FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

15/2/11

"INMACULADA"de Luis Fernández de la Vega

http://www.collycortes.com/catalogacion.php?id=102

Se formó con Gregorio Fernández en valladolid.Estilo:naturalismo.
Cabello dorado muy largo,tallado en mechones independientes,rizado y terminado en punta.Desapareció la aureola de rayos.Corona con 12 estrellas que representan las 12 tribus de Israel.La talla está sobre la bola del mundo y el creciente lunar.Forma triangular de la figura.Manos juntas en posición de oración,de recato.El manto es una finísima lámina de madera.Ojos de pasta para dar mayor vivacidad y tristeza.Policromía:manto azul con pliegues duros tachonado de estrellas con una cenefa que perdió el color.Vestido de color crema.Carnación de la piel mate para dar una impresión de lozanía y juventud.

14/2/11

TODOS LOS MUSEOS

http://www.googleartproject.com/

ESCULTURA ESPAÑOLA S.XIX

PIO VII
Escultura del siglo XIX en España

La escultura española del siglo XIX se corresponde con tres momentos históricos diferentes. El reinado de Fernando VII coincide con el Neoclasicismo, el de Isabel II con el Romanticismo y la Restauración alfonsina, en el último tercio de siglo, con las nuevas tendencias realistas o naturalistas.

Neoclasicismo

El siglo XIX se inicia con el movimiento neoclásico procedente del siglo anterior. Se produce la decadencia de la escultura religiosa y cobra importancia la escultura como elemento decorativo de la arquitectura. Su gran mecenas será la realeza que con la construcción de sus nuevos palacios o la reforma de los existentes hacen necesario que se establezca la plaza de escultor de cámara.

Las Academias serán las encargadas de la formación de los jóvenes artistas y las que establecen concursos y becas de estudio en Madrid, Roma o París. Se impone la rigidez académica que exige la imitación de la Antigüedad. El resultado es una estatua fría, que no comunica nada más que unas poses y unas medidas.

Encontramos dos focos artísticos. Por un lado, Madrid, a la que acudían los artistas de otras regiones por su carácter de capital y Barcelona, donde se crea la Escuela de la Lonja que fue un importante centro de formación académica.

ANTONIO SOLÁ
Nació en Barcelona,pero vivió prácticamente en Roma.Su obra más conocida:"Daoiz y Velarde" en la plaza del 2 de Mayo en Madrid.El busto en mármol de Pio VII se encuentra en el museo de BBAA de Asturias.Solá se lo regaló a Fernando VII que lo incorporó a su colección,luego estuvo en el Museo del Prado hasta que la Diputación Asturiana lo adquirió en 1911.
"Pio VII" es el simbolo de la liberación italiana.
Es un retrato realista,pero Solá resalta la belleza ideal.Prima la frontalidad.Reviste al personaje de autoridad y ostentación.Pio VII lleva ropas de coro,de gala,solideo rígido en la cabeza,muceta de armiño,banda con escudo del papado y el escudo del propio retratado.Rostro de anciano,ojos hundidos,sin expresividad,cabello abundante trabajado de forma decorativa.
Está firmada por detras.
Solá se formó con Antonio Cánova
AGUSTÍN QUEROL
Catalán.Pertenece al período ecléctico.Trabajó en Madrid y gozó de los favores del partido conservador (Cánovas del Castillo).
En el museo de BBAA asturiano está su escultura Busto de José Elduayen,ministro de hacienda durante el reinado de Amadeo I y vinculado a asturias por ser el responsable del trazado del ferrocarril de Langreo en 1852 que funcionó hasta 1972.
En esta escultura el mármol parece más blando dando la sensación de que la luz resbala por el busto.
José Elduayen viste casaca de ministro con banda azul y blanca de la Orden de Carlos III,Toisón de oro,cadena con piel de cordero.
Es un retrato sin expresividad,con realismo mórbido de la piel,cabello insinuado.Se nota la textura de las ropas y la banda está anudada a la peana que deja de ser un mero soporte.

6/2/11

CARLOS IV

Aunque Goya no firmó el cuadro se sabe que fué pintado hacia 1792 por la banda y cruz de la Orden de Carlos III que fueron modificadas en esa fecha.Pintado para la coronación del Rey.Haría pareja con un retrato de su esposa Mª Luisa de Parma,por la que Goya no tenía mucha simpatía.
Pintado con pincelada suelta,ligera donde todo se funde en un torbellino de manchas_encajes y espada.

No existe un escenario simbólico porque a Goya le interesa especialmente la expresión del rostro_edad madura,cansado,bonachón y simplón.Es un retrato objetivo en el que sólo modificó la boca que el monarca habitualmente tenía abierta.

La ropa indica un cambio en la moda_moda francesa,color,sedad,encajes.El pelo se lleva recogido o con peluca.

El poder real se muestra en la corona y la capa de armiño.

CARLOS II

Carreño de Miranda fué pintor de cámara,cargo establecido por FelipeII.
Las características del retrato cortesano eran:imágen sobria,traje negro de gala,realista de gran parecido físico,con una expresión distante,dotado de un contexto para transmitir grandeza,con una pose muy específica apoyado en un mueble con los piés en postura de compás y llevando algún objeto en la mano.
Carreño de Miranda conoce a Velázquez que le introduce en la corte y la reina regente,Mariana de Austria le nombra pintor de cámara en 1971.
Esta obra pertenece al Barroco y las imágenes se llenan de adornos y elementos simbólicos.
El escenario es el Salón de los Espejos en el Alcazar de Madrid donde vivieron los últimos Austrias y primeros Borbones.
No es un retrato de un niño,sino de un rey de 10 años.La figura empequeñecida,lejos del borde del cuadro muestra una figura desvalida.En la mano lleva un Memorial y se apoya en una mesa comprada por Velázquez en Italia.Los leones con la pata sobre la bola del mundo indica poder,majestad.Otros objetos de poder son:la espada,pintada con pinceladas y el Toison de Oro ,Orden destinada a los monarcas y personajes famosos.
Siguiendo el estilo de Velázquez,los espejos con águilas doradas reflejan el resto del salón_2 cuadros,uno de Rubens -Felipe IV y Carlos V, que muestra que los reyes son designados por Dios y otro de Tiziano,Ticio ,gigante lujurioso hijo de Zeus, que intentó violar a Leto,amante de Zeus,animado por Hera tercera esposa de Zeus.Pero fué derrotado por Apolo y Artemisa ,hijos de Leto y encadenado en el Tártaro donde 2 buitres comían eternamente su hígado.Alegoría de que quien atenta contra el rey es castigado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_II_de_Espa%C3%B1a

30/1/11

Ventura Alvarez Sala y José Uria y Uría

"La Promesa" de Ventura Álvarez Sala.
http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0819.html
"Después de una huelga" de José Uría y Uría
Con Isabel II se inician las Exposiciones Nacionales de Arte en 1856.Los premios eran medallas y las obras premiadas eran compradas por el estado y pasaban a los fondos nacionales.Era importante para los artistas obtener estos premios,pero los jurados eran partidistas y poco a poco fueron decayendo.Uría y Uría ganó una medalla de 2ª clase con "Después de una huelga".Los cuadros eran casi todos de gran formato y esta obra está inspirada en la huelga ocurrida en los talleres de los ferrocarriles del Norte en Valladolid 3 años antes.Uría añade la muerte de un trabajador para dotar a la obra de sentimientos.Situa a los protagonistas en el centro de donde parten 2 líneas-una hacia la ventana y otra hacia un pasillo-para crear espacio.El pintor había copiado obras de Velazquez y como él pone luz en una ventana y claridad filtrandose de otras para ampliar el espacio.
representación verosímil de la maquinaria_líneas de dibujo y color.Tonos grises para dar más dramatismo.
Se le criticó la sobriedad.
Pintura realista,de historia y temas sociales.


Hoy veremos 2 cuadros en el museo de BBAA de Asturias:"Después de una huelga" de José Uría y Uría y "La promesa" de Ventura Álvarez Sala.
En esta página se menciona y hay una foto del cuadro de Ventura Alvarez Sala.
http://www.gaipo.es/WEBS%20MENU/INVESTIGACIONES28.htm

Los pintores realistas: Con la industrialización y la aparición de una nueva burguesía, nace en la sociedad asturiana una demanda de obras pictóricas que una nueva generación de artistas se dispusieron a llenar.Fueron numerosos los pintores adscritos a esta escuela realista; algunas de sus obras se pueden admirar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, otras pertenecen a colecciones particulares, Museo Jovellanos de Gijón, Museo del Prado, etc). El ovetense Telesforo Cuevas, destacado paisajista y cuyo Bodegón de Lastres ( 1897) se conserva en el Museo Provincial de Bellas Artes.La gijonesa Julia Alcalde, autora de numerosos bodegones ( El puesto de mi calle )y composiciones florales.Tomás García Sampedro( Muros de Nalón), retratista y autor de cuadros de costumbres ( A la caída de la tarde,Museo del Prado). José Uría y Uría ,ovetense, cultivador de temas paisajísticos, históricos ( Después de una huelga), etc. Luis Menéndez Pidal, natural de Pajares, que trabajó el retrato y el paisaje amás de otros temas ( Salus infirmorum, Museo del Prado). Juan Martínez Abades, gijonés, que representó temas marineros y portuarios (Los carboneros). Manuel Arboleya (Bimenes), autor de paisajes, retratos y del Salón del Casino de Las Caldas.Ventura Álvarez Sala, gijonés,reconocido por sus convecinos, gran dibujante y cultivador de las escenas costumbristas ( La promesa). Augusto Junquera, ovetense, retratista ( La segadora, En el asilo)que también cultivó paisajes.
VENTURA ÁLVAREZ SALA,nació en Gijón en 1869.
En 1903 pintó "La Promesa":comunidad marinera representada en todas las edades participando en un acto para pedir ayuda o dar gracias.Se sabe que el escenario es La Providencia de Gijón por la ermita y los acantilados.Horizonte muy alto para trabajar distintos niveles de profundidad-influencia de Velázquez (La rendición de Breda).
Pintura realista;escena de género,costumbrista.Estudio naturalista de todos los detalles-aperos,cirios,trajes.Tonalidades muy sobrias.Los rostros están tomados del natural.Todos los elementos aparecen bien perfilados.
Firma en la esquina derecha inferior y debajo aparece MAM(museo de arte moderno)indicando de donde proviene la obra.

27/1/11

MUJERES ARTISTAS

Este autorretrato de Maria Blanchard pertenece al cubismo.Muchacha cargada de hombros (ella tenía una deformidad)ojos agrandados,labios gruesos ( sensualidad) y tristeza en la mirada pero con fuerza y vitalidad.
María Blanchard

Mª JESÚS RODRIGUEZ
"El principe Carlos" de Sofonisba Anguissola
Chechu Alava :"Autorretrato"(Museo de BBAA de Asturias).

Siguiendo con las visitas guiadas al Museo de Bellas Artes de Asturias,incorporo esta interesante dirección donde figura la biografía de ANGELIKA KAUFFMANN (1741-1807).Una de sus obras "S.José y el niño",comprada por Victorero a la misma pintora nos muestra la influencia de Murillo en la ternura de S.José con suave pincelada y juego de colores en la túnica.No se sabe que frutos hay en el cuenco. http://mujerespintoras.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated

Empezamos el recorrido con SOFONISBA ANGUISSOLA,nacida en Cremona en 1535.Dama de compañía de Isabel de Valois,realizó el retrato de "El Príncipe Carlos"_imagen muy idealizada para disimular los defectos ocasionados por una caída:piel tersa,boca cerrada,grandes ojos y buen color en las manos.Los defectos físicos los encubre con el atuendo y la perspectiva. Después de su muerte pasó ddesapercibida.


MARIA BLANCHARD,nacida en Santander en 1881 con deformaciones,estudió en la academia de S.Fernando.Pintora Abstracta.Amiga de Juan Gris.Su obra "Bodegón" pertenece al cubismo de cristal.Importante el color y el contraste lumínico sobre todo en el centro.Luego retoma la figuración con maternidades y personas con defectos.Este tipo de pintura de figuras solitarias tuvo más éxito. http://www.artecreha.com/La_mujer_en_el_Arte/maria-blanchard.html


AMPARO CORES URÍAoviedo 1929.Influencia de Jesús de la Sota,su futuro marido.Paisajista. "Tormenta en Andalucía"Expresionismo,aplica el color con la espátula.Planos horizontales en la parte inferior y diagonales arriba. http://es.wikipedia.org/wiki/Amparo_Cores_Ur%C3%ADa MERCEDES GÓMEZ MORÁN,"Bodegón"cubista.Sobre el lienzo dibuja los motivos y despues de fijarlos aplica el color.Cromatismo que refuerza el sentido constructivo de la obra.




Mª JESÚS RODRIGUEZ,Oviedo 1959.Perteneció al grupo Abra.Influencia italiana.Escultura de pared tridimensional.Cartón pintado de negro.Imita las lajas de pizarra para techar las viviendas. http://www.galeriavertice.com/artista.php?ida=23 KELY MÉNDEZ RIESTRA,Expresionisme.Potente componente onírico y oriental.Fondos blancos con poco color en los dibujos.Descentralización del cuadro por influencia japonesa. http://kelymendez.com/pintura SOLEDAD CÓRDOBA Avilés 1977.Utiliza la fotografía.Sensibilidad y dolor y un componente narrativo:especie de ángel que se va quedando sin plumas.Concepto de la levedad:contraste entre el blanco y el negro. http://www.soledadcordoba.com/ REYES DÍAZ BLANCO Gijón 1948-"Autorretrato"Atraída por los llamados pintores del silencio.El dibujo lo domina todo.Luego se decantó por velázquez y Vermeer.Cara aniñada;importancia de las flores y la naturaleza.El óvalo de la hoja se refleja en el rostro (en la cara,ojosboca)

Composición basada en el dibujo.Importancia del color:rojo en las mejillas,2 tonalidades en el fondo azul.

Su obra gana en formato pequeño.

Admiradora de Balthus. http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_D%C3%ADaz_Blanco CHECHU ÁLAVA "Autorretrato"1910 La figura se funde con el fondo. Tanto Chechu como Reyes

piensan mucho sus obras.

Especialista en retratos.

Para ella la pintura es un estado mental.En su autorretrato se la ve apoyando un brazo y con el lápiz suspendido pensando antes de crear.

Influencia de Velázquez,Balthus y pintores del S.XIX.

26/1/11

RETRATOS FEMENINOS

Retrato de la madre de PIÑOLE.
Nicanor Piñole, este gran artista asturiano, compendia, en este retrato de su madre al final de su vida, un atlas de las vicisitudes de toda una existencia.
Su enorme talento pictórico le permite compaginar magistralmente la fuerza expresiva con la firmeza sosegada del dibujo, que ahonda en el volumen, en los múltiples rasgos, en la manera reclinada de la posición, señales inequívocas que nos hacen ver el paso del tiempo, su inexorabilidad, su condena. Piñole ha retratado la vejez sin un subterfugio por el que evadirse, por el que seguir respirando sin contaminar esta atmósfera de descomposición.
La plasticidad de este retrato, terroso, ocre y negro, colores afligidos, yermos, devastados, señala no sólo la materia mortal de que estamos hechos sino también la crudeza de nuestro destino, que se lee en cada mano, en el rostro, en la cabeza.
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, España


"La Monjardín" llamada Gabriela de Sebastián Miranda,es una pequeña estatuilla "art decó
Ovetense formado en Alemania.Talla en madera de peral,dorada con incrustaciones.Pose hierático tomado del arte egipcio.Figura estilizada,vestida a la moda de los años 20 con sombrero tipo casco.Está restaurada a la altura de los tobillos.Se conserva el boceto en barro policromado donde puede apreciarse mejor la belleza de la joven.


" Pepita Prendes en un banco"de Nicolás Piñole.Gijón 1878-1978.


Este cuadro ,1914,óleo sobre lienzo,nos muestra su gran capacidad retratista;con pocos trazos era capaz de captar lo esencial de una figura,de un movimiento o de un gesto.Trazos rápidos y manchas de color.


La visiòn intimista de Pepita Prendes en un banco muestra el gran afecto que Nicanor Piñole sentìa por su prima y la intensidad de sus retratos familiares.

"Pepita Prendes y Ramón Prendes"

Pinceladas blancas en el vestido.

Mirada melancólica.Influencia italiana,francesa y tambien conoció la obra de pintores ingleses.
Hoy también veremos:
_"Maruja Uría Ríu",hija de José Uría.
Resalta la feminidad de la joven,que se manifiesta en su atuendo y en el intenso colorido.
Obra realizada en otoño (hojas caídas)
Sensualidad(caída de las trenzas y las hojas) y juventud expresadas en el cromatismo(rojo,verdes,blanco)
El deporte empieza a ser inportante para las señoritas de la época;por eso lleva una raqueta.(el tenis,golf y patinaje preparaban a la mujer para la maternidad).
_"Adela Carbone"de José Ramón Zaragoza.
El retrato de esta actriz italoespañola,ilustra la libertad y la fuerza emancipadora femenina que empezaba a recorrer el siglo XX. Además de actriz fué traductora de Pirandello,ilustradora de cuentos infantiles y escritora.
Amiga de Julio Romero de Torres y Buero Vallejo.
El pintor la conoció en Italia.Influencia de la pintura española:negro de Goya y Velázquez.Destaca el dorado de los muebles y el rojo de la rosa.
Pincelada larga con pincel ancho pero poco empastado.Buen tratamiento de las transparencias en el vestido.Fondo abstracto.
Captó a la sociedad burguesa.
_"María Luisa Díez-Canedo"
Este lienzo de Cristóbal Ruiz,es un magnífico ejemplo del misterio que envuelve los despojados retratos infantiles del autor.
Mª Luisa era hija de un diplomático fiel a la República que tuvo que exiliarse a Méjico.Se casó con Giner de los Rios y era conocida familiarmente como Mapisa.
El pintor tuvo amistad con ModiglianiPiñole y Evaristo Valle.Influencia de Carrier.
Pintor literario,sin narración detrás.Difumina la figura y el fondo.Aura de melancolía y tratamiento austero sin adornos.Dibujo aéreo en el fondo.
"Autorretratos" de Reyes Díaz y Chechu Álava.
Ambas artistas asturianas se adentran en las premisas plásticas del siglo XXI,sin renunciar a esquemas compositivos clásicos.


25/1/11

Pintura paisajística (Villaamil y Carlos de Haes)

Autor:Jenaro Pérez Villaamil (El ferrol 1807-Madrid 1854)
"La Cueva de Covadonga" 1846 ó 1850
Óleo sobre lienzo.
Pintura romántica paisajísta y costumbrista.
Este cuadro debe más a la imagimación del autor que a la copia naturalista:Villaamil magnificó la anchura y altura del espacio mostrando una naturaleza casi sobrecogedora, convirtió el camarín de "la Santina" en un diseño propio,que recordaba al primitivo santuario de madera destruido por un incendio en 1777,y añadió un tono misterioso a la tradicionalmente considerada tumba de Pelayo,convertida en una oscura cavidad en la roca,a la derecha del primer término.
La luz dorada y la atmósfera vaporosa son prueba de la influencia del paisajismo británico contemporáneo que Villaamil conoció a través del pintor David Roberts,que vivió en España en 1832-33 y Turner.
La pincelada es pastosa,agitada,atenta a la descripción de las indumentarias y dominada por una gama de colores cálidos que inundan la mayor parte de la composición,reflejándose en la piedra y recortándose contra el cielo azul.
Los peregrinos,con trajes asturianos y de pequeñas figuras para marcar la escala,aportan un toque realista y costumbrista.
Villaamil añade un arco de herradura en el camerín recordando el arte musulmán.
CARLOS DE HAES
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9767

23/1/11

RETRATOS FEMENINOS

Ayer la visita en el museo de Bellas Artes estuvo dedicada al retrato femenino.
Éstos son los que vimos:
_María González de Quirós (Maestro de la Leyenda de la Magdalena)
Es la primera asturiana de la que se conserva un retrato y aparece en el Tríptico flamenco de don Alvaro de Carreño,su esposo,presentada por San Pedro,patrón de la Casa de Quirós.
_María Terán Palacios o Mª Terán de Amorós (Agustín Esteve)
Esposa de un notable ilustrado,Amorós,mano derecha de Godoy.Es un retrato típicamente neoclásico,academicista.Imágen romántica:aparece el nombre del marido grabado en el árbol;vestido moda imperio,gasas y camafeo con el retrato de su esposo.Fué encargado por Amorós.
Esteve,protegido de Goya y pintor de Carlos IV,colaboró con Pepe Botella y por ello cayó en desgracia con Fernando VII.
Amorós se exilió a Francia.

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10752

_María Isabel de Braganza (Vicente López)
Esta reina fué la principal inspiradora del Museo del Prado.
_Busto de dama (Antonio Solá)
Se desconoce el nombre de la dama.
_Constancia Caveda con su hijo Félix Cifuentes (Angel María Cortelini)
Este retrato encarna la mujer burguesa del siglo XIX y la figura de su hijo simboliza la continuidad de la familia.
_Henriette de Montguyon,esposa del pintor (Darío de Regoyos)
La melancolía de este retrato muestra la influencia de los postulados postimpresionistas en el artista riosellano.

21/1/11

AUSTRIAS Y BORBONES (Evolución del retrato real)

El Principe Carlos

Carlos II "el hechizado"último representante de la casa de Austria española.El cuadro muestra al rey en el alón de los Espejos del desaparecido Alcázar de Madrid,en pié ante una gran mesa con grandes leones de bronce dorado por pies,vistiendo la gala negra española,espada al cinto y el emblema del Toisón de Oro prendido de uno de los botones,y esperando,memoria en mano,a emprender alguna tarea de gobierno.

Pese a la edad del rey (10 años),no se trata de un retrato infantil ajeno al rígido protocolo de la corte,sino de una imagen oficial enmarcada en un espacio pleno de significados simbólicos,y dotada de la severidad y distanciamiento habituales en España desde la época de FelipeII.

El estilo del barroco pleno de los seguidores de Velázquez,como lo fué el propio Carreño,brilla aquí magistralmente en los efectos atmosféricos,la utilización de los espejos como recurso para ampliar el espacio y dotarlo de absoluta tridimensionalidad,y en las pinceladas sueltas y ligeras que destacan sobre todo en la ropa del soberano.


El pasado miércoles asistí a una visita guiada en el museo de Bellas Artes de Oviedo.Nos explicaron la evolución del retrato en los cuadros siguientes:
_Maestro de la leyenda de la Magdalena_"Tríptico de D. Alvaro de Carreño"
_Miguel Jacinto Meléndez de Ribera_"Luis I"
_Henry de Favanne_"La educación del Príncipe de Asturias"(LuisI).
_Sofonissa Anguissola_"El Príncipe D. Carlos".
_Carreño de Miranda_"Carlos II a los 10 años".
_Goya_"Retrato de Carlos IV".
_Vicente López_"Mª Isabel de Braganza".
_Luis de la Cruz y Rios_"Fernando VII y Mª Cristina".






20/1/11

Maestro de la leyenda de la magdalena. Tríptico de D.Alvaro de Carreño

"La Adoración de los Magos"
A la izquierda está D.Alvaro de Carreño y a la derecha su esposa María González de Quirós.

D.Álvaro de Carreño trabajó para Carlos I como aposentador real.
Encargó la obra en Bruselas hacia 1820.
Es el primer retrato conocido de una asturiana.
Ropaje con mucho detalle;plegados con claroscuros para dar volumen.
Manos rígidas,rostros anchos,párpados caídos;personajes embellecidos,idealizados.
Transición del Arte Medieval (agrupa a los personajes en primer término) al Renacimiento (arquitectura,pilastras,perspectiva).

http://educacionenelmuseodebbaa.files.wordpress.com/2010/03/triptico.pdf

16/1/11

DALÍ "Metamorfosis de ángeles en mariposa"



El método de la paranoia-crítica muestra su virtualidad en todo tipo de creación artística, incluido el cine, y puede aplicarse asimismo a la interpretación de obras del pasado, tal y como hizo Dalí con el cuadro El Angelus de Millet, en el que descubre tensiones provocadas por una sexualidad reprimida

Forma parte del período realismo místico.
Personajes:2 ángeles, uno de espaldas extendiendo la mano para bendecir y otro señalando el vientre de una mujer_ángel narrador_(anunciación).
La figura femenina sensuel,desnuda,sexual.
Abajo,paisaje del Ampurdan con un personaje saludando al espectador.
El Angelus obsesionó a Dalí.Comparar Millet y Dalí.En el cuadro de Dalí vemos el funeral de un niño.
Teoría del "cleralismo"_reprodución sin contacto.Aquí la mariposa está representada por la mujer.A la altura del sexo femenino se puede ver una mariposa.
Se pueden ver 2 ojos mirando fuera del cuadro y la huella de la mano de un ángel_ni nosotros podemos entrar ni los personajes salir.
El cuadro está firmado 2 veces,una de ellas con el anagrama de Gala.Así la obra tenía más valor y Dalí decía que Gala podía hacer lo mismo que él.
La técnica es tinta sobre papel que requiere una rapidez de ejecución.Es una explosión de color,con manchas,goteo y técnica muy diluida.
a la figura femenina le faltan las piernas.
Dalí hablaba de sí mismo en tercera persona.
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD

13/1/11

COLONIA GÜELL (GAUDÍ)

La Colonia Güell era una colonia industrial que se dedicaba al textil. Empezó a construirse en 1890 por iniciativa del empresario Eusebi Güell, propietario del terreno, la antigua finca Can Soler de la Torre. Güell trasladó aquí todas las industrias que antes tenía ubicadas en Sants (Barcelona).

Eusebi Güell encargó a Antoni Gaudí el proyecto de la Colonia, que disponía de hospital, fonda, escuela, comercios, teatro, cooperativa y capilla, además de las fábricas y las viviendas de los obreros, en una superficie total de unas 160 hectáreas. Gaudí se encargó de la planimetría del conjunto, para lo que contó con la colaboración de sus ayudantes Francesc Berenguer, Joan Rubió y Josep Canaleta. Personalmente se encargó del diseño de la iglesia, de la que sólo se construyó la cripta, ya que a la muerte del conde Güell en 1918 sus hijos abandonaron el proyecto.

El resto de edificaciones corrieron a cargo de los colaboradores de Gaudí: Francesc Berenguer construyó la Cooperativa (con Joan Rubió, 1900) y la Escuela (con su hijo Francesc Berenguer i Bellvehí, 1912-1917); Joan Rubió construyó diversas casas particulares, como Ca l'Ordal (1894) y Ca l'Espinal (1900); Francesc Berenguer i Bellvehí construyó asimismo el Centro Cultural Sant Lluís (1915-1917) y la Casa parroquial (1917).

Los sucesores de Eusebi Güell vendieron la propiedad en 1945 a la familia Bertrand Serra. La industria textil, ante la crisis del sector, fue cerrada en 1973.





http://www.google.es/images?hl=es&q=colonia+g%C3%BAell&rlz=1R2GGLL_es&wrapid=tlif12949151490621&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=TdYuTe3IHpGUjAe-5_2CBQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=3&ved=0CEIQsAQwAg&biw=1020&bih=568
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD

30/12/10

AURELIO SUAREZ "Noche de frío espeso"

Dos de las fantásticas y extrañas criaturas del personal universo surrealista de Aurelio Suárez comparten una "noche de frío espeso" en un paraje nevado bajo un cielo cuajado de estrellas.La figura masculina se calienta ante un fuego en el interior de una tienda de campaña humanizadade mirada acechante y misteriosa mientras su enamoradacon un ramillete de flores en las manos camina a su encuentro.La escena destila ternura amor, humor y la fascinación de la peculiar iconografía del aurelianismo (como a èl mismo le gustaba denominar su estilo),protagonista aquí de un ambiente solitario silencioso y onírico, de rico cromatismo contornos nítidos e importante trabajo dibujístico.
Como todas las del pintor, esta obra aparece firmada con su nombre y un pez invertido, y al dorso la fecha de factura (mayo de 1954).Responde, además al formato y medidas que el artista mantuvo invariable para todos sus lienzos.

Para conmemorar el centenario del nacimiento del artista gijonés Aurelio Suárez (1910-2003), el Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado, con obras de sus fondos propios, una muestra en la que se encuentra representado su amplio universo, con 9 óleos, 8 guaches y 3 bocetos sueltos a los que se agregan otros diez conservados en el álbum encuadernado en pergamino, así como 2 ceras y otros 2 óleos, más un plato de loza que testimonia su trabajo con la técnica cerámica. Un conjunto referencial que llegó al Museo desde la antigua Diputación Provincial de Asturias.

Aurelio Suárez se formó como pintor en el Madrid de la anteguerra, muy en concordancia con los movimientos vanguardistas de la época que tenían como referencias el Museo del Prado; la Escuela de Vallecas; la Residencia de Estudiantes y las tertulias. Un ambiente abierto que le ofreció la oportunidad de presentar dos exposiciones individuales en la capital, que, con otras dos abiertas en Gijón, mostraron el caudal de un inicio que, a lo largo del tiempo, se constituyó en manantial de iniciativas, desde sus propios planteamientos. Y fue ampliando su discurso como pintor para el que utilizó desde el dibujo de ideas, bocetos y descripciones sustantivas a la aplicación de procedimientos que proporcionaron a su quehacer una dimensión que llega a la cerámica.

La exposición del centenario del nacimiento de Aurelio Suárez, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, seguirá abierta hasta el 23 de enero de 2011.

http://www.lne.es/gijon/2010/12/28/doce-meses-aurelio-suarez/1012944.html

http://www.guillermodeosma.com/.%5Cimagenes%5Cexposiciones%5CAURELIO%20SUAREZ%20(1).pdf
Notas de la visita guiada a la exposición:
En sus obras están presentes la sicología,la física y la geometría para expresar :contenido ,color y.....
La firma invertida es una forma irreverente-"los demás firman al derecho" y el pez que la acompaña,según el pintor,no indica nada es una continuación de la misma,pero el pez al ser un animal que vive en el agua,en las profundidades,nos dirige al subconsciente.
Sus títulos tienen referencia literaria:noche (luna),frío (nieve,fuego).
Miedo al vacío;llena sus cuadros de figuras.
En algunas obras ausencia de personas.
Colores:blanco y negro,rojo,azul,verde y amarillo.
Figuras planas,infantiles,nubes filiformes.
Vida y muerte_huevo y cráneo.
Los bocetos están dentro de un fino marco negro.

18/12/10

BELEN (I.B. ALFONSO II OVIEDO)







Salvador Díez,profesor de Inglés,compañero y amigo,ha tenido la feliz idea de montar el belén en el instituto como hace años se venía haciendo.
Gracias Salvador.

HALLELUJAH (El Mesias de G.F.HAENDEL)




Ayer en la Catedral se celebró el concierto extraordinario "Europa canta a la Navidad".
Intérpretes:
Malin Christensson(soprano)
Madeleine Shaw(mezzosoprano)
Nicholas Mulroy(tenor)
Tim Mirfin(bajo)
Coro de la Fundación Príncipe de Asturias
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Benjamin Bayl (Director)
LYRICS

Hallelujah, Hallelujah,
Hallelujah Hallelujah Hallelujah [3x]

For the Lord God omnipotent reigneth
Hallelujah Hallelujah Hallelujah Hallelujah [2x]

For the Lord God omnipotent reigneth [3x]
Hallelujah
The kingdom of this world
is become
The kingdom of our God
And of his Christ [2*]
And he shall reign for ever[4*]
King of Kings
for ever and ever
and Lord of Lords

7/12/10

INMIGRACIÓN

!Qué poder de síntesis! "No me preocupa el grito de los violentos,de los corruptos, de los deshonestos,de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos".
Martin Luther King

5/9/10

KLEZMATICA (Música judía)






Esta tarde ,en la sala de cámara del Auditorio,podremos escuchar música judía.
Klezmatica
Domingo 5 de Septiembre
Oviedo - Auditorio Príncipe Felipe 20:00h
Formación pionera en nuestro país cuyo trabajo se centra principalmente en la interpretación de composiciones basadas en las melodías tradicionales de los judíos Ashkenazi de la Europa Central y del Este y también en la música balcánica. Su repertorio se inspira en la música popular de los pueblos y aljamas judías, un arte creado por virtuosos itinerantes que fueron incorporando algunos de los rasgos de la música de las culturas locales que iban encontrando a su paso.


http://www.klezmatica.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_jud%C3%ADa