FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

19/3/13

EVARISTO VALLE (1873-1951)

 Evaristo Valle (Giòn 1873-1951)es un pintor autodidàcta.
Su padre procedìa de Villaviciosa pero Evaristo Valle pasa su niñez en Gijòn donde su progenitor era juez de paz.Luego la familia se traslada a Puerto Rico.
Las dificultades econòmicas le obligan a desempeñar distintos trabajos: empleado de banca,oficinista en una refinerìa de petròleo y litògrafo.A los 23 años viaja a Parìs trabajando como ilustrador de cuentos,dibujante de caricaturas y de historietas còmicas.En 1900 regresa a España,pero al recibir una pensiòn del Ayuntamiento de Gijòn vuelve a Parìs de donde regresarà en 1905.
No se le puede encuadrar en ninguna escuela pictòrica.Su pintura destaca por una gran riqueza cromàtica y un fino sentido del humor.
Tras la muerte de su madre en 1912 se encierra en su casa aquejado de agorafobia y escribe obras de teatro y novelas sin èxito.
En los años 20 viaja por Londres,Parìs y La Habana.Su etapa cubana queda reflejada en "El malecòn", "Las morenas de azul" y "Maternidad negra".
En 1922 expone en el madrileño Museo de Arte Moderno.
En 1935 escribiò "El sòtano" inspirada en la Revoluciòn de Octubre de 1934.
Su obra dedicada a la representaciòn de temas populares asrurianos y paisajes de su tierra se enmarca dentro del expresionismo figurativo de lìnea regionalista.
En 1981,el museo dedicado a èl por su sobrina Maria Rodrìguez del Valle,pasò a convertirse en la Fundaciòn Museo Evaristo Valle,situado en el barrio y parroquia de Somiò en Gijòn.

"El indiano y su mujer" 1949.es una escena de costumbre,el indiano que regresa a su tierra enriquecido para casarse con una mujer joven.
Los protagonistas miran al espectador.
Importancia de los perfiles que separan las figuras del fondo.
Paisaje asturiano.tonos tornasolados anunciando tormenta.
Pincelada larga y restregados.Gran colorista.
Personaje avejentado de piel amarillenta,con dentadura postiza y aspecto enfermizo.Vestido con un buen traje,corbata,sombrero,guantes y bastòn.
Su mujer lozana y cubierta de joyas està en su mejor momento.
El cuadro es una crìtica àcida.

No hay comentarios: