El mièrcoles,Marìa Soto,nos explicò de forma amena y muy didàctica las distintas tècnicas de grabado.
Estas son mis notas:
El museo tiene 1.500 estampas y 220 depòsitos del Reina Sofìa.
Empezò la explicaciòn con las definiciones de Tècnicas de grabado y Estampado.
Enlace explicativo:http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/TecnicaGrabado.html
Estampa del Quijote del francès Coypel (1725)
Forma parte de una serie de 24 y fueron hechas a partir de unos cartones para tapices destinados a decorar los palacios de Luis XV.
Es una escena galante tìpica del Rococò francès.Vemos a una campesina ataviada como una dama y a D.Quijote, conducido por la locura y atrapado por su amor a Dulcinea,saliendo en busca de aventuras.
Està firmado por Coypel que lo diseño y Luis.....que lo esculpiò.
Contiene publicidad y alreedor e la estampa se ve la huella de la plancha.
Cipriano Àlvarez Folgueras.Grabao indirecto:aguafuerte.
Es màs fàcil de corregir.
Lìneas màs fluìdas y efectos de claroscuros.
Matriz o plancha
"Constructor de caretas" de Solana .Litografìa (matriz en piedra)
Tremenista. Deshumaniza al ser humano y humaniza a las caretas.
Dibujo màs libre que recuerda a un carboncillo. Sòlo hay blancos y negros.
El constructor se llamaba Emeterio y vivìa en Las Vistillas.
No està firmada.
"Descendimiento" de Sòcrates Quintana 1922
Xilografìa (madera) Alto relieve,a la fibra.Matrices pequeñas. Es la tècnica màs primitiva.
Influencia de los Pre-rafaelistas
Puesta de sol.Escena piramidal.
Expresionismo.
Sòcrates Quintana estuvo vinculao a las vanguardias.
Melquiades Àlarez 2005Representaciòn romàntica y personal de la naturaleza.
Para lograr los distintos verdes utilizò 3 planchas
Firmado,fechado y con prueba de estado.
Inspirado en una escultura que se encuentra en el Museo Evaristo Valle.
Fotocopias utilizadas por Marìa durante la explicaciòn