El apellido evolucionò de Menèndez a Melèndez.
Retrato del Primer Marquès de Vadillo de MIGUEL JACINTO MELÈNDEZ,pintor de cámara de Felipe V (1712).El pintor coincide con "la incipiente y novedosa política estètica de los Borbones,todavìa llena de balbuceos,que modifica el panorama artìstico hispano".
El retratado,corregidor en Madrid,viste a la moda española,de negro,peluca y corbata anudada al cuello.
Es un retrato póstumo,fechado pero no firmado como puede verse en la cartela a la izquierda del cuadro.
El cortinaje deja ver un conunto arquitectónico.
Cuadro destinado a la ermita de la Virgen del Puerto.
El pintor demuestra sus dotes retratisticas.
Característico de Meléndez es la línea blanca en la nariz.
"Alegorìa de Asia"forma parte de la representaciòn de los 4 continentes-Europa,Asia,Àfrica y Àmèrica.
Referencia al mundo greco-romano nos muestra un continente lleno de riquezas:traje bordado con oro y perlas;corona de flores,ramillete de especias,incensario,camello...,
En principio era una obra circular.
"Retrato de un desconocido" de LUIS MELÈNDEZ
Se trata de un pintor,por el turbante,zurdo,de origen asturiano.
"Autorretrato" (Nápoles 1716-Madrid 1780)
Hijo de Francisco Antonio Melèndez.
Se forma en la miniatura con su padre.
En este bodegón coloca las cosas sobre una mesa y lo estructura de afuera hacia dentro con diagonales y diagonales opuestas.En primer tèrmino vemos una manzana,sìmbolo de la "vanitas",luego una rosca de pan,queso,uvas,sandìa y jarra de pico con agua con asa cuadrada.
Austeridad y perfección de los objetos,minuciosidad en los detalles;composiciòn sencilla y claroscuro influencia de Zurbaràn.
Esta serie de bodegones se ubicarìan en la Casita del Prìncipe.
"San Joaquìn y San Josè" de FRANCISCA MELÈNDEZ (1770-1825)
Soporte de vitela.
FRANCISCA MELÉNDEZ,hija de Josè Agustìn Melèndez y,sobrina de ANA MELÉNDEZ fué Académica de Mérito de San Fernando.
Francisca Meléndez pertenece a una de las más importantes dinastías de artistas que ha dado España durante el siglo XVIII. Su abuelo Francisco Antonio Meléndez, y su padre José Agustín Meléndez, fueron ambos reputados miniaturistas, y su tío, Luís Meléndez (1716-1780), fue el conocido pintor de bodegones y el de más talento de toda la familia. Debió aprender el oficio de su padre, y pronto dio muestras de sus habilidades para el oficio de retratista. En 1790 , cuando tenía 20 años de edad, Francisca pintó una Virgen con el Niño en miniatura y lo presentó a la Real Academia de San Fernando en Madrid, causando ciertamente admiración entre los miembros de la Academia por el refinado y detallado tratamiento que hacia gala, lo que le valió ser nombrada Académica de Mérito, un honor de gran prestigio sobre todo tratándose de una artista femenina. Su carrera en la especialidad de la miniatura fue meteórica, adentrándose en la corte, en fuerte competencia con otros miniaturistas que aspiraban a ser nombrados pintores de Cámara en esta especialidad. Los retratos que hizo en 1794 de los reyes le valieron ser nombrada retratista de Cámara con sueldo
En la miniatura "San José con el niño Jesús" vemos a un S.José joven.Ambiente familiar.La vara de madera alude a su condición de carpintero y está florida como indica la tradición
"San Josè" de FRANCISCA MELÈNDEZ
Soporte màrmol
"Autorretrato" de JOSÈ AGUSTÌN MELÈNDEZ,padre de Francisca.
Fué ayudado econòmicamente por su madre,Mª Josefa Durazo.
Cejas pobladas,cabello recogido,casaca y corbata anudada al cuello.
Heredero de su tìo Miguel Jacinto Melèndez se cree que vendiò alguna obra a Jovellanos.
Parece ser que poseyó un autorretrat de Carreño,pero no se tiene noticias del mismo.
FRANCISCO ANTONIO MELÈNDEZ (Oviedo 1682-Madrid 1752)
Hermano de Miguel Jacinto Melèndez.
Padre de Luis,Ana,Clara,que muriò muy joven y Josè Agustìn que fuè bautizado en San Tirso (Oviedo).
Francisco viaja a Italia,establecièndose en Nàpoles donde contrae matrimonio con Dña.Maria Josefa Durazo.En 1717 regresa con su familia a Madrid y se dedica sobre todo a pintar miniaturas que despuès se colocarìan en joyas o que servìan como presentes para los embajadores.
Ayer,durante la visita guiada,Carolina,con mucha paciencia,cuidado y con guantes blancos nos mostrò la "Ejecutoria del Duque de Montemar",dirigida al rey Felipe V a travès de un juez para na limpieza de sangre.Una pequeña joya muy bien conservada.Làstima no tener imàgenes.
ANA MELÈNDEZ,autora de 24 escenas con soporte de vitela de las que se conservan 11 suyas y 1de su padre.Tampoco tengo imágenes.
Ana Meléndez (1714-1760)fue una de los cuatro hijos del pintor ovetense Francisco Antonio
Meléndez y sobrina de Miguel Jacinto Meléndez, el maestro mayor junto al gran
bodegonista Luis Meléndez, hermano de Ana. Francisco Antonio tuvo cuatro hijos,
los ya citados Luis y Ana, Clara -que muere de forma dramática muy joven- y
José Agustín, el único que nace en Madrid. La saga de los Meléndez, una de las
más interesantes del panorama artístico de finales del siglo XVII y mediados
del XVIII, está siendo estudiada actualmente por Peter Cherry, comisario de la
exposición de Luis Meléndez que exhibe actualmente el Museo del Prado. Cherry
estuvo en el Museo de Asturias estudiando las trece obras que se conocen de Ana
Meléndez, todas felizmente recuperadas por Asturias. El Museo tiene, además,
seis cuadros de Miguel Jacinto Meléndez, un libro ilustrado por Francisco
Antonio y la única que se conoce de su hijo, Francisco Agustín.
De Ana Meléndez se sabe poco, apenas lo que recoge Ceán Bermúdez en el
Diccionario de Bellas Artes en España. Realizó veinticuatro miniaturas con
escenas de «El Quijote» que, según escribió Bermúdez, «dicen que están en
Palacio», y otra miniatura con los retratos de Fernando VI y Bárbara de
Braganza. La presentación de esta última obra en la Academia de Bellas Artes de
San Fernando hizo que la institución la admitiera como académica
supernumeraria, en el año 1759, el máximo rango para las mujeres.
Doce de las veinticuatro miniaturas salieron a subasta en Madrid en el año
2001. El Museo de Bellas Artes atravesaba en aquel momento una delicada
situación económica y, pese a conocer la noticia, no concurrió. Al quedar
desierta la subasta, Marcos Vallaure se puso en contacto con los responsables
de la galería y llegó a un acuerdo para adquirirlas durante los años 2001 y
2002. Hasta entonces se desconocía dónde estaban.
Las obras -una de ellas fue hecha por su padre, Francisco Antonio- ilustran
escenas de «El Quijote» y han sido realizadas por técnica miniaturista,
acuarela y gouache sobre vitelas de 25 por 30 centímetros. Debido a su
delicadeza fueron restauradas en Madrid. Seis de ellas se exhibieron en Madrid,
en una exposición en el Conde Duque sobre tres mitos de la literatura española:
«La Celestina», «El Quijote» y «Don Juan».