FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

6/2/14

ANTONIO SUÀREZ ( 1923-2013)

Gijón 1923-Madrid 2013)
"Paisaje marinero" (alegoría,boceto) 1958 Rotulador, lápiz y óleo diluído en aguarrás sobre papel Canson 287 x 367 mm.
Estuvo vinculado a El Paso durante 2 o 3 años y luego derivó hacia la abstracción con composiciones muy matèricas.
Es un boceto para un fresco por encargo del mèdico del hospital,Joaquín García Morán.Diseñó 5 paneles con motivos de bodegones destinados a la cocina y este para el salón.
Tiene ligeros desperfectos.
Lo subdivide para marcar las distintas jornadas de trabajo y para mantener las proporciones.
En la parte izquierda vemos a 2 mujeres y a un niño,que representaría al hijo del médico.Como era un niño inquieto partió de una fotografía para pintarlo.
las mujeres son figuras volumétricas.
Agilidad en el trazo.
La derecha es la zona con más movimiento.
El niño lleva un velero en sus manos.
Colores muy diluídos.Riqueza cromática.

ANTONIO SUÁREZ


1923 Nace en Gijón (Asturias) el 26 de enero

1936-43 Vive en Asturias. Trabajo en diversos oficios. Asiste a las clases nocturnas de la escuela Oficial de Peritos Industriales. Primeras acuarelas y dibujos.
1944 Cuando va a entrar en el servicio militar, cae gravemente enfermo. Durante la enfermedad, se prepara para delineante de arquitectura.
1945 Trabaja en el estudio de un arquitecto. Conoce a Rubio Camín y, juntos, pintan los primeros óleos en el campo, del natural.
Primer contacto con una pintura «distinta», a través de un libro sobre el impresionismo que cayó en sus manos casi por casualidad.
1946-48 Simultanea la pintura con los trabajos de delineación para arquitectos. Primera exposición de sus obras, conjuntamente con Rubio Camín. Valle y Piñole les animan a continuar. La Diputación Provincial les ofrece una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, pero no la acepta, porque el dinero no es suficiente. Primeros viajes a Madrid. Con Rubio Camín y el periodista Arcadio Baquero Goyanes, organiza el Primer Salón de Navidad. Contacto con los pintores de la Escuela de Madrid. Otras exposiciones.
1949 Contrae matrimonio con Angelita Menéndez, a quien conocía desde niña. Se instalan en Madrid, pero proyectan la marcha a París.
1950 Primera exposición en Madrid (Sala Buchholz). Acercamiento a la abstracción. Vive unos meses en Barcelona.
1951 El día de Reyes se marcha a París con su mujer. Entra en contacto con otros artistas españoles, especialmente con Jordi Mercadé, Xavier Valls y Miguel Ibarz. Abandona los conatos de abstracción que había iniciado en España. Algunas exposiciones colectivas. Conoce a Óscar Domínguez, Antonio Clavé, Joaquín Peinado, Pedro Flores y Orlando Pelayo.
1952 Primero exposición individual en París. Otras exposiciones colectivas. Ingresa como pintor de la Galería Mirador de París.
1953 Exposición colectiva de artistas españoles inaugurada por Joan Miró, pero a la que no puede asistir porque vuelve a recaer en su enfermedad. Vuelve a España, a Asturias, con su mujer. Vuelta a la abstracción.
1954-56 De nuevo se instala en Madrid. Epoca de gran actividad. Conoce al arquitecto José Luis Fernández del Amo y a los pintores Manolo Rivera, Manolo Millares, Conogar, Feito, Saura, Pablo Serrano. La amistad con Fernández del Amo, entonces director del Museo de Arte Contemporáneo, le lleva a la pintura mural. Formación del grupo El Paso, del que es uno de los fundadores.
1957 Primeras exposiciones de El Paso en Madrid y Oviedo. Hallazgo de su modo personal de pintar. Exposiciones colectivas. Es invitado a formar parte de la representación española en la Bienal de Alejandría.
1958 XXIX Bienal de Venecia. Exposiciones con El Paso y otras colectivas.
1959 Nacimiento de sus hijos gemelos Marcos y Pelayo. V Bienal de Sao Paulo. Gran actividad de exposiciones colectivas.
1960 Deja de existir El Paso como tal grupo, pero sus miembros continúan muy unidos. Exposiciones colectivas en España y fuera de España.
1961-62 A la vez que concurre a numerosas exposiciones colectivas, trabaja en colaboración con algunos arquitectos, haciendo vidrieras y murales para iglesias, centros oficiales y edificios particulares.
1962 XXXI Bienal de Venecia.
1963 Primer viaje a México y Estados Unidos, a donde, desde entonces, vuelve periódicamente. Exposición personal en Nueva York. 1965
1965 VIII Bienal de Sao Paulo.
1967 IX Bienal de Sao Paulo.
1972 Exposición en las Salas de la Dirección General de Bellas Artes junto a Joaquín Vaquero.
1974 Homenaje a Antonio Suárez. V Certamen Nacional de Pintura. Luarca.
1976 I Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo.
1979 II Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo.
1982 Exposición antológica en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
1992 Artistas Asturianos Contemporáneos.
Pabellón de Asturias. Exposición Universal de Sevilla.
1993 Exposición antológica en el Centre Cultural D’Alcoi.
1994 Antonio Suárez. Códigos Expresivos. Palacio Revillagigedo. Centro Internacional de Arte. Gijón.
1995 Antonio Suárez. Avatares de un lenguaje Pictórico.Centro Cultural de la Villa. Madrid.
1995-2006 Exposiciones por toda España.
 

No hay comentarios: