FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

12/3/11

DARÍO de REGOYOS

"Víctimas de la fiesta" 1894
Los caballos atacados por los toros durante la corrida son retirados por los gitanos para sacarles la manteca.Pastel y óleo_grattage-_se raya el color.Tiene varias obras con la misma temática.

"Por los muertos"1886.Pintada en Irún,inicia una serie sobre la españa Negra.Anticipa la generación del 98.Obscurantismo.Nocturno escena de interior iluminado por velas que no se ven pero que destacan las manos y los rostros.La imágen está compuesta de luces y sombras.Las mujeres no lloran a un muerto sino a todos los muertos vivientes de la España Negra.


Regoyos ya no usa tanta pintura en sus composiciones.




"Danza lenta"1891.Temática asturiana.Pastel_grattage ;perfiles marcadosefecto plano.Va simplificando su estilo.Viajó a covadonga con un amigo músico al que quería enseñarle la realidad social española.Composición musical:gaitero tocandoy varias mujeres bailando.





"Otoño Vascongado"1886.Caserío típico;curiosidad etnográfica:carro,edificio..Disposición vertical.


Pintura empastada con mucha materia.Pintura al aire libre;luz dorada de la mañana;imágen directa de instantaneidad;objetiva.Obra de juventud.


Es una donación de Plácido Arango.






Esposa de Darío de Regoyos.


"Peregrina Regoyos"1900.En 1921 se hace una Antológica del pintor y su viuda pudo er el èxito de su marido. Autorretrato de Darío de Regoyos 1857-1906.Este cuadro hay que vincularlo al post-impresionismo.Es el reverso de una tabla y en la otra cara puede verse "Paisaje de Valmaseda"Quizás el pintor usaba esta estrategia para ofrecer 2 cuadros a sus clientes o porque los materiales eran caros.


Pintado en 1905.Al fondo se ve "Sierra de Béjar".Hizo este autorretrato miràndose al espejo.Solía llevar barba pero la afeitó en 1900.


Se ve a un artista de 40 años,de aspecto envejecido.Es una imágen angustiada,de un artista que no logra vender sus cuadros y por eso los pinta del revés.Hombre cargado de hombros;lleva ropa sencilla,camiseta y chaqueta negra.Pío Baroja dice que al pintor no le gustaba la ropa nueva.


Regoyos mira directamente al espectador con mirada triste,al borde de las lágrimas.Su situación familiar no era buena:había fallecido su hijo,su esposa sufría una crisis y el mismo tenía ataques de tisis.


Hay que vincularlo a Paul Gaugin-sencillo y con pocos recursos y a Nicolás Poussin.


Utiliza colores limitados;pincelada con poca materia y muy diluída.


Al parecer tenía un ojo más alto que el otro,pero una mirada alegre según sus amigos.


Tardó en encontrar un estilo propio.El estilo impresionista no gustaba en España;se prefería el paisaje realista de Carlos de Haes y el estilo lumínico de Sorolla.Vendió muy pocos cuadros.


"San Antolín de Bedón"(Llanes).Oleo sobre lienzo.


Impresionismo y puntillismo.


Luz dorada ,vespertina,que se refleja en la piedra-sobre todo en la portada románica.La iglesia está alterada:las ventanas son distintas.
BIOGRAFIA:


Pintor español nacido en Ribadesella, Asturias. Fue alumno del paisajista Carlos de Haes, de quien hereda la tradición paisajista romántica. El viaje que realiza en el año 1879 a Bruselas resulta decisivo para su carrera profesional porque allí conoce a intelectuales como Albéniz, Arbós, quien le presenta a Picard que se convertirá en su futuro mecenas. También entra en contacto con las vanguardias belgas, mientras son el centro de las tertulias en los cafés de Bruselas. En el año 1833 pasa a pertenecer al grupo L Essor y participa en la creación del grupo Los XX revolucionarios donde conoce a importantes precursores de las nuevas vanguardias como Ensor, Rodin, entre otros. En el año 1890 expone en el Salón de los Independientes, donde exhiben sus obras los artistas más destacados de la época. Su estilo se puede definir como paisajista, con fuertes conexiones con el puntillismo, cultivando de forma esporádica el retrato. A pesar de que Regoyos arranca del expresionismo y evoluciona hacia el impresionismo, termina siendo un artista que ejecuta su pintura dentro de las pautas marcadas por el postimpresionismo, dado que su pincelada final es suelta y fluida. Cultivó tanto el paisaje del campo castellano como del vasco, donde predominan los contrastes de luz y sombra y donde el cromatismo, especialmente al final, es más encendido. Aunque su vida estuvo muy vinculada al exterior, sin embargo en el año 1883 viajó con un grupo de artistas belgas a España donde mostró la riqueza de nuestro arte. En el año 1899 publica junto al poeta Emile Verhaeren La España negra.

No hay comentarios: