FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

15/11/13

DARÌO de REGOYOS

Notas de la visita guiada a la exposiciòn con motivo del centenario de su muerte:
Alfonso Palacio,director del museo de BBAA de Asturias y Maria Soto,guìa del museo,mencionaron la biograf'ia del pintor asturiano Darìo de Regoyos,nacido en Ribadesella aunque su vida estuvo màs vinculada al Paìs Vasco y a Bruselas a donde viaja influìdo por su amigo Arbòs.
 Quizàs fuè su primer profesor,Carlos de Haas,quien influyò en su faceta como grabador,aunque es muy probable que fuese autodiàcta.
Las tècnicas empleadas fueron:aguafuerte,litografìa,grabbage y xilografìa.
En esta exposiciòn vemos su "Album Vasco" de 1897,formado por 15 litografìas de tècnica de recorte fotogràfico:làpiz.carbòn,tintas y,sanguina
Fuè editado en Tolosa con el tìtulo manuscrito en francès.
No tiene una unidad temàtica,pero se puede dividir en 3 grupos: estampas relacionadas con la España negra,neurastènica; escenas costumbristas, de realismo social y escenas lùdicas, de fiesta.
 "Vergara"
 "Durango"
 "Bautizo en Irùn"
 "Viernes Santo en Tolosa"
 "Los alcaldes yendo a un entierro"
 "Oraciòn"(España)
 "Cementerio vasco-francès2
 "Bateleras en Pasajes"
 "Labriego vasco"
 "Mendigo en Tolosa"
 "Mercado en Tolosa"
 "Sardineras en Fuenterrabìa"
 "Danza vasca"
 "Danza vasca.San Sebastiàn"
 "Castellanos mirando al mar"
 "En la iglesia" 1895 Aguafuerte.  Enfoque cinematogràfico.
 Ademàs del Album Vasco pudimos ver algunos de sus cuadros. "Danza lenta".Regoyos vino a Asturias acompañando a su amigo Charles Bordes.
Son figuras monumentales danzando pesadamente y con poco movimiento,debajo de una panera al son de una gaita.
 "San Antolìn de Bedòn"
 "Caserìo Vasco"
"Peregrina Regoyos" Retrato de su mujer.Rostro pàlido y enfermizo con mirada perdida.

No hay comentarios: