FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

20/3/11

AUTORRETRATO DE ARTISTA (CARREÑO DE MIRANDA??)

Cuadro anònimo de la escuela madrileña.1680.
No es un retrato personal;no trasmite sentimientos.El supuesto Carreño de Miranda posa orgulloso de su profesiòn.
Vemos a un pintor cortesano en su estudio.En primer plano le vemos con ropa negra,gola,hebilla y quizàs con espada.Es la corte de los Austrias.Hay un estante con libros y un grabado sobre un caballete.Arriba a la izquirda un retrato de Felipi IV de Velázquez.Al fondo se ve al pintor pintando una Inmaculada y también podemos apreciar un autorretrato de Tiziano y una escena religiosa que parece La ùltima cena.
Se trata de un artista deudor de Tiziano y de Velázquez;de un artista culto,de formaciòn superior como indican los libros.
Hipòtesis:Podrìa tratarse de Francisco Rizzi,deudor de Veláquez y Tiziano,pintor de Felipe IV aunque no fué pintor de cámara.En el cuadro"La adoración de la Sagrada Forma" de Claudio Coello vemos a Rizzi y su parecido con este autorretrato es grande.¿Porqué se supone que se trata de Carreño de Miranda?Por el estilo:brillos de la manga,grises y reflejos de la luz.Ademàs se conoce un grabado de Palomino que tiene un gran parecido con Carreño.
En este autorretrato,al fondo el pintor está con las rodillas dobladas,en una posición inestable y parece ser que Carreño de Miranda era patizambo.
Jovellanos tenía un autorretrato de Carreño y el parecido es idéntico.De cualquier forma es una obra en permanente estudio para determinar de quién se trata.

No hay comentarios: