FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

31/3/12

DUDAMEL


La música de Dudamel rompió la huelga

El maestro venezolano, al frente de la Sinfónica de Gotemburgo y tras superar una cadena de obstáculos, ofreció un concierto memorable en el auditorio de Oviedo







Aspecto de la sala doble, momentos antes de iniciarse el concierto.
Aspecto de la sala doble, momentos antes de iniciarse el concierto. nacho orejas
Javier NEIRA


El público asturiano adora al maestro Gustavo Dudamel así que en dos tandas le dedicó ayer casi diez minutos de aplausos. Dos mil personas ovacionando al director venezolano y a la magnífica Sinfónica de Gotemburgo con un programa que ganaría a cualquiera.

Arrancaron con el «Don Juan», de Strauss, que Dudamel -dirigiendo da el tipo de Beethoven según ha quedado descrito- con el poderoso y disciplinado instrumento orquestal en sus manos no necesitó exagerar para llenar la sala de sonoridad. Un remanso de paz llegó con la sinfonía «Redoble de timbal», de Haydn, y ya en la segunda parte «Así habló Zaratustra», del propio Strauss, que en manos de Dudamel sonó a investigación, nobleza y seriedad. Como propina, el intermedio de «Cavalleria rusticana», de Mascagni, y, claro, más y más ovaciones. La presión del público obligó a abrir la sala polivalente. La operación supone un coste no inferior a los 6.000 euros. Participantes en el congreso de enfermería de salud mental ocuparon 250 localidades. Por cierto, desde la sala polivalente algunos espectadores hicieron repetidas fotos con flash y de cara al director, que sin embargo ni se inmutó.

El maestro Dudamel y la Sinfónica de Gotemburgo tuvieron que seguir un complejo plan estratégico para sortear cualquier problema relacionado con la huelga general. El miércoles por la noche, tras el concierto ofrecido en La Coruña, salieron en avión hacia Asturias en vez de quedarse a dormir en la capital gallega como estaba previsto. Llegaron al aeropuerto de Santiago del Monte pasadas las doce de la noche. No les pusieron una escalerilla para bajar del avión -ya estaba en curso la huelga- así que tuvieron que descender por un dispositivo de emergencia. Ante la falta de transporte, ayer fueron a pie desde el hotel AC Forum, en la losa de la Renfe, hasta el Auditorio. Los músicos, estoicos, aceptaron de buen grado las incomodidades.

CIPRIANO FOLGUERAS (1863-1911)

«Las cosquillas», obra de Folgueras.
«Las cosquillas», obra de Folgueras.

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha incorporado a su exposición permanente una obra del escultor Cipriano Folgueras (Oviedo, 1863-Madrid, 1911) titulada «Las cosquillas». Se trata de un depósito del Museo del Prado, en cuyos talleres ha sido restaurada recientemente. La obra ofrece al museo la oportunidad de exponer en su sala de arte asturiano del siglo XIX una escultura de Folgueras, de quien no conserva ninguna pieza. Con «Las cosquillas» el Museo de Bellas Artes tiene la oportunidad de celebrar el centenario del fallecimiento de un escultor «cuya obra es poco conocida y está poco valorada», según responsables del museo. «Las cosquillas» es un vaciado a molde en yeso con unas dimensiones de 120 por 60 centímetros.

28/3/12

CASTELAO (arquitecto asturiano)

Techo de la gasolinera de La Tenderina en Oviedo,obra de Ignacio Castelao.
Biografìa

12/3/12

Escultura del S.XX( Goico-Aguirre y Sebastiàn Miranda


Agustìn Goicoechea-Aguirre a pesar de sus apellidos vascos es asturiano.Nace en Oviedo en 1905.
Discìpulo de Victor Hevia,fuè becado por la escuela de BBAA de S.Fernando.
Comprometido con el bando republicano durante la guerra civil española,fuè encarcelado durante 5 años,hasta 1944,año en que se traslada a Madrid dedicàndose sobre todo a la ilustraciòn y el dibujo.Allì muere en 1987.
"FIGURA SENTADA"es una escultura en piedra caliza,por sacado de puntos.
Las formas se simplifican.
Figura masiva,volumètrica con ausencia de vacìo.
Sentido tàctil_suave como el màrmol.
Caràcter totèmico.
Rizos con forma geomètrica.
Influencia de Maillot.
Bùsqueda del ideal de la belleza femenina.
La figura se funde con la peana como las esculturas de Rodin.
Entrevista de Gracia Noriega.


"LA MONJARDÌN" de Sebastiàn Miranda
La visita de ayer,muy bien explicada por Bàrbara ,sufriò un pequeño cambio:"La Monjardìn" que està siendo restaurada fuè sustituìda por "La Gaviota".
El escultor nace en Oviedo en 1885 y fallece en Madrid en 1975.Estudiò Ingenierìa en Alemania y Derecho en Oviedo,pero su vocaciòn era el Arte.Fuè discìpulo de Antonio Fernàndez Cuevas y amigo de Pèrez de Ayala,Azorìn,Baroja,Ortega y Gasset,Marañon y Neville.
Vinculado al "art dèco",su estilo es realista,expresionista,caricaturesco y clasicista.
"La Gaviota" está vinculada al "Retablo del Mar",donde aparece abajo,a la derecha,de espalda,con el cesto en la cabeza.
Sebastiàn Miranda,animado por su esposa,hacìa esculturas exentas de tipos que aparecen en El Retablo del Mar y que vendìa bien.
Es una sardinera vestida con ropa sencilla y con un rostro cuyas facciones recuerdan a los tipos africanos.Se la conocìa por ese nombre a causa de su "talle enjuto".
Ademàs de sus esculturas de pequeño formato, destacan sus retratos de gitanas,intelectuales y damas de la alta sociedad.

"El Retablo del Mar"es un relieve de 160 figuras,donde vemos una sesiòn en la rula en el muellìn de Gijòn.Es el retrato de la sociedad marinera gijonesa.Abajo están los vendedores y sardineras y arriba los compradores del pescado.
En 1933,Sebastiàn Miranda hizo esta obra en escayola policromada que desapareciò durante la guerra civil.Terminada la guerra realizò otra en escayola y otra en madera en 1972.
Maria Soto Cano,licenciada en Hª del Arte,es la autora de una monografìa e hizo su tesis doctoral sobre el dibujante y escultor.
Segùn Marìa,la obra de Sebastiàn Miranda "presenta una gran originalidad,que aùna realismo y expresividad,a veces con rasgos caricaturescos".
En Oviedo podemos ver:"Pescadera" 1941-46 Plaza de Trascorrales
"Gitana" 1950-59 Calle Gascona
"Concierto gitano" 1954 Calle Comandante Caballero
"La Encarna con chiquilìn"(Maternidad) 1955 Paseo de los Alamos.

8/3/12

Los MELÈNDEZ,una saga de artistas asturianos


El apellido evolucionò de Menèndez a Melèndez.
Retrato del Primer Marquès de Vadillo de MIGUEL JACINTO MELÈNDEZ,pintor de cámara de Felipe V (1712).
El pintor coincide con "la incipiente y novedosa política estètica de los Borbones,todavìa llena de balbuceos,que modifica el panorama artìstico hispano".
El retratado,corregidor en Madrid,viste a la moda española,de negro,peluca y corbata anudada al cuello.
Es un retrato póstumo,fechado pero no firmado como puede verse en la cartela a la izquierda del cuadro.
El cortinaje deja ver un conunto arquitectónico.
Cuadro destinado a la ermita de la Virgen del Puerto.
El pintor demuestra sus dotes retratisticas.
Característico de Meléndez es la línea blanca en la nariz.

"Alegorìa de Asia"forma parte de la representaciòn de los 4 continentes-Europa,Asia,Àfrica y Àmèrica.
Referencia al mundo greco-romano nos muestra un continente lleno de riquezas:traje bordado con oro y perlas;corona de flores,ramillete de especias,incensario,camello...,
En principio era una obra circular.
"Retrato de un desconocido" de LUIS MELÈNDEZ
Se trata de un pintor,por el turbante,zurdo,de origen asturiano.

"Autorretrato" (Nápoles 1716-Madrid 1780)
Hijo de Francisco Antonio Melèndez.
Se forma en la miniatura con su padre.
En este bodegón coloca las cosas sobre una mesa y lo estructura de afuera hacia dentro con diagonales y diagonales opuestas.En primer tèrmino vemos una manzana,sìmbolo de la "vanitas",luego una rosca de pan,queso,uvas,sandìa y jarra de pico con agua con asa cuadrada.
Austeridad y perfección de los objetos,minuciosidad en los detalles;composiciòn sencilla y claroscuro influencia de Zurbaràn.
Esta serie de bodegones se ubicarìan en la Casita del Prìncipe.
"San Joaquìn y San Josè" de FRANCISCA MELÈNDEZ (1770-1825)
Soporte de vitela.
FRANCISCA MELÉNDEZ,hija de Josè Agustìn Melèndez y,sobrina de ANA MELÉNDEZ fué Académica de Mérito de San Fernando.
Francisca Meléndez pertenece a una de las más importantes dinastías de artistas que ha dado España durante el siglo XVIII. Su abuelo Francisco Antonio Meléndez, y su padre José Agustín Meléndez, fueron ambos reputados miniaturistas, y su tío, Luís Meléndez (1716-1780), fue el conocido pintor de bodegones y el de más talento de toda la familia. Debió aprender el oficio de su padre, y pronto dio muestras de sus habilidades para el oficio de retratista. En 1790 , cuando tenía 20 años de edad, Francisca pintó una Virgen con el Niño en miniatura y lo presentó a la Real Academia de San Fernando en Madrid, causando ciertamente admiración entre los miembros de la Academia por el refinado y detallado tratamiento que hacia gala, lo que le valió ser nombrada Académica de Mérito, un honor de gran prestigio sobre todo tratándose de una artista femenina. Su carrera en la especialidad de la miniatura fue meteórica, adentrándose en la corte, en fuerte competencia con otros miniaturistas que aspiraban a ser nombrados pintores de Cámara en esta especialidad. Los retratos que hizo en 1794 de los reyes le valieron ser nombrada retratista de Cámara con sueldo
En la miniatura "San José con el niño Jesús" vemos a un S.José joven.Ambiente familiar.La vara de madera alude a su condición de carpintero y está florida como indica la tradición
"San Josè" de FRANCISCA MELÈNDEZ
Soporte màrmol
"Autorretrato" de JOSÈ AGUSTÌN MELÈNDEZ,padre de Francisca.
Fué ayudado econòmicamente por su madre,Mª Josefa Durazo.
Cejas pobladas,cabello recogido,casaca y corbata anudada al cuello.
Heredero de su tìo Miguel Jacinto Melèndez se cree que vendiò alguna obra a Jovellanos.
Parece ser que poseyó un autorretrat de Carreño,pero no se tiene noticias del mismo.


FRANCISCO ANTONIO MELÈNDEZ (Oviedo 1682-Madrid 1752)
Hermano de Miguel Jacinto Melèndez.
Padre de Luis,Ana,Clara,que muriò muy joven y Josè Agustìn que fuè bautizado en San Tirso (Oviedo).
Francisco viaja a Italia,establecièndose en Nàpoles donde contrae matrimonio con Dña.Maria Josefa Durazo.En 1717 regresa con su familia a Madrid y se dedica sobre todo a pintar miniaturas que despuès se colocarìan en joyas o que servìan como presentes para los embajadores.
Ayer,durante la visita guiada,Carolina,con mucha paciencia,cuidado y con guantes blancos nos mostrò la "Ejecutoria del Duque de Montemar",dirigida al rey Felipe V a travès de un juez para na limpieza de sangre.Una pequeña joya muy bien conservada.Làstima no tener imàgenes.

ANA MELÈNDEZ,autora de 24 escenas con soporte de vitela de las que se conservan 11 suyas y 1de su padre.Tampoco tengo imágenes.
Ana Meléndez (1714-1760)fue una de los cuatro hijos del pintor ovetense Francisco Antonio
Meléndez y sobrina de Miguel Jacinto Meléndez, el maestro mayor junto al gran
bodegonista Luis Meléndez, hermano de Ana. Francisco Antonio tuvo cuatro hijos,
los ya citados Luis y Ana, Clara -que muere de forma dramática muy joven- y
José Agustín, el único que nace en Madrid. La saga de los Meléndez, una de las
más interesantes del panorama artístico de finales del siglo XVII y mediados
del XVIII, está siendo estudiada actualmente por Peter Cherry, comisario de la
exposición de Luis Meléndez que exhibe actualmente el Museo del Prado. Cherry
estuvo en el Museo de Asturias estudiando las trece obras que se conocen de Ana
Meléndez, todas felizmente recuperadas por Asturias. El Museo tiene, además,
seis cuadros de Miguel Jacinto Meléndez, un libro ilustrado por Francisco
Antonio y la única que se conoce de su hijo, Francisco Agustín.

De Ana Meléndez se sabe poco, apenas lo que recoge Ceán Bermúdez en el
Diccionario de Bellas Artes en España. Realizó veinticuatro miniaturas con
escenas de «El Quijote» que, según escribió Bermúdez, «dicen que están en
Palacio», y otra miniatura con los retratos de Fernando VI y Bárbara de
Braganza. La presentación de esta última obra en la Academia de Bellas Artes de
San Fernando hizo que la institución la admitiera como académica
supernumeraria, en el año 1759, el máximo rango para las mujeres.

Doce de las veinticuatro miniaturas salieron a subasta en Madrid en el año
2001. El Museo de Bellas Artes atravesaba en aquel momento una delicada
situación económica y, pese a conocer la noticia, no concurrió. Al quedar
desierta la subasta, Marcos Vallaure se puso en contacto con los responsables
de la galería y llegó a un acuerdo para adquirirlas durante los años 2001 y
2002. Hasta entonces se desconocía dónde estaban.

Las obras -una de ellas fue hecha por su padre, Francisco Antonio- ilustran
escenas de «El Quijote» y han sido realizadas por técnica miniaturista,
acuarela y gouache sobre vitelas de 25 por 30 centímetros. Debido a su
delicadeza fueron restauradas en Madrid. Seis de ellas se exhibieron en Madrid,
en una exposición en el Conde Duque sobre tres mitos de la literatura española:
«La Celestina», «El Quijote» y «Don Juan».

6/3/12

MUSEO de BBAA de ASTURIAS


La Casa de los Oviedo-Portal ,nº 8 de la calle de la Rùa-medieval arteria de cambiadores y tenderos es una excelente representaciòn de la arquitectura de condiciòn señorial que fluctùa entre el clasicismo y el barroco.


Fué constuìda por el càntabro Melchor de Velasco Agüero para el regidor de la ciudad D.Fernando de Oviedo-Portal.
Patio adintelado y sostenido en su parte baja por 4 columnas toscanas.Piso achinarrado.
Arcos carpaneles que dan embocadura a
la escalera y
al antiguo retrete en la planta superior.
Forma parte del museo junto con el Palacio de Velarde.
El Palacio de Velarde ,en la calle de Santa Ana,que arranca de los Cuatro Cantones_punto de encuentro de aquella rùa y las de Mòn,Canòniga y S.Antonio,fuè construìdo por el candasìn Manuel Reguera como residencia del regidor Pedro Velarde Calderòn.
En la actualidad posee 2 fachadas:una enlucida y de factura rococò rodeada por un jardìn que da a la calle S.Antonio y la principal de noble aspecto palaciego coronada por un escudo con las armas de Velarde-Prada,Queipo de Llano,Navia,Bolaño y Caso.Fuè convento y colegio del Sto.Angel durante dècadas y acoge al Museo de BBAA de Asturias,unto con la trasera casa de los Oviedo-Portal desde 1980.
Escalera imperial que conduce a la planta principal.
Patio cuadrado formado por 2 arcos carpaneles por lado y soportado por columnas de orden toscano.
Antigua solana.
Planta superior.Hay marcas que indican que estuvo cerrado por columnas.
En la actualidad el museo está siendo amplíado con edificios colindantes.