FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

27/3/11

ARTES INDUSTRIALES en el Museo de BBAA de Asturias

Estos son los tres jarrones de la visita de hoy.
Vidrios y Lozas que proceden de la fabrica gijonesa LA INDUSTRIA, fundada en 1844, y en el que de su ingente producción cabe destacar sus opelinas, tres lujosos jarrones con retratos de los tres fundadores de la fábrica. Destaca histórica y culturalmente en Asturias, por ser la creadora de la botella de sidra que hoy conocemos. Fábrica de loza LA ASTURIANA, fundada por Mariano Suárez-Pola en Gijón en 1874. Fábrica de loza de SAN CLAUDIO, fundada en 1901 y que actualmente no sigue en funcionamiento y tenía fama internacional. Fábrica de loza de SARGADELOS, Lugo, fundada en 1805 por un asturiano.



Retrato de Anselmo Cifuentes de Suárez LLanos.Está en su despacho y podemos ver una copa de agua y otra de champagne con una tarjeta de visita dentro,fabricadas en su fábrica. Traje negro,leontina para el reloj y monóculo. Mirada inteligente. JARRÓN de opalina
En Asturias había una gran demanda de vidrio para comercializar la sidra.José Mª Pintado funda una fábrica que no llegó a producir nada,pero años después,Ramón Toral consigue hacer botellas de sidra.Y en 1844,Luis Truan,calvinista de origen suizo,viene a Gión y funda junto a Anselmo Cifuentes (1822-1892) y Mariano Suárez Pola (1800-1914),la fábrica LA INDUSTRIA.Fué dirigida sucesivamente por Luis Truan y por sus hijos Antonio y Alfredo.

Se instalan en el Natahoyo y luego en el paseo de Begoña.Los productos eran vendidos en una tienda al final de la calle El Muro.

Varios artistas trabajaron en esta fábrica,entre ellos Ulpiano Alonso,maestro de Piñole.

Aurelio Suárez decoró cerámicas en la fábrica LA ASTURIANA.

No solo se fabricaban objetos utilitarios_vasos,copas,crisoles...sino también obras decorativas destinadas al mercado local,nacional y exportación.

La ovetense fábrica de SAN CLAUDIO fué fundada en 1901 por un grupo de propietarios,comerciantes y banqueros agrupados en torno a Senén Mª Ceñal.

Ninguna de estas fábricas funciona hoy en día.

En la imágen vemos un jarrón de opelina(tipo específico de vidrio).Está formado por dos piezas encajadas por una anilla dorada.Tenía un pié que lo hacía más esbelto.La parte estrecha se conoce como violetero.Decoración pintada,dorada,esmaltada y con escenas estampadas.

Este tipo de objetos eran encargos.

Este se sabe que perteneció a Manuel García Barzanallana por los siguientes datos:

aparecen las iniciales MGB

la leyenda"De Garcia arriba nadie..."

la medalla de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de la que fué miembro

el gran collar de Carlos III,

heráldica con 4 campos.

También se ven a unos niños jugando,escena intima de la burguesia;un camafeo que ha sido arrancado quizás para usarlo como joya;y una imágen o retrato.O sea que eran obras muy personalizadas.

Este tipo de jarrón también lo fabricó La Cartuja de Sevilla.


En el Museo de BBAA de Asturias está JARRÓN pintado a mano en 1910 de la fábrica La Asturiana.Inspirado en los jarrones clásicos tiene asas,cuerpo,pié y tapa.Decorado con una escena de sabor oriental.


Otro JARRÓN de La Industria de 45 cm de alto y vidrio negro con aplicación de esmalte imitando la técnica "cloisoné".Decoración oriental:aves del paraiso.Es de una pieza con pié.


JARRÓN de vidrio traslúcido de 1880.


En el Museo hemos visto el RETRATO de MARIANO SUÁREZ POLA de ALVAREZ SALA 1909 encargado por sus hijas después de su muerte.

Es una imágen de prestigio,con insignias,condecoraciones,banda de la Orden de Isabel II y Banda azul de Carlos III.Ropa de gala.Se ven los planos del Instituto del Santisimo Cristo de Luanco que mandó construir.

Pinceladas largas en la cortina y silla (cosas superfluas)

Mirada inteligente.Carácter serio y recio.

No hay comentarios: