FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

14/4/11

MIGUEL GALANO Tapia de Casariego 1956

Mis notas sobre la visita al museo de BBAA.Cuadro "Carretera"2006 Óleo sobre lino. José Miguel Garcia Garcia,Galano,recoge el paisaje asturiano,de forma intimista y personal. Busca una realidad a la que aplica su subjetividad.Utiliza poca pintura.Pinta elementos cotidianos.Sobriedad de colores.Pintura muy diluída. Empezó pintando paisajes con casas para pasar a pintar retratos de casas.Arquitectura simple,característica de Vegadeo.Este cuadro fué un encargo de Francisco Fernandez que alquiló el bajo para un bar "El Gato" y en el piso superior se instaló un maestro.Desde 1960 está abandonada.Está en una zona muy húmeda.Atmósfera neblinosa y fantasmagórica.Sensación de espiritualidad. Dice Galano que sus paisajes están tan humanizados que puede percibirse la figura humana aunque no se vea. Según Bobet es "Un pintor poeta,secreto e intenso". Influencia de Corot,pintor francés del S.XIX.
"Tarde en Ruenes"2010 Òleo sobre lienzo
Forma parte de la colecciòn "Entre Paisajes" del Banco Sabadell.


El pintor con el Retrato de Manolín,el gitano. MIGUEL GALANO "En la obra de Galano la fotografía tiene una importancia fundamental, ya que ahí empiezan sus cuadros. Pero no sólo la fotografía física, también la fotografía mental, la del apunte del natural. El proceso creativo del artista necesita tiempo desde esos primeros pasos, en un proceso largo de captación y reposo tras el que sale el cuadro. Un elemento importante es el concepto de "souvenir" de Corot y su idea de pintar el recuerdo mediatizado por la emoción, las vivencias personales, el estado de ánimo, el duende de la inspiración. El enfrentamiento ante el objeto observado se hace real en la imagen que da el trasluz del tiempo, la meditación y la observación. Galano pocas veces hace retratos y sólo puntualmente a quien para él "tiene retrato" en un largo proceso que puede tardar hasta 6 meses. El retrato reposa mientras se encuentran los aspectos diferenciales que hagan de esa persona un ser único. Son de destacar los dos que dedica a Cuco Suárez. La obra de Galano se basa en una sencilla técnica sobre lienzo o papel, a medias entre la pintura realista y la abstracción expresiva. Sin embargo, su obra logra transmitir unas sensaciones que ahondan en la mente humana y provocan una reflexión sincera sobre los diferentes estados de nuestra vida " “La pintura de Miguel Galano es de un realismo muy personal, difícilmente clasificable aunque de naturaleza romántica y capaz de comunicar una sensación de misterio y extrañamiento que es específicamente contemporánea. Puede pintar Galano anochecidas atmósferas de niebla y penumbra sobre los mares del norte, paisajes que representan parques, bosques o montañas, que sobre su referencia temática, abren espacios para la imaginación; o esas casas, también de inquietante misterio en su soledad inhabitada, como islas rodeadas de grandes espacios, que para algunos recuerdan en ocasiones a Hopper pero que tienen inconfundible acento norteño. Cualquiera que sea el género, toda su creación responde a un mismo pensamiento plástico: obras ligeras de materia, ensimismadas y de una intensidad plástica poco común. Otro ingrediente digno de resaltar es la influencia de su entorno vital, los datos de la memoria.”


Una razón de vida XUAN BELLO


Miguel Galano, un home que tien la lluz dominada, y la lluz que domina ye precisamente la de la marina occidental asturiana, la más difícil y pura, que parez que la llinia del horizonte se confunde nel trazu apresuráu d’un dios nenu, ye ún de los más profundos pintores d’España, el mayor d’ente los nuevos d’Asturies y, seique, una d’eses persones que tán faciendo un llabor destináu a perdurar. Como quiera que los temes qu’élli trata son asemayaos a los que yo cultivo, anque ensin la introspección creativa qu’élli sabiamente introduz, pidióme que prologara una carpeta que ta faciendo sobre unos poemes d’Ángel González, un poeta que, chocantemente, nun tuvo la influencia na lliteratura asturiana na llingua del país que tenía que tener. Digo tenía que tener, utilizando una fórmula imperativa, porque si del gustu nun hai nada escrito del xeniu afortunadamente sí y nun veo razón, nin disculpa, a sustraese a la so influencia teniéndolu ehí a la vera. Ye verdá que nos años 80 ente unos y otros se llevantaron, adréi, muries d’incomprensión mutua; ye verdá que, cuantísimes veces, lo sublime pasa desapercibío y muncho más aquello que nos describe a la perfección a toos nós que nun somos sublimes y sí mortales; pero tamién ye verdá munches veces ponemos mázcares odioses a los que nos amen simplemente porque nun entendemos el so amor; tamién ye verdá que la folgazanería llévanos, tantes veces, pela cuesta pindia del nun pensar. Independientemente d’onde naciera, independientemente de les filies y de les fobies que cultivara en vida, la poesía qu’escribió Ángel González merez un análisis sosegáu del llector asturianu. Dalgo que se m’escapa, y que tien que ver col espíritu del carácter asturianu, ta na poesía d’esti autor intelixente qu’entendió que la llinia más recta yera la que separaba al tigre de la gacela. Munchos estudiosos tienen señalao lo que munchos llectores esfrutaron primero: el don de la ironía d’un autor qu’entendía la poesía como la comunicación más directa a la distancia debida. Militó nes files del realismu. Como Campoamor, sí, o Meléndez Valdés; pero tamién como Ramón Pérez de Ayala o, ¿por qué non dicilo?, Teodoro Cuesta. La poesía d’Ángel González resuélvese, efectivamente, otra manera; quiero dicir que’l so mensaxe, estéticamente, tien una profundidá a la que nun llegó nengún de los poetes citaos; pero toos ellos, inclusive Meléndez Valdés, tienen na so base dalgo indefectiblemente noroccidental, atlánticu; los sos versos son intraducibles: dictólos exactos un corazón intelixente. Dalgo d’esta distancia ta tamién na poesía pintada de Miguel Galano; dalgo que lu hermana a otru de la banda, a Bernardo Sanjurjo. Yo llevo munchu tiempu mirando los sos cuadros, munchu tiempu reflexonando no que veo tolos díes pela ventana. Posiblemente, tovía, nun llegué a conclusión nenguna que pueda proponer como teoría o hipótesis: con vivir, francamente, yá ye abondo. La carpeta de Galano ye preciosa, los poemes escoyíos de González increíblemente claros na so serenidá. Escribiólos más allá de la decepción, cuando yá renunciara a la esperanza; y precisamente nesi momentu, que pa otros diba ser d’esterelidá creativa, descubrió que les coses nun muerren nunca nun corazón que les recuerda. Pue parecer poca cosa, pero ye una razón de vida.


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9/4/11

Miniaturas de ANA Y FRANCISCA MELÉNDEZ

Mañana el tema en el Museo de BBAA de Asturias será Miniaturas de Ana y Francisca Meléndez.No conozco nada sobre estas dos artistas.He encontrado un interesante enlace sobre las miniaturas: http://colecciondeminiaturas.blogspot.com/2009/07/la-miniatura-espanola-en-tiempos-de.html
Ana Meléndez (1714-1760)fue una de los cuatro hijos del pintor ovetense Francisco Antonio
Meléndez y sobrina de Miguel Jacinto Meléndez, el maestro mayor junto al gran
bodegonista Luis Meléndez, hermano de Ana. Francisco Antonio tuvo cuatro hijos,
los ya citados Luis y Ana, Clara -que muere de forma dramática muy joven- y
José Agustín, el único que nace en Madrid. La saga de los Meléndez, una de las
más interesantes del panorama artístico de finales del siglo XVII y mediados
del XVIII, está siendo estudiada actualmente por Peter Cherry, comisario de la
exposición de Luis Meléndez que exhibe actualmente el Museo del Prado. Cherry
estuvo en el Museo de Asturias estudiando las trece obras que se conocen de Ana
Meléndez, todas felizmente recuperadas por Asturias. El Museo tiene, además,
seis cuadros de Miguel Jacinto Meléndez, un libro ilustrado por Francisco
Antonio y la única que se conoce de su hijo, Francisco Agustín.

De Ana Meléndez se sabe poco, apenas lo que recoge Ceán Bermúdez en el
Diccionario de Bellas Artes en España. Realizó veinticuatro miniaturas con
escenas de «El Quijote» que, según escribió Bermúdez, «dicen que están en
Palacio», y otra miniatura con los retratos de Fernando VI y Bárbara de
Braganza. La presentación de esta última obra en la Academia de Bellas Artes de
San Fernando hizo que la institución la admitiera como académica
supernumeraria, en el año 1759, el máximo rango para las mujeres.

Doce de las veinticuatro miniaturas salieron a subasta en Madrid en el año
2001. El Museo de Bellas Artes atravesaba en aquel momento una delicada
situación económica y, pese a conocer la noticia, no concurrió. Al quedar
desierta la subasta, Marcos Vallaure se puso en contacto con los responsables
de la galería y llegó a un acuerdo para adquirirlas durante los años 2001 y
2002. Hasta entonces se desconocía dónde estaban.

Las obras -una de ellas fue hecha por su padre, Francisco Antonio- ilustran
escenas de «El Quijote» y han sido realizadas por técnica miniaturista,
acuarela y gouache sobre vitelas de 25 por 30 centímetros. Debido a su
delicadeza fueron restauradas en Madrid. Seis de ellas se exhibieron en Madrid,
en una exposición en el Conde Duque sobre tres mitos de la literatura española:
«La Celestina», «El Quijote» y «Don Juan».

El Museo de Asturias inicia así el homenaje a la gran novela universal de
Miguel de Cervantes, de la que el próximo año se conmemorará el 400.º
aniversario de su publicación.

A partir de hoy, las obras se expondrán en la sala dedicada al arte del siglo
XVIII, junto con los demás miembros de la saga.
Hoy,María fué la encargada de explicarnos el tema Miniaturas.Estas son mis notas:
Hasta el S.XVI se conocía como Iluminación.
A partir del S.XVII se aplica el término a obras delicadas y de pequeño tamaño.
Tiene su auge en el S.XVIII y decaen por la aparición de la fotografía.
Primero se pintaba sobre vitela_piel de vaca tratada,parecida al pergamino.Y luego sobre papel,cobre,marfil..
Las miniaturas son obras en color aplicado con pequeños puntitos.
Se usaban:para ilustrar libros,por ejemplo El Quijote;con una función diplomática como los títulos de licenciado que tenemos ahora y como género independiente_retrato (amoroso,diplomático,familiar,amistad..)
Este arte era principalmente realizado por mujeres y poco practicado en España.
El padre de Ana Meléndez,Francisco Antonio,fundó una industria de miniaturas donde trabajaban sus hijos.Ana,buena dibujante,hacía los dibujos que luego su padre coloreaba.
La miniatura "El Quijote es nombrado Caballero" forma parte de una serie de 24 de las que sólo se conservan 12 y todas están en el museo de BBAA de Asturias.
Copiadas del autor francés Antoine COYPEL 1723/24.
Es una composición apaisada,muy teatral,con vestidos a la moda del S.XVIII.
Riqueza de los colores.
La otra miniatura es un doble retrato de Fernando VI y Bárbara de Braganza coronados por la Fama (1759)y está inspirada en una obra de su padre_Felipe V e Isabel de Farnesio.
Están vestidos a la moda francesa,con peluca y mantos de armiño.Acompañados de un león,un águila y un cetro símbolos de poder.
FRANCISCA MELÉNDEZ,sobrina de ANA MELÉNDEZ fué Académica de Mérito de San Fernando.
En la miniatura "San José con el niño Jesús" vemos a un S.José joven.Ambiente familiar.La vara de madera alude a su condición de carpintero y está florida como indica la tradición.

7/4/11

Nuevas vanguardias en el BBAA asturiano CABALLERO




"LA SOGA" de CABALLERO Crueldad surrealista:clavos en las manos. Escenario irreal:ventana invertida,cortina colgada en el exterior,nubes que entran en la estancia.. La figura femenina es una especie de maniquí,sin rostro,sin piernas y con la cabeza partida. Parece un cuadro cinematográfico americano. http://www.josedelamano.com/pages/josecaballero_b.html

1/4/11

ASTURIAS

Pre-románico,la Catedral,Tito Bustillo,Cangas de Onís,Coaña..... http://www.joaconde.net/viajes/esp/asturias.htm