FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

27/1/11

MUJERES ARTISTAS

Este autorretrato de Maria Blanchard pertenece al cubismo.Muchacha cargada de hombros (ella tenía una deformidad)ojos agrandados,labios gruesos ( sensualidad) y tristeza en la mirada pero con fuerza y vitalidad.
María Blanchard

Mª JESÚS RODRIGUEZ
"El principe Carlos" de Sofonisba Anguissola
Chechu Alava :"Autorretrato"(Museo de BBAA de Asturias).

Siguiendo con las visitas guiadas al Museo de Bellas Artes de Asturias,incorporo esta interesante dirección donde figura la biografía de ANGELIKA KAUFFMANN (1741-1807).Una de sus obras "S.José y el niño",comprada por Victorero a la misma pintora nos muestra la influencia de Murillo en la ternura de S.José con suave pincelada y juego de colores en la túnica.No se sabe que frutos hay en el cuenco. http://mujerespintoras.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated

Empezamos el recorrido con SOFONISBA ANGUISSOLA,nacida en Cremona en 1535.Dama de compañía de Isabel de Valois,realizó el retrato de "El Príncipe Carlos"_imagen muy idealizada para disimular los defectos ocasionados por una caída:piel tersa,boca cerrada,grandes ojos y buen color en las manos.Los defectos físicos los encubre con el atuendo y la perspectiva. Después de su muerte pasó ddesapercibida.


MARIA BLANCHARD,nacida en Santander en 1881 con deformaciones,estudió en la academia de S.Fernando.Pintora Abstracta.Amiga de Juan Gris.Su obra "Bodegón" pertenece al cubismo de cristal.Importante el color y el contraste lumínico sobre todo en el centro.Luego retoma la figuración con maternidades y personas con defectos.Este tipo de pintura de figuras solitarias tuvo más éxito. http://www.artecreha.com/La_mujer_en_el_Arte/maria-blanchard.html


AMPARO CORES URÍAoviedo 1929.Influencia de Jesús de la Sota,su futuro marido.Paisajista. "Tormenta en Andalucía"Expresionismo,aplica el color con la espátula.Planos horizontales en la parte inferior y diagonales arriba. http://es.wikipedia.org/wiki/Amparo_Cores_Ur%C3%ADa MERCEDES GÓMEZ MORÁN,"Bodegón"cubista.Sobre el lienzo dibuja los motivos y despues de fijarlos aplica el color.Cromatismo que refuerza el sentido constructivo de la obra.




Mª JESÚS RODRIGUEZ,Oviedo 1959.Perteneció al grupo Abra.Influencia italiana.Escultura de pared tridimensional.Cartón pintado de negro.Imita las lajas de pizarra para techar las viviendas. http://www.galeriavertice.com/artista.php?ida=23 KELY MÉNDEZ RIESTRA,Expresionisme.Potente componente onírico y oriental.Fondos blancos con poco color en los dibujos.Descentralización del cuadro por influencia japonesa. http://kelymendez.com/pintura SOLEDAD CÓRDOBA Avilés 1977.Utiliza la fotografía.Sensibilidad y dolor y un componente narrativo:especie de ángel que se va quedando sin plumas.Concepto de la levedad:contraste entre el blanco y el negro. http://www.soledadcordoba.com/ REYES DÍAZ BLANCO Gijón 1948-"Autorretrato"Atraída por los llamados pintores del silencio.El dibujo lo domina todo.Luego se decantó por velázquez y Vermeer.Cara aniñada;importancia de las flores y la naturaleza.El óvalo de la hoja se refleja en el rostro (en la cara,ojosboca)

Composición basada en el dibujo.Importancia del color:rojo en las mejillas,2 tonalidades en el fondo azul.

Su obra gana en formato pequeño.

Admiradora de Balthus. http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_D%C3%ADaz_Blanco CHECHU ÁLAVA "Autorretrato"1910 La figura se funde con el fondo. Tanto Chechu como Reyes

piensan mucho sus obras.

Especialista en retratos.

Para ella la pintura es un estado mental.En su autorretrato se la ve apoyando un brazo y con el lápiz suspendido pensando antes de crear.

Influencia de Velázquez,Balthus y pintores del S.XIX.

No hay comentarios: