FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

10/3/11

NATURALEZAS MUERTAS (S.XVII-XX)

Alfonso Ponce de León
Joaquin Torres


TOMÁS YEPES
LUIS FERNÁNDEZ
Bodegones de Meléndez
LUIS FERNÁNDEZ.OVIEDO 1900. En las naturalezas muertas sigue apareciendo la mesa como soporte,pero aquí el pintor la convierte en una especie de altar. En sus cuadros aparecen:velas rosas y cráneos.Las velas apagadas indican que no hay nada después de la muerte.Encendidas simbolizan la vida. La rosa aludiría al perfeccionamiento en el trabajo que el artista quería conseguir. Tonalidades grises tomadas de Cezanne. Tratamiento goemétrico acusado.

En su escultura "La chat",en granito, se ve la influencia del arte caldeo y egipcio.


http://www.fundacion.telefonica.com/es/at/lfernandez.html NICANOR PIÑOLE.SIGLO XX "Libros y muñecos" 1930. Parece ser que al no encontrar modelos que posasen para él, empleó muñecos articulados que le permitían distintas posiciones y cuyos vestidos eran confeccionados por la madre del pintor. La virgen de marfil fué comprada en el bazar Piquero de Gijón. Al fondo del cuadro, a la derecha, se ve un retrato de Jovellanos. Camino hacia un surrealismo atemperado. http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7572 TELESFORO CUEVAS.SIGLO XIX. "Bodegón de Lastres".No tiene una unidad como Meléndez. A la horizontalidad de la mesa añade unas verticalidades ( pollo,y conejos). Las piezas de bronce,a la derecha, forman una unidad dentro del cuadro. Elementos metálicos,de loza y de cristal. Para marcar más la horizontalidad de la mesa pone un pez casi cayendo al borde de la misma. http://tematico.asturias.es/cultura/ciudadartes/art_cons/buscar/paginaArtista3.php?id=107 http://www.ignaciogracianoriega.net/enh/20041108.htm LUIS MELÉNDEZ.SIGLO XVIII Composiciones sobrias;técnica minuciosa; figuras geométricas (espiral en los panes); gran realismo. Texturas:piel de las naranjas,material de las cajas de madera.. La mesa es un mero soporte. El cuchillo en forma oblicúa dá profundidad al cuadro. Espacio tridimensional:formas geométricas;los objetos en primer plano están más iluminados;reflejos de la ventana en la botella..Objetos que sobresalen de la mesa para dar mayor realismo. Elementos perecederos:pan,cristal, el barro desconchado de la jarra del vino... http://www.arteespana.com/luismelendez.htm TOMÁS YEPES.Siglo XVII. Pintor valenciano. Mesa paralela al borde del lienzo cómo soporte;arcaismo en los pliegues del mantel. Fondo negro con pequeña sombra a la derecha sobre el tapete de seda con flores de granado. El abigarramiento de las flores-variadas,le dá un aspecto naïf. El jarrón está formado por bronces con figuras mitológicas-atlantes y mascarones y porcelana decorada con rios y paisaje. Las flores representan la primavera, la vida.Pero también el sentido efímero,representado por las flores caídas sobre el mantel. http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10316


JOAQUIN TORRES GARCÍA.SIGLO XX. Uruguayo de padre catalán. Diseñador de juguetes.Gran sentido pedagógico. Universalismo constructivo:corrientes abstractas y cultura mediterránea. Componente geométrico.Trata de representar la esencialidad de los objetos. Imágenes de sus cuadros: http://www.google.es/images?hl=es&xhr=t&q=joaquin+torres+garcia&cp=18&rlz=1R2GGLL_es&wrapid=tljp1299749082218034&um=1&ie=UTF-8&source=univ&sa=X&ei=55h4TeuSNsaWOo7t4eIG&sqi=2&ved=0CDgQsAQ&biw=1003&bih=568 ALFONSO PONCE DE LEÓN.SIGLO XX Escenógrafo de "La Barraca" de Lorca. Artisca casi desconocido y politicamente incorrecto. http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria07/Ponce__Leon.htm

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