FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

22/10/12

MURILLO y LUIS de MORALES


"San Esteban" 1560.  Luis de Morales (Badajoz 1510-1586).
La meticulosidad y detallismo de su pincelada y la concepciòn del paisaje son de origen flamenco.
Sus temas icònicos son de tradiciòn medieval tardìa.
Realiza unos tipos humanos y emplea un colorido y un sfumato emparentados con la tradiciòn lombarda de un Bernardino Luini y de un Cristoforo Solario.
Atmòsfera atormentada,casi histèrica.
Personajes que expresan una vida interior,llenos de melancolìa y renunciamiento ascètico,caracterìsticos del clima de crispada religiosidad de la España del S.XVI.
Luis de Morales pintò:retablos,trìpticos y lienzos aislados.Tenìa un nutrido taller en el que colboraron sus dos hijos:Cristòbal y Jerònimo.
Palomino en su primera biografìa le llama "El Divino" porque todo lo que pintò fueron figuras sagradas.
Se formò con Pedro de Campaña:elementos flamencos (minuciosidad y tratamiento del paisaje).
Manierismo expresionista derivado de la Italia de Tintoreto (Venecia).
El cuadro muestra una imagen en busto.Vemos a San Esteban arrodillado mientras es lapidado.Una piedra impacta sobre su cabeza tonsurada.Sentimiento de dolor espiritual,gesto arrobado,làgrimas,mirada hacia el cielo y manos implorando ayuda.
Tonos azulados para expresar lejanìa.
 
"San Fernando" Bartolomè Esteban Murillo (Sevilla 1617-1682)
Murillo es la figura central de la Escuela Sevillana.Pintor barroco formado en el naturalismo anticipa el rococò en algunas obras,por ej.La Inmaculada Concepciòn o El Buen Pastor.
Persona inteligente y despierta,dotado de una profundidad intelectual que le permitiò traducir en pintura el universo religioso y el àmbito social que le envolvìa con serena amabilidad;sosiego y bondad parecen ser virtudes que emanaron de su temperamento y le permitieron ser perfecto intèrprete de los ideales religiosos y sociales de su època.
Influencia de Tiziano,Rubens,VanDyck y Velàzquez.
Fundò con Herrera,El Mozo,Una escuela de pintores en 1660 que permitiò la difusiòn del barroco madrileño.
El cuadro representa a Fernando III El Santo,primo de San Luis de Francia.
Pinceladas sueltas donde los perfiles se pierden.
Vemos al rey vestido con la coraza militar y la capa de armiño,sìmbolo de la realeza,arrodillado,orando.Sobre un cojìn rojo estàn su corona y su cetro.Cortinajes descorridos por dos querubines.Serenidad,recogimiento,piedad.


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