FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

22/3/11

EVARISTO VALLE (1873-1951)

"Maternidad negra"Motivo caribeño.En Cuba quedó impactado por la luz.Decía que la piel de los negros es más blanca que la de los blancos. "Carnavalada en Oviedo"Se expresa de forma enérgica,autodidacta.Figuras en friso siempre en parejas y una suelta que va dirigiendo al grupo .Friso de figuras;friso de edificios y friso de montañas.Composición tomada de Cezanne.
Tonalidades más diluidas dándole un aspecto de acuarela.Antonio Suárez tomó de Evaristo Valle esta técnica. "Carnavalada"Las figuras aparecen bailando con rostros velados.La figura que queda suelta guia a los demás por las calles del pueblo.




Autorretrato "Como Colón"



La madre del pintor




La abuela de Evaristo Valle

Tambien hemos visto 2 acuarelas:"Excavaciones romanas en Campo Valdés" y "Procesión en Semana Santa"
Un dibujo -carboncillo:"Bañistas en la playa"
"El bautizo"1909.Óleo sobre lienzo.Influencia de Ignacio Zuloaga.Personajes muy bien caracterizados en forma de friso.Valle está representado en la figura del padre, a la izquierda.
"Domingo" 1920.Óleo.Idilio campesino.
"Don Juan Tenorio".Óleo.Valle se dedicó a la literatura,pero sin éxito,al igual que su exposición en Nueva York.Se disfrazaba para realizar sus autorretratos debido a su timidez.
"Adán y Eva"1942.Humorada,tono jocoso.Formato vertical para dar mayor dinamismo a la composición.Hay un farolillo japonés a la izquierda,dibuja animales de la sabana africana a la derecha,Eva lleva zapatos de tacón y el perrillo descansa en un cojín.Influencia de Toulouse Lautrec.
"La merienda.Demetrio el guapo en la taberna"Líneas que dibujan las figuras "cloisoné",a las que añade color muy diluido.Dominan las figuras grandes ,al igual que en "Guardianas de la piara" ,"Haraganes" y "El indiano y su mujer".Ironía.
Vídeos-comentario de alguna de sus obras:




No hay comentarios: