FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

24/3/14

MARIA BLANCHARD 1881-1932

MARIA BLANCHARD
Padeciò cifoscoliosis a causa de una caída de su madre durante el embarazo. Esta deformación marcarìa mucho su vida.Decìa: no tengo talento, lo que hago lo hago sòlo con mucho trabajo" y "cambiarìa toda mi obra....por un poco de belleza"
Gòmez de la Serna la describìa "Menudita con su pelo castaño despeinado en flotantes Abuelos, con su mirada de niña, mirada susurrante de pájaro con triste alegría"
Empezó su formación con Emilio Sala y luego estudiò con Àlvarez de Sotomayor.
En 1909 viaja a Parìs con una beca de la Diputación.
Estudia con Anglada Camarasa que orienta su trabajo hacia la libertad del color y la expresión, permitiéndole alejarse de la pintura acadèmica.
A su regreso a España obtiene la Cátedra de Dibujo en Salamanca, pero debido a las burlas de sus alumnos decide regresar a Parìs
Vinculada al principio al cubismo de cristal por influencia de Juan Gris,uelve a partir de 1920 a la figuración, muy expresiva, con "La Comulgante".Normalmente pinta mujeres y niñas,con carácter intimista.
Su obra "Muchacha",sin firmar,fechada entre 1925/28 es de formato vertical,Busto cortado a la altura de los codos.La figura està insertada en un espacio comprimido.
Mirada melancólica, cuello corto, cara ovalada, ojos grandes, nariz suave, boca pequeña y labios carnosos.Es un prototipo de muchacha.
La figura està definida por un contorno negro.
Utiliza ocres pero introduce otros colores para iluminar la figura. Pequeñas pinceladas,cortas, de color para dar la sensación de que la luz sale del interior.la crìtica las llama "figuras algodonosas".
"Muchacha", realizada por María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) a mediados de la década de 1920. Como buena parte de los personajes que representa en este periodo, se caracteriza por sus ojos agrandados, su mirada intensamente espiritual, la nariz ancha, más bien roma, los labios gruesos y cortos, el cabello recogido que acentúa la pureza del óvalo del ro...stro, y un marcado aire de desvalimiento.
Muy interesante es también el tratamiento pictórico, que anima el rostro con suaves tonos carmín y azules, bien entonados con los grises dominantes y ocres dominantes

No hay comentarios: