"Nacimiento de Jesùs", sin fecha.Xilografìa sobre cartulina dura, 217 x 502 mm.
Representa a la Virgen recostada,despues de un doloroso parto,siguiendo la tradiciòn siria.El Niño està fajado y S.Josè,con su nariz alargada segùn la tradiciòn bizantina,es una figura secundaria.
Privitivismo buscado.Composiciòn abigarrada.
Creaba las xilografìas como tarjetas navideñas.
"Adoraciòn de los pastores",sin fecha. Xilografìa sobre cartulina dura,327 x502 mm.
Sòlo hay 2 pastores con traje asturiano.Ofrecen sus regalos,quizàs un cordero,un cayado y un caramillo.Domina el blanco con una figuras silueteadas en negro y un cielo deudor del vanguardismo.
"Adoraciòn de 2 magos y 2 pastores",sin fecha.Xilografìa sobre cartulina dura, 504 x 327 mm.
Composiciòn abigarrada con la Virgen sentada en majestad protegida por S.Josè.Las figuras estàn integradas en un paisaje con profusa vegetaciòn (gran palmera ) y el castillo de Herodes al fondo.
"Adoraciòn de los Reyes Magos", sin fecha.Xilografìa sobre cartulina dura, 503x 327 mm.
Composiciòn vertical de los 3 Reyes ataviados con lujosos ropajes portando sus regalos.La estrella fugaz imprime movimiento a la composiciòn.
Cenefa de formas vegetales.
"Aviso del àngel a los Reyes Magos", 1950-60.Xilografìa sobre cartulina dura,327 x 503 mm.
Recupera una trdiciòn medieval: un àngel avisa a los Reyes.Los Magos comparten cama tocados con el gorro frigio y son despertados por el àngel que les avisa de las intenciones de Herodes.
Profusiòn de elementos decorativos en una abigarrada composiciòn.En la parte superior izquierda una margarita recuerda a la estrella.
En la Catedral francesa de Autun,s, XII,,hay un capitel con la misma imagen
A la izquierda,Sòcrates Quintana
El museo de BBAA de Asturias posee 37 xilografias,1 cartel y 7 cuadros,donados por el artista,adquiridos o procedentes de la Diputaciòn.
Despues de la guerra civil española hizo ilustraciones para libros ,fuè creador de sellos y en "La Esfera" publicò un cartel anunciando el jabòn Heno de Pravia.
Tema asturiano.Pintò paisajes de Castilla,y temas mineros con dominio de verdes y grises.
Un gran mural con tema minero està en paradero desconocido tras su restauraciòn en Bilbao.
Se le considera un pintor impresionista en la lìnea de Regoyos y Beruete.
Su 1ª exposiciòn fuè en Madrid,en 1948.
Ilustrò la revista "Club Alpino"
Influencia del Pre-rafaelismo.
El artista con su mujer e hija en Gijòn
Las 2 hijas de Sòcrates Quintana que estuvieron en la visita guiada en el BBAA de Asturias
FUTURO
"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.
El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"
(Sri Aurobindo)
Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"
(Sri Aurobindo)
Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)
(Anónimo)
20/12/13
16/12/13
1/12/13
AURELIO SUÀREZ (Gijòn 1910-2003)
"Anochecer de càlido verano"
"Atracciòn"
"Amador de flores"
"Esperanza nuestra"
"Tarde de jueves"
"Lunares"
"Ritmo"
"Guitarra"
"Entre dos dìas"
"Puramente cerebral"
"Noche de frìo espeso"
Gonzalo Suàrez durante la charla en el BBAA de Asturias.
Notas de la charla-coloquio de Gonzalo Suàrez sobre su padre:
No quiso analizar la obra de su padre por no considerarse un especialista en Arte,pero definiò los trabajos de Aurelio Suàrez como un mundo particular,una senda singular,un mundo onìrico y aureliano.
Contò muchas anècdotas.Y aprovechando el fallecimiento de Antonio Suàrez,mencionò que como amigo de su padre,habìa sido testigo del asentamiento en el juzgado del conferenciante,Gonzalo Juan Suàrez.
Aurelio,amante de la mùsica,tocaba la flauta,el piano y la guitarra.
Era fumador y mezclaba picadura con todo tipo de tabaco para su pipa.
Pintò 15 azulejos,3 bocetos_uno alusivo a la mùsica,otro al placer de hombre solitario y un tercero llamado fuga y contrafuga.
Tambièn pintò su autorretrato con el pelo rizoso.Y guaches.
Decìa que su pintura era cerebral;"pinto lo que pienso,no lo que veo".
En un azulejo puede leerse: "En nada creo,de todo me rìo"
"Teorema pintòrico de 1932"
"Rederos del 46"_trabajò como redero en Cimadevilla y en unos astilleros y en la fabrica de loza de los Telenti.
Se casa en 1948.
Era muy disciplinado y ordenado.Pintò màs de 7.000 cuadros muchos se han perdido por la humedad de su estudio frente a la playa de San Lorenzo.
"El jugador" es un arca de Noè Aureliana.
Objetos personales de Aurelio Suàrez
24/11/13
Maruja Moutas "Autorretrato"
Maruja Moutas,(Oviedo 1916) Autorretrato, sin fecha. Òleo/lienzo
En 1951 se matricula en San Fernando vinculàndose con intelectuales del Cafè Gijòn como Pancho Cossìo y Buero Vallejo.
Tras su viaje a Italia,abre su estudio en Chueca (Madrid)
De la figuraciòn evoluciona hacia formas abstractas dominadas por el color.A finales de los `70 vuelve a la figuraciòn.
"Pintaba con un no lenguaje"
Influencia de Van Gogh,Klee y Kandinsky.
Gran lectora,publicò "Me lo dijo Stendhal"
No se abscribe a ningùn movimiento.
Pinta paisajes y temas mitològicos.
Este cuadro es un primer plano de su rostro,sin sensaciòn de profundidad ycon gran expresivida en la pincelada del cabello
En 1951 se matricula en San Fernando vinculàndose con intelectuales del Cafè Gijòn como Pancho Cossìo y Buero Vallejo.
Tras su viaje a Italia,abre su estudio en Chueca (Madrid)
De la figuraciòn evoluciona hacia formas abstractas dominadas por el color.A finales de los `70 vuelve a la figuraciòn.
"Pintaba con un no lenguaje"
Influencia de Van Gogh,Klee y Kandinsky.
Gran lectora,publicò "Me lo dijo Stendhal"
No se abscribe a ningùn movimiento.
Pinta paisajes y temas mitològicos.
Este cuadro es un primer plano de su rostro,sin sensaciòn de profundidad ycon gran expresivida en la pincelada del cabello
Amparo Cores Nº 28"
Nieta de Josè Urìa y Carmen Masaveu y hermana de Antonio Cores.
Pinta paisajes y retratos_abstracciòn lìrica y collages inspirados en las matemàticas y la mùsica.
Concepto escultòrico,volumètrico.Tono neutro sobre el que añade de forma rigurosa distintos materiales.
Elementos presentes en su composiciòn: coherencia,mesura,lucidez y equilibrio
En esta obra utiliza tècnica mixta sobre tabla.
Pinta paisajes y retratos_abstracciòn lìrica y collages inspirados en las matemàticas y la mùsica.
Concepto escultòrico,volumètrico.Tono neutro sobre el que añade de forma rigurosa distintos materiales.
Elementos presentes en su composiciòn: coherencia,mesura,lucidez y equilibrio
En esta obra utiliza tècnica mixta sobre tabla.
Mercedes Gòmez-Moràn (Oviedo 1929) "Bodegòn"
Mercedes,hija de Mª Luisa Jove Vallina,se forma con Eugenio Tamayo y màs tarde en la Academia de S.Fernando en Madrid.
Viaja a Parìs en 1954,formàndose con un pintor post cubista.
Armonìa de forma y color.
Rigor,composiciòn analizada:primero dibujaba con carbòn,modificaba sobre el lienzo,establecìa las luces y las sombras y finalmente aplicaba el color.En este cuadro verdes,naranjas,rojos y blancos en la jarra.
Este bodegòn es un òleo sobre arpillera.
Viaja a Parìs en 1954,formàndose con un pintor post cubista.
Armonìa de forma y color.
Rigor,composiciòn analizada:primero dibujaba con carbòn,modificaba sobre el lienzo,establecìa las luces y las sombras y finalmente aplicaba el color.En este cuadro verdes,naranjas,rojos y blancos en la jarra.
Este bodegòn es un òleo sobre arpillera.
Carolina del Castillo "Camino del Llosòn"
Carolina del Castillo (Gijòn 1867-1933),no empieza a pintar hasta 1906 y llega al Arte a travès de la mùsica.Pintò retratos,autorretratos,flores,desnudos y sobre todo temas femeninos,intimistas.Tècnicas: òleo,pastel,dibujo..
En 1914 viaja a Madrid y empieza a trabajar con Cecilio Pla.
"Camino del Llosòn",1921,òleo/cartòn,es el paisaje de una finca que su padre habìa comprado.zona rural,es un paisaje puro.Al fondo se ve un muro de la finca de Rubiera.Realizado "en plein air"
A partir de un camino central colocaba los àrboles y el cielo casi desaparece.
Centra el interès en la parte central con empastes que aplicaba directamente del tubo.Influencia del Impresionismo.Pincelada ràpida y abierta.La materia se va perdiendo en los extremos.
El cuadro està firmado con perfecta caligrafìa.
En 1914 viaja a Madrid y empieza a trabajar con Cecilio Pla.
"Camino del Llosòn",1921,òleo/cartòn,es el paisaje de una finca que su padre habìa comprado.zona rural,es un paisaje puro.Al fondo se ve un muro de la finca de Rubiera.Realizado "en plein air"
A partir de un camino central colocaba los àrboles y el cielo casi desaparece.
Centra el interès en la parte central con empastes que aplicaba directamente del tubo.Influencia del Impresionismo.Pincelada ràpida y abierta.La materia se va perdiendo en los extremos.
El cuadro està firmado con perfecta caligrafìa.
Zuloaga "Echadora de cartas"
Zuloaga nace en Eibar en 1870 y muere en Madrid en1945.
Vinculado a una familia de artistas,tuvo una formaciòn cosmopolita.:estudia en El Prado,en 1889 viaja a Italia donde comparte estudios con Abades,y en 1890 se traslada a Perìs relacionànose con Degas,Mallarmè y Rodin.En 1892 se vincula a Andalucìa;es su etapa blanca.
Le interesan los temas de gitanos y toreros.
En Segovia se relaciona con la generaciòn del 98.Es su etapa de la España Negra:pinta paisajes castellanos.
Entre 1914-1945 es su etapa de retratista.Tiene una fuerte personalidad y rechaza algunos encargos por no sentir "quimica" con la persona.
"Echadora de cartas" pertenece a su etapa blanca y fuè pintado entre 1890-98.zuloaga se sentìa atraìdo por los gitanos,etnia que representaba la libertad.
Llama la atenciòn la riqueza de colorido del mantòn de manila que contrasta con la pare desconchada del fondo.
Fuerte contraste entre el rojo y el amarillo.
La luz que proviene de fuera del cuadro deja el rostro entre la luz y la obscuridad.
Pincelada suelta,heredera de la pincelada veneciana usada por El Greco.
Corporeidad de la figura y sencillez de la composiciòn.
Diferencia de tamaño del pequeño rostro y la mano;parece un brazo suelto del cuerpo.
Dialogo interior de la figura.
Influencia del Siglo de Oro:Velàzquez
Para la intelectualidad italiana,
Sorolla era el artista de la facilidad de la pincelada y la naturalidad de la plasmación de las varia-
ciones atmosféricas, de los paisajes marcados por la luz y el color, capaz de realizar una observa-
ción pertinaz de la naturaleza que lo rodea; Anglada era un “sinfonista del color”, el “Klimt de la pintura latina” y un impresionista y fantasista, relacionado con Goya y con Toulouse-Lautrec
y modelado por París; mientras que, Zuloaga, partiendo de los referentes de Goya, Velázquez y
el Greco, se configura como el “investigador de la más significativa y característica raza ibérica y
analizador, a veces áspero y rudo, de las pasiones violentas y frecuentemente brutales de esta”.
Vinculado a una familia de artistas,tuvo una formaciòn cosmopolita.:estudia en El Prado,en 1889 viaja a Italia donde comparte estudios con Abades,y en 1890 se traslada a Perìs relacionànose con Degas,Mallarmè y Rodin.En 1892 se vincula a Andalucìa;es su etapa blanca.
Le interesan los temas de gitanos y toreros.
En Segovia se relaciona con la generaciòn del 98.Es su etapa de la España Negra:pinta paisajes castellanos.
Entre 1914-1945 es su etapa de retratista.Tiene una fuerte personalidad y rechaza algunos encargos por no sentir "quimica" con la persona.
"Echadora de cartas" pertenece a su etapa blanca y fuè pintado entre 1890-98.zuloaga se sentìa atraìdo por los gitanos,etnia que representaba la libertad.
Llama la atenciòn la riqueza de colorido del mantòn de manila que contrasta con la pare desconchada del fondo.
Fuerte contraste entre el rojo y el amarillo.
La luz que proviene de fuera del cuadro deja el rostro entre la luz y la obscuridad.
Pincelada suelta,heredera de la pincelada veneciana usada por El Greco.
Corporeidad de la figura y sencillez de la composiciòn.
Diferencia de tamaño del pequeño rostro y la mano;parece un brazo suelto del cuerpo.
Dialogo interior de la figura.
Influencia del Siglo de Oro:Velàzquez
Para la intelectualidad italiana,
Sorolla era el artista de la facilidad de la pincelada y la naturalidad de la plasmación de las varia-
ciones atmosféricas, de los paisajes marcados por la luz y el color, capaz de realizar una observa-
ción pertinaz de la naturaleza que lo rodea; Anglada era un “sinfonista del color”, el “Klimt de la pintura latina” y un impresionista y fantasista, relacionado con Goya y con Toulouse-Lautrec
y modelado por París; mientras que, Zuloaga, partiendo de los referentes de Goya, Velázquez y
el Greco, se configura como el “investigador de la más significativa y característica raza ibérica y
analizador, a veces áspero y rudo, de las pasiones violentas y frecuentemente brutales de esta”.
Anglada-Camarasa "Mujer de noche en Parìs"
Anglada-Camarasa nace en Barcelona en 1871 y muere en Mallorca en 1957.
Empieza pintando paisajes realistas.Entre 1894 y1904 pinta la bohemia parisina.Durante su estancia en Valencia sus temas son motivos costumbristas.En 1914 viaja a Mallorca y pinta paisajes,escenas de gallos,peces y marinas.Exiliado durante la guerra civil española hasta 1947.
"Mujer de noche en Parìs",òleo/tabla de la colecciòn Masaveu,1898,es una composiciòn horizontal,con una mujer que mira al espectador y figuras secundarias que pasean.Son figuras solitarias distribuìdas en diferentes planos.Es una mujer pelirroja,prototipo de la mujer fatal asociada a la lujuria.
Pincelada amplia,fluìda con sensaciòn de ligereza.La mujer estarìa pintada encima del fondo.
Usa el color vinculado al sentimiento.
Conociò a Toulouse Lautrec.
Le interesa la luz artificial.
El cuadro està dedicado a su amigo Contreras,no identificado y en la parte de atràs figura su ùltima direcciòn en Parìs:74 Rue Saints Pères
Para la intelectualidad italiana,
Sorolla era el artista de la facilidad de la pincelada y la naturalidad de la plasmación de las varia-
ciones atmosféricas, de los paisajes marcados por la luz y el color, capaz de realizar una observa-
ción pertinaz de la naturaleza que lo rodea; Anglada era un “sinfonista del color”, el “Klimt de la pintura latina” y un impresionista y fantasista, relacionado con Goya y con Toulouse-Lautrec
y modelado por París; mientras que, Zuloaga, partiendo de los referentes de Goya, Velázquez y
el Greco, se configura como el “investigador de la más significativa y característica raza ibérica y
analizador, a veces áspero y rudo, de las pasiones violentas y frecuentemente brutales de esta”.
La cita es cortesìa de Marìa Soto.
Empieza pintando paisajes realistas.Entre 1894 y1904 pinta la bohemia parisina.Durante su estancia en Valencia sus temas son motivos costumbristas.En 1914 viaja a Mallorca y pinta paisajes,escenas de gallos,peces y marinas.Exiliado durante la guerra civil española hasta 1947.
"Mujer de noche en Parìs",òleo/tabla de la colecciòn Masaveu,1898,es una composiciòn horizontal,con una mujer que mira al espectador y figuras secundarias que pasean.Son figuras solitarias distribuìdas en diferentes planos.Es una mujer pelirroja,prototipo de la mujer fatal asociada a la lujuria.
Pincelada amplia,fluìda con sensaciòn de ligereza.La mujer estarìa pintada encima del fondo.
Usa el color vinculado al sentimiento.
Conociò a Toulouse Lautrec.
Le interesa la luz artificial.
El cuadro està dedicado a su amigo Contreras,no identificado y en la parte de atràs figura su ùltima direcciòn en Parìs:74 Rue Saints Pères
Para la intelectualidad italiana,
Sorolla era el artista de la facilidad de la pincelada y la naturalidad de la plasmación de las varia-
ciones atmosféricas, de los paisajes marcados por la luz y el color, capaz de realizar una observa-
ción pertinaz de la naturaleza que lo rodea; Anglada era un “sinfonista del color”, el “Klimt de la pintura latina” y un impresionista y fantasista, relacionado con Goya y con Toulouse-Lautrec
y modelado por París; mientras que, Zuloaga, partiendo de los referentes de Goya, Velázquez y
el Greco, se configura como el “investigador de la más significativa y característica raza ibérica y
analizador, a veces áspero y rudo, de las pasiones violentas y frecuentemente brutales de esta”.
La cita es cortesìa de Marìa Soto.
Folgueras "Las cosquillas" ( Oviedo 1863-Madrid 1911)
Vaciado en escayola,1906.
Folgueras estudiò con Gragera y trabajò en una lìnea post romàntica.
Naturalismo,realismo verista,detallista centrado en temas anecdòticos y cotidianos.
Marìa comparò esta escultura con "Los primeros pendientes" donde se ve a una mujer anciana y a una niña.En "Las cosquillas" vemos a una joven madre con traje tradicional y a su hijo desnudo
Es el mismo tipo de composiciòn en X y V.
Està firmada en la base y tiene una capa protectora que le da un aspecto bronceado.
Folgueras estudiò con Gragera y trabajò en una lìnea post romàntica.
Naturalismo,realismo verista,detallista centrado en temas anecdòticos y cotidianos.
Marìa comparò esta escultura con "Los primeros pendientes" donde se ve a una mujer anciana y a una niña.En "Las cosquillas" vemos a una joven madre con traje tradicional y a su hijo desnudo
Es el mismo tipo de composiciòn en X y V.
Està firmada en la base y tiene una capa protectora que le da un aspecto bronceado.
JOSÈ GRAGERA "Busto de Alfonso XII"
Notas de la visita guiada por Marìa Soto al museo de BBAA de Asturias:
Nos comenta que la escultura es la màs eclèptica de las Artes, y que en esta predomina el caràcter acadèmico y clasicista.
Gragera destaca como retratista del Romanticismo.Fuè director del Prado y estuvo muy vinculado a Asturias.
Este busto fuè un encargo oficial,1878,por el que cobrò 7.000 ptas.Es un retrato tìpico de poder en la època de la Restauraciòn.Imagen magnificente de un rey soldado.Viste uniforme de jefe de los ejercitos;chaqueta de cuello alto y grandes solapas con doble botonadura y hombreras y botones decorados;camisa,corbata de lazo,toisòn de oro,banda de Carlos III y Gran Cruz de la Orden de San Fernando.Todo reforzado por el manto de armiño al modo de las estatuas francesas.
Figura frontal inscrita en un gran òvalo reforzado por el òvalo del Toisòn.
Busto idealizado.
Tratamiento muy cuidado del cabello.
Rostro melancòlico.
17/11/13
"Diana cazadora" Janfyt 1511-1661
Janfyt nace y muere en Amberes (1611-1661) Barroco pleno.
Pinta sobretodo animales,bodegones y plantas.
Colaborò con Rubens y se desconoce quien pintò las figuras del cuadro.
En la parte inferior,en un claro del bosque,sitùa los elementos de caza.
La composiciòn es dinàmica y parece ir hacìa la izquierda.
Es una escena de atardecer,en distintas diagonales,tìpico del barroco
La figura central,que nos mira,podrìa ser un retrato de la burguesìa.
Diana es la hermana de Apolo,diosa de la caza.
Fondo cromàtico obscuro a base de ocres y verdes.
Taller de RUBENS y Erasmus Quellinus "VULCANO" y "EOLO"
"Vulcano" 1636
Encargo de Felipe IV para decorar La Torre de la Parada.El pintor hizo unos 60 bocetos mitològicos inspirados en la Metamorfosis de Ovidio y 60 escenas de caza.Lo pintò en su taller, en Amberes.
En el cuadro vemos a un dios en plenitud fìsica.Destaca la desnudez;sòlo està tapado con un paño rojo como el fuego.Belleza ideal masculina.No se nota la cojera descrita en La Ilìada.
Hay 2 cìclopes cerca de la fragua donde 2 hombres forjan la espade del dios.
Tonalidad general obscura,excepto Vulcano.
Se nota la formaciòn que tuvo como escultor con su padre.
"Eolo" 1716 Forma pareja con el cuadro anterior.
Domina la composiciòn la figura monumental del dios cuyo origen se desconoce.
Tenìa el poder de controlar los vientos.Arriba a la izquierda quizàs sea Cèfiro.
Postura inestable pintado al aire libre;mira a lo lejos y parece soplar.
Composiciòn en X.
Eolo està rodeado por aves de distnta procedencia.
15/11/13
DARÌO de REGOYOS
Notas de la visita guiada a la exposiciòn con motivo del centenario de su muerte:
Alfonso Palacio,director del museo de BBAA de Asturias y Maria Soto,guìa del museo,mencionaron la biograf'ia del pintor asturiano Darìo de Regoyos,nacido en Ribadesella aunque su vida estuvo màs vinculada al Paìs Vasco y a Bruselas a donde viaja influìdo por su amigo Arbòs.
Quizàs fuè su primer profesor,Carlos de Haas,quien influyò en su faceta como grabador,aunque es muy probable que fuese autodiàcta.Las tècnicas empleadas fueron:aguafuerte,litografìa,grabbage y xilografìa.
En esta exposiciòn vemos su "Album Vasco" de 1897,formado por 15 litografìas de tècnica de recorte fotogràfico:làpiz.carbòn,tintas y,sanguina
Fuè editado en Tolosa con el tìtulo manuscrito en francès.
No tiene una unidad temàtica,pero se puede dividir en 3 grupos: estampas relacionadas con la España negra,neurastènica; escenas costumbristas, de realismo social y escenas lùdicas, de fiesta.
"Vergara"
"Durango"
"Bautizo en Irùn"
"Viernes Santo en Tolosa"
"Los alcaldes yendo a un entierro"
"Oraciòn"(España)
"Cementerio vasco-francès2
"Bateleras en Pasajes"
"Labriego vasco"
"Mendigo en Tolosa"
"Mercado en Tolosa"
"Sardineras en Fuenterrabìa"
"Danza vasca"
"Danza vasca.San Sebastiàn"
"Castellanos mirando al mar"
"En la iglesia" 1895 Aguafuerte. Enfoque cinematogràfico.
Ademàs del Album Vasco pudimos ver algunos de sus cuadros. "Danza lenta".Regoyos vino a Asturias acompañando a su amigo Charles Bordes.
Son figuras monumentales danzando pesadamente y con poco movimiento,debajo de una panera al son de una gaita.
"San Antolìn de Bedòn"
"Caserìo Vasco"
"Peregrina Regoyos" Retrato de su mujer.Rostro pàlido y enfermizo con mirada perdida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)