FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

18/3/13

RETRATO DE D.MANUEL PRENDES de PIÑOLE

NICANOR PIÑOLE (Gijòn 1878-1978)
Pintor asturiano cuya obra puede abscribirse al post-impresionismo.Representa junto con Evaristo Valle lo màs destacado de la llamada "Escuela de Gijòn".Su vocaciòn de pintor empieza desde niño.Estudiò en los colegios Sto.Angel e Inmaculaa de Gijòn..A los 14 años se traslada con su tìo a Madrid para comenzar su formaciòn artìstica en la Academia de BBAA de s.Fernando,donde tuvo como profesores a Carlos Haes,Diòscoro Puebla,Antonio Miñoz Degrain y a AlejandroFerrant.
Viaja a Parìs y Roma regresando a Gijòn en 1902.Participa en exposiciones locales y nacionales y en la dècada de 1920 envìa cuadros a exposiciones en EEUU.
Su caràcter afable le granjeò gran nùmero de amistades destacando Picasso y Gerardo Diego.
once años despues de su muerte su viuda donò al Ayuntamiento de Gijòn màs de 700 obras y objetos del pintor con los que se inaugurarìa màs tarde el Museo Nicanor Piñole.En Gijòn le sorprendiò la guerra civil,fuente de inspiraciòn de sus cuadros "El refugio" y "La retirada".
Su tècnica deriva del impresionisma francès;poca pintura para crear luminosidad.Pinta con manchas de color,restregados y pincelada larga.
"Retrato de D.Manuel Prendes" Temple 1914
D.Manuel Prendes,su tìo abuelo,(1832-1920),fuè un indiano que tras hacer fortuna vuelve a su tierra natal y se casa con su sobrina.
Cuadro alabado por Juan Ramòn Jimènez.En la Exposiciòn Nacional de BBAA obtiene 2ª medalla.
Piñole se inspira en el retrato del Papa Inocencio X de Velàzquez.
Mirada altiva de un hombre que lo ha conseguido todo.
Dignidad,serenidad y melancolìa.Es un retrato psicològico y los ojos revelan su personalidad.
Piñole no era un adulador y pinta a un hombre viejo,con las manos deformadas por la artrosis.
El libro semi abierto y las gafas en la mano aportan instantaneidad.
Es un retrato familiar.
El cristal no nos permite ver el paisaje con un mar embravecido.
En esta foto se aprecia mejor el paisaje y el tratamiento del rojo mantel que cubre la mesa y los pliegues del traje.
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7581

No hay comentarios: