FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

28/2/11

JUAN CORREA DE VIVAR y BARTOLOMË GONZÁLEZ


"LA ANUNCIACIÓN" de Bartolomé Gonzalez
Ayer,los dos cuadros visitados en el museo de BBAA de Asturias fueron:"LA ANUNCIACIÓN" de Juan Correa y Bartolomé González.No he logrado ninguna imágen de Correa.
CORREA DE VIVAR pintó su Anunciación hacia 1550-55.Fué incautada durante la guerra civil para evitar su pérdida y llegó a la Diputación en los años 50.
Correa,toledano(1510-1566),muy religioso,se formó con Juan de Borgoña e introduce la influencia de Rafael:colorido y figuras delicadas y suaves.
Es un oleo y temple sobre tabla.Falta la figura del Arcángel San Gabriel que se perdió.La escena muestra la casa de José y Maria en Nazaret,adaptándo el momento al estilo del Renacimiento.La actitud de la virgen es de sumisión,devoción y acatamiento.Modelo clasicista del rostro,figura monumental,delicadeza de las manos y claroscuro en el manto para dar volumen;velo casi trasparente que cubre el cabello.
Busca la tridimensionalidad:perspectiva,escenas en fuga,espacio en profundidad,ajedrezado del suelo;al fondo hay un jardín que introduce la luz y amplía la escena.Los elementos arquitectónicos son renacentistas,sencillos.
Detalles:cesto con labores de costura y atril con hojas de acanto.
Pincelada apretada.
BARTOLOMÉ GONZÁLEZ (1564-1627)Barroco naturalista:narrar las escenas de manera comprensible.Fué retratista cortesano de Felipe III y tiene influencia italiana.
Su ANUNCIACIÓN es distinta de la de Correa.Aquí desaparece el escenario.La virgen tiene un gesto de sorpresa pero también de entrega.El Arcángel se muestra como siervo,arrodillado.Iluminación tenebrista para resaltar la volumetría de las figuras.
Detalles:3 lirios abiertos indican virginidad;las flores pureza,y la paloma simboliza la presencia de Dios.
Textura de los materiales:sedad,lanas,trasparencias.
Belleza ideal de la Virgen.
Pincelada ligera con manchas de color para componer la imágen.

No hay comentarios: