FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

20/12/12

DALÌ y MIRÔ

 "Metamorfosis de àngeles en mariposa" Salvador Dalì 1973

73El surrealismo aparece en los años 20 y 30 en Parìs entorno a Andrè Breton.Desaparece la figuraciòn realista.Es una subversiòn del arte tradicional.Se basa en sueños onìricos.
Salvador Dalì (1904-1989)se une a este movimiento artìstico en 1928 de la mano de Breton y Picaso.
Crea el mètodo paranoico crìtico.
En 1939 se va a EEUU rodeado de aureola de escàndalo,regresando a España en 1948.
En esta obra,acuarela y guache sobre papel pegado a tabla,vemos dos àngeles formados por manchas de color que forman las alas y la mariposa sobre el cuerpo femenino.El artista pintò primero el fondo (Ampurdan) con un personaje saludando.A la izquierda el àngel bendice con dos dedos a la mujer mientras el otro àngel,narrador,señala el vientre.Es la hora del Àngelus,es una Anunciaciòn.
Destacan los atributos femeninos con un rostro parecido a su esposa y musa Gala.La Viren va a ser fecundada sin contacto sexual igual que la mariposa poliniza las flores.Es el cleralismo;Dalì no estaba interesado en el sexo.
Con gran dificultad puede verse una mariposa sobre el sexo de la mujer.
A media altura del cuadro aparecen unos ojos.
Dalì pintò una interpretaciòn del "Àngelus" de Millet.Pero para Dalì se trata de unos padres enterrando a su hijo.Dalì tuvo un hermano tambièn llamado Dalì que falleciò siendo niño.



"La grande ècaillère" Mirò.Litografìa 1975
Mirò (Mallorca  1893-1983),fuè protegido de Picaso en Parìs.
Obra sobre piedra preparada para recibir el dibujo con làpices grasos que se fijan con goma luego se pasa un rodillo,se coloca el papel y se prensa.
La experimentaciòn con texturas se aprecia en la superficie cuadriculada.
Mirò pone los tìtulos en francès porque la musicalidad del idioma forma parte de la obra.
Se trata de la figura de una mujer:la cabeza con gran protagonismo de los ojos,el cuerpo formado por una gran mancha roja y las extremidades son unos cìrculos arabescos.
Abajo a la derecha hay un saco con ostras (erotismo) y un ojo rojo dentro.
Huellas de manos que indican la presencia del artista.
Las estrellas representan el Cosmos.
Signos caligràficos (borrones).
Esta litografìa es el nº 10 de una tirada de 30 y pertenece a la colecciòn Masaveu.

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