FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

26/1/11

RETRATOS FEMENINOS

Retrato de la madre de PIÑOLE.
Nicanor Piñole, este gran artista asturiano, compendia, en este retrato de su madre al final de su vida, un atlas de las vicisitudes de toda una existencia.
Su enorme talento pictórico le permite compaginar magistralmente la fuerza expresiva con la firmeza sosegada del dibujo, que ahonda en el volumen, en los múltiples rasgos, en la manera reclinada de la posición, señales inequívocas que nos hacen ver el paso del tiempo, su inexorabilidad, su condena. Piñole ha retratado la vejez sin un subterfugio por el que evadirse, por el que seguir respirando sin contaminar esta atmósfera de descomposición.
La plasticidad de este retrato, terroso, ocre y negro, colores afligidos, yermos, devastados, señala no sólo la materia mortal de que estamos hechos sino también la crudeza de nuestro destino, que se lee en cada mano, en el rostro, en la cabeza.
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, España


"La Monjardín" llamada Gabriela de Sebastián Miranda,es una pequeña estatuilla "art decó
Ovetense formado en Alemania.Talla en madera de peral,dorada con incrustaciones.Pose hierático tomado del arte egipcio.Figura estilizada,vestida a la moda de los años 20 con sombrero tipo casco.Está restaurada a la altura de los tobillos.Se conserva el boceto en barro policromado donde puede apreciarse mejor la belleza de la joven.


" Pepita Prendes en un banco"de Nicolás Piñole.Gijón 1878-1978.


Este cuadro ,1914,óleo sobre lienzo,nos muestra su gran capacidad retratista;con pocos trazos era capaz de captar lo esencial de una figura,de un movimiento o de un gesto.Trazos rápidos y manchas de color.


La visiòn intimista de Pepita Prendes en un banco muestra el gran afecto que Nicanor Piñole sentìa por su prima y la intensidad de sus retratos familiares.

"Pepita Prendes y Ramón Prendes"

Pinceladas blancas en el vestido.

Mirada melancólica.Influencia italiana,francesa y tambien conoció la obra de pintores ingleses.
Hoy también veremos:
_"Maruja Uría Ríu",hija de José Uría.
Resalta la feminidad de la joven,que se manifiesta en su atuendo y en el intenso colorido.
Obra realizada en otoño (hojas caídas)
Sensualidad(caída de las trenzas y las hojas) y juventud expresadas en el cromatismo(rojo,verdes,blanco)
El deporte empieza a ser inportante para las señoritas de la época;por eso lleva una raqueta.(el tenis,golf y patinaje preparaban a la mujer para la maternidad).
_"Adela Carbone"de José Ramón Zaragoza.
El retrato de esta actriz italoespañola,ilustra la libertad y la fuerza emancipadora femenina que empezaba a recorrer el siglo XX. Además de actriz fué traductora de Pirandello,ilustradora de cuentos infantiles y escritora.
Amiga de Julio Romero de Torres y Buero Vallejo.
El pintor la conoció en Italia.Influencia de la pintura española:negro de Goya y Velázquez.Destaca el dorado de los muebles y el rojo de la rosa.
Pincelada larga con pincel ancho pero poco empastado.Buen tratamiento de las transparencias en el vestido.Fondo abstracto.
Captó a la sociedad burguesa.
_"María Luisa Díez-Canedo"
Este lienzo de Cristóbal Ruiz,es un magnífico ejemplo del misterio que envuelve los despojados retratos infantiles del autor.
Mª Luisa era hija de un diplomático fiel a la República que tuvo que exiliarse a Méjico.Se casó con Giner de los Rios y era conocida familiarmente como Mapisa.
El pintor tuvo amistad con ModiglianiPiñole y Evaristo Valle.Influencia de Carrier.
Pintor literario,sin narración detrás.Difumina la figura y el fondo.Aura de melancolía y tratamiento austero sin adornos.Dibujo aéreo en el fondo.
"Autorretratos" de Reyes Díaz y Chechu Álava.
Ambas artistas asturianas se adentran en las premisas plásticas del siglo XXI,sin renunciar a esquemas compositivos clásicos.


No hay comentarios: