FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

27/10/11

LA ESPAÑA NEGRA y LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA

Notas de la visita al museo de BBAA de Oviedo:
Se podría considerar a Goya como precursor de la España Negra por su crítica a la sociedad de su época.En la estampa "Que se la llevaron" pinta a un Eclesiástico que tiene un amor ilícito y busca a un gañan que le ayuda al rapto de su querida
REGOYOS a finales del S.XIX escribe "España negra",ilustrado con sus grabados.
En "Víctimas de la fiesta",pastel muy expresionista,pinta el final de una corrida de toros con los caballos heridos o muertos que son vendidos a los gitanos para sacarles la manteca.
El caballo abajo a la izquierda patas arriba y con la boca abierta por el sufrimiento sería el precursor del Guernica de Picasso.

SOLANA en "Corrida de toros en Sepúlveda",óleo de 1923,no critica la España Negra,simplemente nos la muestra.Átmósfera lúgubre y asfixiante.Visión subjetiva y pesimista del pintor.
Abajo,a la izquierda se ve a un caballo herido por el toro ,con la boca abierta y los dientes blancos.
La escena central se desarrolla en el friso inferior y al fondo se agolpan los espectadores.
Cielo gris y pintura con colores sombríos.
SOROLLA es color,alegría de vivir.Pintura luminista.En "Corriendo por la playa",1908la luz se refleja en varias superficies:el cuerpo desnudo del niño(que no vemos en esta imágen),en los vestidos de las niñas, en el mar,en la arena...Color meridional.
ANGLADA CAMARASA,decorativista,en "Campesinos de Gandía",1906,no dibuja;compone las figuras por yuxtaposición de colores.
Composición en friso con figuras de tamaño monumental.Estudio de las distintas posturas de la figura femenina.
ITURRINO,vinculado al mediterranismo,recupera el desnudo femenino y los paisajes idílicos.En "Plaza de Cataluña"vemos una farola diseñada por Pascal.
Se me olvidaba NONELL.Pintor catalán vinculado al expresionismo y pintor de la degeneración moral y física.Le atraían las gitanas como gente desarrapada y marginada.
"Gitana",1905 es una composición piramidal sobre un fondo neutro-verde,resaltando el colorido de la ropa.El rostro es poco nítido y las manos son casi un boceto.

No hay comentarios: