FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

31/1/13

DIEGO DE VILLANUEVA

 "Vista del Palacio de Aranjuez"


Con la llegada de Felipe V en 1700 entran en España las corrientes artìsticas extranjeras: clasicismo francès y barroco clasicista italiano.
Tras el incendio en 1734 del antiguo Alcàzar de Madrid,Felipe V encarga a Sacchetti la obra del Palacio Real.
La Real Academia de S.Fernando naciò oficialmente con Fernando VI en 1752 y florece con Carlos III y Carlos IV y sigue con Fernando VII conviviendo con otras corrientes màs novedosas.
En estos años tambièn sobresalen Ventura Rodriguez y Sabatini.
DIEGO DE VILLANUEVA (1715-1774).Arquitecto,teòrico y critico español.Se forma con su padre,natural de Pola de Siero (Asturias).Viaja a Madrid y llega a ser profesor de dibujo y perspectiva en la Escuela de BBAA de S.Fernando y trabajò como dibujante de Sacchtti en la obra del Palacio Real.
"Vista del palacio de Aranjuez" 1757 es un grabado arquitectònico.diego de Villanueva hace los dibujos y sus discìpulos,pensionados de la academia de S.Fernando,los graban.
El Palacio de Aranjuez era la residencia favorita de fernando VI.es una vista desde el camino de Madrid.
en primer tèrmino el rìo Tajo y una pequeña cascada.en el rìo vemos embarcaciones que formaban parte del entretenimiento de los reyes;desfiles en falùas-real y de respeto.el cantante castrato italiano,Farinelli era el encargado de organizar estos festejos (espectàculos musicales,caza,desfiles..)
Este grabado està realizado a buril en plancha de cobre con una tècnica parecida al dibujo.es una obr firmada.Se conservan las planchas en el Museo Cartogràfico.
El museo de BBAA de Asturias posee 4 grabados de Diego Villanueva:uno del Acueducto de Segovia,dos de las Descalzas de Madrid y este del Palacio de Aranjuez.

No hay comentarios: