Reseña en Vivir Asturias.com:
José María San Julián, pintor nacido en Avilés (Asturias) en 1902 aunque residente toda su vida en Oviedo (capital de Asturias), salvo una estancia en París cuando tenía 20 años.
Su talento no tardó en ser advertido por la crítica asturiana y madrileña, «al considerarlo enmarcado dentro de la “nueva pintura" por su gran sentido constructivo, su finísimo sentimiento colorista, su rica imaginación y un buen gusto irreprochable. En ocasiones también se señaló en su obra “una levísima emoción cubista", estilo que el propio artista admitía haber practicado, aunque sin demasiado convencimiento, pues su advocación era más biencézanniana» (Luis Feas Costilla, crítico de arte, artículo «Sentido constructivo», diario La Voz de Asturias, 30-1-2010).
Participó en numerosas exposiciones colectivas con artistas de la región, entre ellas la Exposición de Artistas Asturianos organizada por el diario El Heraldo de Madrid (1926), la Exposición de Artistas Avilesinos (1926), las Exposiciones de Artistas Regionales del Ateneo Obrero de Gijón (1927 y 1928). También asistió a la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
De su primera muestra individual, se hizo eco en términos elogiosos Juan Antonio Cabezas en el diario ovetense El Carbayón, tal como señala Luis Feas (íd.),por su «”facultad de dar a una pintura totalmente objetiva un valor subjetivo marcadísimo” y por recoger “en sí las tendencias de las nuevas escuelas", pero pintando "con arreglo a una norma suya, que participa del realismo y del expresionismo, logrando rara y original armonía para sus cuadros"».
San Julián, un creador de corta vida, pasó la guerra civil española oculto. Una vez terminada ésta, se estableció en la villa de Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño), «donde llevó una vida bohemia que le permitió dar rienda suelta a su afición a la bebida y a la ópera y siguió realizando dibujos pero no óleos, porque, reconocía, ya no tenía dinero para comprar pinturas» (L. Feas, íd.). Este pintor hoy olvidado falleció en dicha villa marinera en 1942.
Un paisaje neoclásico asturiano, pintado por él en 1933 fue adquirido recientemente por el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo).
Josè Mª San Juliàn (Avilès 1902-Candàs 1942) Notas de mi visita al museo.
Artista asturiano,vanguardista,aùn por descubrir y estudiar.
Becado por la Diputaciòn de Oviedo.
Participò en muchas exposiciones:en 1926 en la que convocò El Heraldo de Madrid.En 1929 fuè su primera exposiciòn individual en Asturias.
Vida bohemia con grandes estrecheces econòmicas.
Pasò la guerra civil escondido en Gijòn.
En "Paisaje neoclàsico" la atmòsfera es limpia a pesar de las nubes.Presentò el cuadro en Avilès en 1934 dàndole un valor de 7.000 pesetas aunque fuè endido por una cantidad mucho màs baja.
Abajo vemos a unos pastores vestidos a la antigua y ànforas
Paisaje asturiano,pero en primer tèrmino un edificio que recuerda al Renacimiento.
El artista bebe de la pintura metafìsica italiana con espacios silenciosos y quietos.
En el cuadro se aprecia:
pinceladas cortas-impresionismo,
ingenuidad-prerafaelismo,
amor geomètrico-cubismo,
movimiento dramàtico-futurismo y
audacia-vanguardismo.