FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

5/2/12

MARIANO SALVADOR MAELLA

"RETRATO del PADRE FEIJÓO"
La pintura de la Ilustración (S.XVIII) en sus comienzos sigue un barroco llamado castizo.
En 1752 se funda la Academia de S.Fernando que promovía el estilo que la corona quería,prohibiendo que los artistas no formados en ella pudiesen ejercer.Los artistas viajan a Italia para conocer a los clásicos iniciándose el neoclasicismo también llamado academicismo.
Salvador Maella (Valencia 1739-Madrid 1819),fué discípulo de Mengs, que postulaba una norma clásica:equilibrio,mesura,abandono de diagonales y colores más mesurados.
Es el perfecto artista de la Ilustración.
Pintor de Carlos III y Carlos IV, fué acusado de afrancesado por Fernando VII y apartado de la Corte.
El retrato del padre Feijóo es el retrato de un erudito acompañado de una iconografía barroca:librería,cortinaje y un pequeño bodegón de elementos para escribir.Fué hecho a partir de un grabado de Bustamante que no había agradado a Feijóo porque la tela del hábito era tosca y no tenía la mirada viva.Maella añade viveza al rostro.Feijóo era de carácter afable y se nota en el gesto de sus manos que parece que quiere dirigirse a un interlocutor.
El cuadro no está firmado.
Mentor intelectual de toda una generación y autor del "Teatro crítico universal",obra clae para conocer su pensamiento,viene a Oiedo en 1709 y permanece aquí hasta su muerte en 1764.

No hay comentarios: