FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

10/11/11

ESCULTURA del S.XX (BBAA Oviedo)

NAUMAN afirmaba que la escultura es"aquello con lo que te tropiezas cuando retrocedes para ver un cuadro".
BAUDELAIRE:
Con sus proporciones ideales,su serena quietud,su inexpresividad congelada,su moralidad pomposa y,sobre todo,su aire intemporal,estos ídolos de piedra le resultaban anticuados a este teórico de la modernidad,que creía en el artista contemporáneo como un nómada urbano,siempre a la busca de la impresiones fugaces,plenas de ida y color,pura intensidad e ilusión.En este sentido,Baudelaire se inclinaba decididamente por la pintura,más "Espiritual".
(Calvo Serraller "El País").
"Jóven de rodillas sobre peana" Baltasar Lobo




"El oído" Faustino Goico-Aguirre.




"Le chat" Luis Fernández
"Retrato de Mª Ricarda Villamor Acedo" Joan Borrell Nicolau




"Panel de madera" José Mª Navascués


HERMINIO ÁLVAREZ (1945)
Sus obras se relacionan con el "minimal art".
Formas geométricas;espacio y volumen con aplicación de la Física.
La escultura, que ayer vimos en el museo, sin nombre y de 2003. no tiene peana.Es como un gran paralelepípedo partido a la mitad y unido por una pequeña lámina de material transparente en sólo un lado.A pesar de que la parte superior pesa 190 kg.el equilibrio es perfecto gracias a un juego de imánes en el interior de la madera.Aplica una pintura con virutas de hierro.
Me gustó.
JOSÉ Mª NAVASCUÉS (1934-1979)
"EROS" 1971
Talla y ensamblaje de madera de pino báltico y anilinas.
Organicismo,busca las redondeces,la perfección del material.
"PANEL DE MADERA"
Tabla que cuelga en la pared-pintura escultura.
Compuesta por distintas tablas unidas con tornillos que luego cubre y pinta.
AMADOR RODRIGUEZ (1926-2001)
"DESPLAZAMIENTO DE UN CILINDRO VACÍO CON INCISIONES SEGÚN TETRAKTIS PITAGÓRICO" 1980.
Escultura abstracta.
Volúmenes geométricos(esfera,cubo,pirámides,cilindros) y matemática.
La obra tiene 4 incisiones que se corresponden con el tetraktis pitagórico.
Mármol muy pulimentado.
Armonía cósmica.
BALTASAR LOBO
"JÓVEN DE RODILLAS SOBRE PEANA" 1968
Parte de la figura humana,femenina,del desnudo que alude a la maternidad y al erotismo.
No es una figura concreta,generaliza.
Volúmenes redondeados.
Figuras concebidas erticalmente.
Bronze muy pulido.
FAUSTINO GOICO-AGUIRRE
"EL OÍDO"1929
Modernidad figurativa.
Bronze.
Pareja de "La Risa".Busca lo grotesco en el vaciado de los ojos.
LUIS FERNÁNDEZ
"LE CHAT" 1925
Granito negro.
Trabaja directamente sobre el material.
Con figuras geométricas-paralelepípedo,cuadrado y forma circular,simula a su mascota.
Le interesaba el concepto de volumen que también se aprecia en su pintura.
JOAN BORRELL NICOLAU (1888-1951)
"RETRATO DE mª RICARDA VILLAMOR"obra firmada en 1919.
Es un bronce muy pulido tratado de forma realista pero ligeramente idealizado.
El pelo abocetado está menos trabajado que el rostro.

No hay comentarios: