FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

29/1/12

EMILIO DE MADARIAGA y PAULINO VICENTE "EL MOZO"

Esta mañana Bárbara,una de las guías del museo de BBAA de Asturias,nos explicó la escultura de SALVADOR de MADARIAGA de EMILIO de MADARIAGA y el cuadro "PÍO BAROJA" de PAULINO VICENTE "EL MOZO".
"PÍO BAROJA" 1953 Pintura vanguardista española.
PAULINO VICENTE "EL MOZO" nace y muere en Oviedo (1924-1956).
Empieza pintando con su padre,Paulino Vicente,y luego estudia en la Academia de S.Fernando,donde conoce a su profesor Daniel Vázquez Díaz.
Interrumpe sus estudios en varias ocasiones para recuperarse de la tuberculosis que padecía.
Fué Marino Gómez Santos quien le presentó a Pío Baroja en la tertulia del Café Gijón.
El rostro fué pintado del natural,después de varios bocetos,pero el cuerpo es el de Marino Gómez Santos vestido con el atuendo habitual-abrigo,botas y sombrero-de D.Pío Baroja pues al parecer Paulino Vicente "El Mozo" se sentía nervioso en presencia del escritor.
El rostro refleja el carácter fuerte y contradictorio de Pío Baroja,aquejado de arterioesclerosis tres años antes de su muerte.
Descomposición geométrica del rostro en el que dominan unos ojos hundidos y en sombra.
El abrigo,sin botones,de tonalidades grises,cerrado con una mano fuerte,es una especie de coraza.
Se inspira en:"S.Felipe" de José de Ribera;"Pablo de Valladolid" y"Esopo" y "Menipo" de Velázquez.
Colores muy reducidos.
Arte moderno,pero realista.
Paulino Vicente "El Mozo" colabora con Vallaure y las pinturas y decoración del desaparecido cine ovetense "Ayala",son suyas.
Una anécdota:
El 13 de Mayo de 1904,en la tertulia que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante,se hallaban reunidos Ignacio Zuloaga,Gutierrez Solana,Santiago Rusiñol,Rafael Penagos...y fué Pío Baroja el que sorprendió a todos.
Cuando estaban hablando de los españoles el novelista vasco dijo:
"La verdad es que en España hay 7 clases de españoles....sí,como los 7 pecados capitales.A saber:
1) Los que no saben
2)Los que no quieren saber
2) Los que odian saber
4) Los que sufren por no saber
5) Los que aparentan que saben
6) Los que triunfan sin saber, y
7) Los que viven gracias a que los demás no saben.
Éstos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales".

"SALVADOR DE MADARIAGA" de EMILIO DE MADARIAGA 1920
EMILIO de MADARIAGA nace en La Coruña en 1887 y muere prematuramente en Madrid en 1920.Poco se sabe de su vida ;fueron sus hermanos quienes se encargaron de difundir su obra.
Pertenece a la Escuela Castellana.Se forma en París donde participa en uno de los Salones de Artístas y donde conoce la vanguardia parisina-Rodin..En 1914,regresa a Madrid donde desarrolla su producción.
Idealismo y romanticismo a partir del realismo.
El busto de su hermano,Salvador,es un boceto en barro que luego se pasó a bronce.Carece de adornos:rostro afilado,ojos hundidos,nariz prominente y frente despejada.Todo está simplificado a la mínima expresión.Recuerda a E.Munch.
Es un retrato familiar y privado.
Terminó la visita hablándonos de Salvador de Madariaga,1886-1988.
Era el hermano mayor del escultor y se formó en Francia como ingeniero,para mas tarde lograr una plaza en los ferrocarriles españoles y viajar a Londres donde conoce a su primera esposa y se interesa por la literatura.Vuelve a España al finalizar la 1ª Guerra Mundial,relacionándose con Ortega y Gasset y Azaña.Durante la Guerra Civil española se exilia y no regresa hasta la muerte de Franco.
Pacifísta decía que las naciones sólo consiguen que las guerras se perpetúen a través de la mentira.
Tío abuelo de Solana.

No hay comentarios: