FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

16/10/11

PARCERISA y CHARLES CLIFFORD


Hoy he reanudado mis visitas guiadas en el museo de BBAA de Oviedo.El tema:Fco.Javier PARCERISA "Exterior de la iglesia de San Miguel de Liño" y Charles CLIFFORD "San Miguel de Liño".Como no he encontrado imágenes,he escaneado estas 2 de Parcerisa.
Notas de la visita:
CLIFFORD nace en Gales en 1819 y muere en Madrid en 1863.Pasó 14 años en España,visitó Asturias en dos ocasiones y fué fotógrafo oficial de la reina Isabel II.
Influyó mucho en los fotógrafos locales.
En la foto,propiedad del museo,tomada un día de verano entre las 2 y las 4 de la tarde,vemos la iglesia de San Miguel de Liño con un componente añadido a la objetividad:la foto parece estar distorsionada,rodeada de una especie de neblina,con cierto desenfoque donde el fotógrafo aporta su subjetividad.
En 1858,Clifford acompañó a Isabel II a Gijón a tomar los baños en el balneario existente.Allí hizo numerosas fotos que fueron eclipsadas por las de Alfredo Truan.
La litografía "Exterior de la iglesia de San Miguel de Liño" de PARCERISA es de 1856.
Copió la foto de Clifford al que admiraba pero le añadió un paisaje al fondo y dos campesinos en primer término.Tiene un aspecto muy difuminado;las sombras parecen pintadas.
La litografía está en decadencia porque el proceso es costoso y lento.

No hay comentarios: