el fondo es oscuro, en tonos azules y verdes, y la sobrefalda de Vigee, dorada. Como en otros 'abrazos maternales' de la pintora, las expresividad de esas manos amorosas es llamativa y evidente. Un detalle de esas manos hablaría, por sí solo elocuentemente, del tema del doble retrato: amor y protección.
ANNA MARIA MENGS
Autorretrato al pastel de Anna Maria Mengs que custodia precisamente la Biblioteca Nacional. Anna Maria (Dresde, 1751-Madrid, 1792) pertenecía a una famosa dinastía de artistas de origen checo, los Mengs. Era hija y discípula de Anton Rafael, que fue pintor de Carlos III. Vivió en España con su marido, el grabador Manuel Antonio Carmona, y fue elegida miembro de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1790.
MARY CASSATT.Impresionista.Finales S XIX
Cassatt advertía que las obras pintadas por mujeres eran tratadas, a menudo, con desprecio, a menos que la artista tuviera un amigo o protector en el jurado, y ella se negaba a coquetear con los miembros del jurado para ganarse su favor.[ Su cinismo creció cuando uno de los dos cuadros que presentó en 1875 fue rechazado por el jurado que, sin embargo, lo aceptó al año siguiente después de simplemente oscurecer el fondo. Cassatt discutía constantemente con Sartain, quien consideraba a Cassatt demasiado abierta y centrada en sí misma, hasta que finalmente se separaron. En esa época Cassatt decidió alejarse de la pintura de género y centrarse en temas más de moda, con el fin de atraerse los encargos de retratos de personajes de la alta sociedad estadounidense en el extranjero, pero el intento dio pocos frutos al principio
FRANCES BENJAMIN JOHNSTON
Frances Fannie Benjamin Johnston (West Virginia,1864 – 1952) fue una de las mujeres pioneras en fotografía y fotoperiodismo estadounidense. Recibió su primera cámara de George Eastman, amigo de la familia e inventor de la Eastman Kodak cámara.Su formación corrió a cargo de Thomas William Smillie, director de fotografía en el Smithsonian Instituto. Trabajó más tarde en el desarrollo y mejora de nuevo material fotosensible en la Compañía Kodak en Washington D.C, y asesorando a los clientes cuyas cámaras necesitaban reparaciones. En 1895, abrió su propio estudio retratando a personalidades contemporáneas, entre ellos Susan B. Anthony, Mark Twain y Booker T. La llamaban la "fotógrafa de la corte americana"por sus retratos de las celebridades de su tiempo: George Dewey , los hijos de Roosevelt, la casa de Edith Wharton y Natalie Barney.Llegó a ser la fotógrafa oficial de la Casa Blanca para las administraciones de Harrison, Cleveland, McKinley, Roosevelt y Taft. Su obra más famosa es su autorretrato satírico de la "nueva mujer liberada" ,modelo al que según dicen se oponía, enseñando las enaguas y jarra de cerveza en mano, sin embargo Johnston fue una constante defensora del papel de la mujer en el emergente arte de la fotografía. El "Ladies Home Journal" publicó su artículo "¿Qué puede hacer una mujer con una cámara? " y en 1897 y junto a Zaida Ben-Yusuf comisionó una exposición de fotografía en la que participaron veinte mujeres en la exposición universal de 1900, que posteriormente fue expuesta en San Petersburgo, Moscú y Washington D.C
PAULA MODERSOHN Alemana. Desnudo,1906,dedicado a su marido.
«Yo soy Yo, y espero serlo cada vez más».
Sobre Paula Modersohn-Becker (1876-1907)
MERET OPPENHEIM Alemana
Surrealista.
Autorretrato 1964.
Es una radiografía, pero conserva un toque femenino: pendientes, collar y anillos.Se burla de su propio envejecimiento.
SOLEDAD CORDOBA Avilés (Asturias) 1977
Mujeres pintoras
http://mujerespintoras.blogspot.com.es/2013/01/lista-de-pintoras-en-orden-cronologico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario