FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

24/11/13

Zuloaga "Echadora de cartas"

Zuloaga nace en Eibar en 1870 y muere en Madrid en1945.
Vinculado a una familia de artistas,tuvo una formaciòn cosmopolita.:estudia en El Prado,en 1889 viaja a Italia donde comparte estudios con Abades,y en 1890 se traslada a Perìs relacionànose con Degas,Mallarmè y Rodin.En 1892 se vincula a Andalucìa;es su etapa blanca.
Le interesan los temas de gitanos y toreros.
En Segovia se relaciona con la generaciòn del 98.Es su etapa de la España Negra:pinta paisajes castellanos.
Entre 1914-1945 es su etapa de retratista.Tiene una fuerte personalidad y rechaza algunos encargos por no sentir "quimica" con la persona.
"Echadora de cartas" pertenece a su etapa blanca y fuè pintado entre 1890-98.zuloaga se sentìa atraìdo por los gitanos,etnia que representaba la libertad.
Llama la atenciòn la riqueza de colorido del mantòn de manila que contrasta con la pare desconchada del fondo.
Fuerte contraste entre el rojo y el amarillo.
La luz que proviene de fuera del cuadro deja el rostro entre la luz y la obscuridad.
Pincelada suelta,heredera de la pincelada veneciana usada por El Greco.
Corporeidad de la figura y sencillez de la composiciòn.
Diferencia de tamaño del pequeño rostro y la mano;parece un brazo suelto del cuerpo.
Dialogo interior de la figura.
Influencia del Siglo de Oro:Velàzquez
Para la intelectualidad italiana,
Sorolla era el artista de la facilidad de la pincelada y la naturalidad de la plasmación de las varia-
ciones atmosféricas, de los paisajes marcados por la luz y el color, capaz de realizar una observa-
ción pertinaz de la naturaleza que lo rodea; Anglada era un “sinfonista del color”, el “Klimt de la pintura latina” y un impresionista y fantasista, relacionado con Goya y con Toulouse-Lautrec
y modelado por París; mientras que, Zuloaga, partiendo de los referentes de Goya, Velázquez y
el Greco, se configura como el “investigador de la más significativa y característica raza ibérica y
analizador, a veces áspero y rudo, de las pasiones violentas y frecuentemente brutales de esta”.

No hay comentarios: