FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

22/10/11

GOYA (1746-1828)

Esta mañana,María,nuestra experta guía en el museo de BBAA de Oviedo nos ha explicado las ESTAMPAS de GOYA.

GOYA empezó copiando a Velazquez en los Retratos ecuestres de Felipe III y de su esposa Isabel de Borbón.En su autorretrato,con 50 años,aspecto huraño y displicente es un observador crítico.Utiliza aguafuerte,aguatinta,punta seca y buril sobre papel.
La serie CAPRICHOS consta de 80 estampas (1797-99).Se han hecho varias edicciones y en ellas plasma lo negativo de la sociedad de su época:prostitución,matrimonios de conveniencia,supersticiones,brujeria,Inquisición,Educación,malos vicios.....
"El sueño de la razón produce monstruos"Fué concebida como portada de la serie.El sueño libera y abandona a la Razón produciendo fantasías imposibles.Es un claro anticipo del Surrealismo del S.XX y una defensa del pensamiento ilustrado.
"Si sabrá más el discípulo?"forma parte del grupo "asnerias" y es una sátira de la educación tradicional.
"Ya tienen asiento" .Goya juega con la interpretación visual de las palabras:"tener asiento" y "sentar la cabeza".Hay mujeres que nunca hallarán asiento a no ser que se coloquen sillas en la cabeza.
"Aquellos polbos" es una sátira de la Inquisición y sus autos de fé,donde curas y frailes hacen su comidilla frente al sentenciado.
"Volaverunt".Vemos a la duquesa de Alba volando.Las alas de mariposa hacen referencia a la inconstancia femenina.
"Ysele quema la casa"Alusión a la lascivia de los viejos usando la metáfora del fuego y el calor como símbolo de la lujuria.
"Bien tirada está".Doble sentido del "tirar".Tema de la celestina y la prostituta.
"A caza de dientes"Denuncia la prostitución;se cría que los dientes de los ahorcados eran fundamentales para la elaboración de hechizos.
"El si pronuncian y la mano alargan Al primero que llega".Matrimonio de conveniencia entre un viejo y una joven.Tema tomado de su amigo y protector Jovellanos.
"Pobrecitas¡"Trata de las rameras pobres que son encarceladas a diferencia de las ricas.

En Internet he encontrado esta completa página sobre las mismas.

No hay comentarios: