FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

4/3/11

JOSÉ URÍA Y URÍA (Retrato del Marqués de Valero de Urría)

Óleo sobre lienzo,pintado en 1903.El retratado era amigo del pintor y el cuadro tiene una dedicatoria en la esquina superior derecha.
El espectador siente una sensación de cercanía por la posición de los hombros,y la mirada escéptica del Marqués.La espontaneidad-cigarillo,postura..está inspirada por Sorolla,al que Uría conoció en Roma.
Escala de grises y negros;pinceladas anchas con mucha materia.
La biblioteca y el libro sobre la mesa indican la gran cultura del retratado y constriñe al personaje.
La cadena del reloj está hecha con pintura suelta,con pocas líneas.Se simplifican los detalles.
Pintura realista.


Rafael Zamora y Pérez de Urría (París, (Francia), 26 de noviembre de 1861 - Oviedo, 20 de mayo de 1908). Marqués de Valero de Urría. Aristócrata, escritor y mecenas de la música asturiano.

Biografía:Hombre de vasta cultura, tradujo obras de clásicos griegos griegos y latinos. Como escritor utilizaba con frecuencia el pseudónimo Iscariotes Val de Ur. Tomó parte en los cursos de Extensión Universitaria, pronunciando conferencias sobre Baudelaire y la métrica francesa, así como de música de cámara.

En 1906 edita en Oviedo un libro de humor, Crímenes literarios y meras tentativas escriturales y delictuosas perpetrados por el profesor O. Iscariotes Val de Ur. También es autor de varias piezas musicales: varias romanzas, un Requiem y unos arreglos de obras de Saint-Saëns.

Fue el primer presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en 1907, vicepresidente de la Cruz Roja y director de la Escuela de las Bellas Artes de San Salvador de Oviedo. Residió habitualmente en Oviedo.






No hay comentarios: