FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

13/1/12

VIDAS DIVINAS:la representación de santos en el arte.

"RETABLO DE SANTA MARINA"
Sus 12 tablas, dispuestas todavía ante la mirada pública en las escaleras del museo y ordenadas según la disposición que tenían en su origen, son una obra del siglo XV procedente de Mayorga de Campos (Valladolid), localidad que da apellido a su autor, conocido, como Pedro de Mayorga, el maestro de Palanquinos
Hija de un sacerdote pagano de Antioquía de Pisidia,Santa Marina habría sido convertida por su nodriza.El gobernador de Olibrio,cuando paseaba a caballo vió a la joven pastora y fué seducido por su belleza.Pero como esta se negó a sus deseos la hizo encarcelar.En prisión fué tentada por Satán en forma de dragón, pero la Santa lo venció con un crucifijo.Después de vencer al dragón fué sometida a varios suplicios:flagelada,quemada con antorchas,sumergida en aceite hirviendo y finalmente decapitada.
Debajo de las 12 tablas que nos narran la vida de esta Santa hay 6 con escenas de la pasión de Jesús.Los dos sufrieron martirio y recibieron su recompensa.
"RETABLO DE LOS SANTOS JUANES" 1400/10. Maestro Cubells.Colección Masaveu.
Figuras estilizadas,mirada meláncolica y cabeza ladeada.
En el centro del retablo vemos a S.Juan Bautista,con túnica blanca y portando el Agnus Dei.A su izquierda un obispo con gorro judío y Sta. Catalina.Y a S.Juan Evangelista con los evangelios en la mano,acompañado de un obispo y Sta.Bárbara.
A la izquierda del retablo está la historia del martirio de S.Juan Bautista y a la derecha está S.Juan Evangelista con la palma de la Anunciación.En la zona superior en Roma delante de Domiciano en una cuba de agua hirviendo y debajo en Efeso donde le piden que beba una copa de vino envenenado, pero al bendecirla no le pasa nada.
En la zona inferior del retablo, predela,están:S.Pedro,S.Rafael,la Virgen Dolorosa,S.Juan Evangelista,S.Miguel y S.Pablo.
SANTA ÚRSULA" 1550/60.Óleo sobre tabla.
Tabla de devoción personal.
A diferencia del retablo de Santa Marina,aquí toda la historia de la santa está contada en la misma escena.
Según una leyenda muy extendida en la Edad Media, una joven llamada Úrsula u Orsola ("pequeña osa", en latín) se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos.
En Roma, fue recibida por el papa Ciriaco que la bendijo y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio de Cristo.
Al regresar a Britania, fue sorprendida en Colonia por el ataque de los hunos, en 451. Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y, junto a otras doncellas que se negaron a entregrase a los apetitos sexuales de los bárbaros, fue martirizada.
En el lugar del martirio, Clematius, un ciudadano de rango senatorial que vivía en Colonia, erigió una basílica dedicada a las "once mil vírgenes", entre ellas Úrsula. En la inscripción de dedicación de este edificio se nombra a las otras doncellas (Aurelia, Brítula, Cordola, Cunegonda, Cunera, Pinnosa, Saturnina, Paladia y Odialia de Britannia), de las cuales una se llamaba Undecimilla ( "la pequeña undécima", en latín), de donde parece derivarse la idea errónea de que las compañeras de martirio de Úrsula fuesen once mil. Si bien surgió un importante culto al rededor de la figura de "Santa Úrsula", la Iglesia nunca la canonizó oficialmente, aunque se venera desde temprano en la Edad Media. Hildegarda de Bingen compuso muchos cantos en su honor.
Finalmente la imagen de Úrsula fue asimilada con la de la diosa germana Freyja (también llamada Horsel o Ursel), que protegía a las doncellas vírgenes y las recibía en el ultramundo si fallecían sin haberse casado.
Entre 1490 y 1496, el pintor Vittore Carpaccio (1460-1526) realizó un ciclo completo de frescos sobre la leyenda de esta mártir y virgen, que se encuentra actualmente en Venecia.
La festividad de Santa Úrsula se celebra el 21 de octubre

.
"SANTA Mª MAGDALENA" 1647. Juan Carreño de Miranda
Normalmente se representa a María Magdalena o como pecadora o como arrepentida.
Aquí la vemos con la cabeza baja,sin mirar al expectador,pero con el pecho descubierto.
Influencia del mundo italiano y del tenebrismo de Ribera.
Patrona de los perfumeros y de los aguaderos.
"SAN HERMENEGILDO" 1647. Carreño de Miranda
Primogénito del rey visigodo Leovigildo,profesa el arrianismo hasta su conversión al cristianismo bajo la influencia de su esposa y de S.Leandro,obispo de Sevilla.
Enfrentado a su padre es vencido y hecho prisionero.Muere mártir de su fé en 585, al negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano.
En el año 586,fallece su padre Leovigilo recomendando a su hijo Recaredo que se convierta al catolicismo y a los 4 años del martirio de Hermenegildo todo el pueblo visigodo adjura solemnemente del arrianismo.
En el cuadro vemos a S.Hermenegildo vestido de guerrero con las cadenas en los piés y la cruz.
Es uno de los patronos de Sevilla.
ESCULTURA DE SAN JUAN BAUTISTA. Anónimo. S.XVIII
Está en el desierto oyendo la llamada del Señor,con los ojos abiertos y gran expresividad del rostro.Barba partida y pelo rizado.Vestido con piel de camello.Sufrimiento en su cuerpo:delgadez y llagas en las rodillas.
Hay un pequeño pájaro y el cordero del Agnus Dei está mirando al Santo.

"Mª MAGDALENA CON EL VASO DE PERFUMES" 1865 Hernández Amores.
Hernández Amores durante su estancia en Roma entra en contacto con el Nazarenismo.
Vuelta al Cristianismo.
Vemos a una Magdalena recatada,tranquila,serena,clásica.
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA 1854 Gutierrez de la Vega.
Pintor formado en la escuela de Murillo.
Catalina,hija de un príncipe,era una mujer erudita que fué convertida al cristianismo por un ermitaño.Después de sufrir martirio en una rueda dentada,es decapitada manando leche de su cabeza.
Sus reliquias están en Constantinopla.
Canción de corro:
Se me ha perdido una niña,
Se me ha perdido una niña,
Que Catalina se llama, sí, si
Que Catalina se llama.
Todos los días de fiesta,
Todos los días de fiesta
Su padre la castigaba, sí, sí
Su padre la castigaba,
Porque no quería hacer,
Porque no quería hacer
Lo que su padre mandaba, sí, sí
Lo que su padre mandaba.
Mandan hacer una rueda
Mandan hacer una rueda
De cuchillos y navajas, sí, sí
De cuchillos y navajas.
La rueda ya estaba hecha,
La rueda ya estaba hecha
Catalina arrodillada, sí, sí
Catalina arrodillada.
Bajó un ángel del cielo,
Bajó un ángel del cielo,
Con coronas y guirnaldas, sí, sí
Con coronas y guirnaldas.
—Sube, sube Catalina,
Sube, sube Catalina,
Que Jesucristo te llama, sí, sí
Que Jesucristo te llama...

Esta fué la visita al museo de BBAA de Asturias en la que Paula,nuestra nueva guia,nos explicó la evolución de la pintura desde la Edad Media hasta el S.XIX.
Bibiografía recomendada por Paula:"Iconografía del arte cristiano" de Louis Réau.

No hay comentarios: