FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.
El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"
(Sri Aurobindo)
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

30/10/11

JOSÉ de RIBERA y ZURBARÁN

Notas de la visita al museo de BBAA de Oviedo:
JOSÉ de RIBERA,"El Spagnoletto",por ser español,pequeño y corto de miembros,se forma en Italia donde desarrollará su carrera.(1591-1652).
Desde Nápoles,virreinato español,envia sus obras a España.
Influencia de Caravaggio.
Tiene 2 etapas:tenebrosidad y luminosidad,colorismo.
Su cuadro "San Pedro",firmado y fechado en 1634,tiene relación con el Apostolado que se encuentra en el museo del Prado.Se sabe que es S.Pedro porque lleva una llave de madera en la mano.
La paleta de Ribera se va aclarando en la decada de los 30:aclara el fondo y la iluminación es fundamental para resaltar el rostro melancólico,pensativo,con gesto de dolor.Es un personaje real,tomado de la calle,en el que se aprecian las arrugas y pestañas.En las manos la piel está seca y envejecida.
Las figuras con la luz atmosférica parecen esculturas.
La pincelada ligera y suelta da veracidad a la obra logrando texturas sobre todo en la barba y en la dura tela del manto.
Ribera dió forma a la pintura barroca española.
Tiene antecedentes en El Greco.
Influyó en Zurbarán,Velázquez,Murillo y Cano.
En el museo también podemos ver "Llanto sobre Cristo muerto",depósito de la Academia de San Fernando.

Francisco ZURBARÁN,(1598-1664),representa la religiosidad de la vida española del S.XVII-Contrarreforma y Órdenes religiosas:Jerónimos,Cartujos,Dominicos..
Sus obras muestran la vida monástica;religiosos y santas visten a la manera de la época y destaca como retratista con un gran dominio en rostros y telas.Se le recuerda como el "pintor de los monjes".
El cuadro "Cristo crucificado",firmado y fechado en 1638/9,forma parte del depósito de fondos Masaveu.
Aunque los pintores necesitaban en Sevilla ser aprobados por el gremio,Zurbarán nunca realizó el examen.
Debido a la peste se traslada a Madrid donde se encontraba Carreño de Miranda.
Tiene como referencia la pintura veneciana-Tiziano y Caravaggio.Fuertes contrastes de luz que hacen que las figuras cobren volumen y naturalidad.Realismo en todos los detalles:uñas sucias y paño de pureza con un pespunte alrededor,color macilento y músculos muy marcados.Anatomía perfecta basada en el estudio del natural,de un cadaver.La lanzada indica que Cristo está muerto.Imágen de serenidad,de silencio.Se buscaba una religiosidad que invite al recogimiento.Las manos y piés,apoyados en un supedáneo,sobresalen del cuadro por el efecto lumínico.
Es una imágen monumental,posiblemente sea un cuadro de altar,de una capilla o de un oratorio.
La cruz es de leño vivo,lisa,sin trabajar,improvisada.
Pacheco justifica los 4 clavos porque era costumbre romana y para no romper los huesos de los piés.