Alfredo Truàn nace en Gijòn en 1895 y fallece en 1964
Vinculado al arte desde pequeño.
Hizo ilustraciones para libros y periódicos y colaborò con el diario El Sol
En esta caricatura "Entre xente de mar",1926 nos cuenta una historieta costumbrista en 6 viñetas con el texto en el reverso
La historieta es mas o menos esta:
Saliò Pachu de casa dispuestu a no beber,
pero encontró a un amigu que iba a tomar sidra
No convenciu siguió sòlu y
fuè a tomar café..........con alcohol
Difícil su regreso a casa
Cuando llega y su mujer le recrimina su estado,èl le contesta:Si te quexes tu, Marìa, que voy decir yo que llevo tres días sin dormir.
Truàn utiliza planos cortados de sus personajes.Y líneas gruesas definiendo los contornos, mientras que los interiores los dibuja con líneas finas.
FUTURO
"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.
El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"
(Sri Aurobindo)
Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"
(Sri Aurobindo)
Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)
(Anónimo)
4/4/14
MANUEL RODRIGUEZ LANA "MAROLA"
Caricatura de Josè Francès.
La obra de Marola se relaciona con el Art-Decò.
Se suprimen algunos elementos del rostro.
Línea geométrica muy marcada.
Tratamiento bidimensional
Caricatura de Pìo Baroja.
Pequeños elementos decorativos:boina, pajarita...
La obra de Marola se relaciona con el Art-Decò.
Se suprimen algunos elementos del rostro.
Línea geométrica muy marcada.
Tratamiento bidimensional
Caricatura de Pìo Baroja.
Pequeños elementos decorativos:boina, pajarita...
MÀXIMO VIEJO
Máximo Viejo nace en Santas Martas,Castilla y León en 1905 y fallece en Mexico en 1958
Esta Autocaricatura la realizò entre 1929 y 1931.Tinta/papel.
Vinculado a Asturias colaborò en las revistas "Asturias" "El Norte" y "La Prensa"
Aquí el cuerpo pierde importancia.Interesa el rostro con una prominente nariz y un ojo atento a lo que està viendo.
Sintetizaciòn de la línea recta y uso de ángulos.
Intenta crear una tridimensionalidad yuxtaponiendo planos
Esta Autocaricatura la realizò entre 1929 y 1931.Tinta/papel.
Vinculado a Asturias colaborò en las revistas "Asturias" "El Norte" y "La Prensa"
Aquí el cuerpo pierde importancia.Interesa el rostro con una prominente nariz y un ojo atento a lo que està viendo.
Sintetizaciòn de la línea recta y uso de ángulos.
Intenta crear una tridimensionalidad yuxtaponiendo planos
ANTONIO BERMUDEZ FRANCO (1902-1974)
"Bagarìa y yo",caricatura de Antonio Bremudez Franco,nacido en Buenos Aires e ìntimo amigo del también caricaturista Bagarìa.Tinta/papel pegado a cartón.
En un viaje a Madrid conoce a Marañon, Unamuno, Valle-Inclàn y Begarìa
Aparece en primer plano Begarìa y en segundo tèrmino el pintor.
Parece que los personajes se yuxtaponen, quizás para indicar la gran amistad que les unìa.
Aparece la línea con un fuerte sombreado que da volumen a la composición.
Color en los labios y mejillas para dinamizar la figura
En un viaje a Madrid conoce a Marañon, Unamuno, Valle-Inclàn y Begarìa
Aparece en primer plano Begarìa y en segundo tèrmino el pintor.
Parece que los personajes se yuxtaponen, quizás para indicar la gran amistad que les unìa.
Aparece la línea con un fuerte sombreado que da volumen a la composición.
Color en los labios y mejillas para dinamizar la figura
EARISTO VALLE "Procesiòn de Semana Santa"
Evaristo Valle empieza a hacer caricaturas cuando abandona la litografía.
Es una caricatura post- modernista; decorativista y con elementos vegetales.
Se centra en la figura humana y tiende a la sintetizaciòn,dominando la línea.
Busca el alma del retratado y sus valores morales.
Pinta escenas instantáneas como Excavaciones en Campa Torres,Las Bañistas o Procesiòn de Semana Santa.
En esta obra, Procesiòn de Semana Santa, la línea desaparece.Son manchas de color unas màs espesas y otras màs lavadas consiguiendo así una luz que ilumina la escena.
Probablemente es una procesión saliendo de la iglesia de S.Pedro.
En primer tèrmino un burgués bien vestido y altivo en contraste con los otros dos que le siguen, presentando así una sociedad llena de contrastes.Parece ser que el sacerdote era el coadjutor de S.Pedro que se dormía durante la misa.Es curiosa la inestabilidad del monaguillo que parece ir jugando con un objeto religioso.
En un segundo plano vemos unos personajes anónimos de Gijòn.
Es una caricatura post- modernista; decorativista y con elementos vegetales.
Se centra en la figura humana y tiende a la sintetizaciòn,dominando la línea.
Busca el alma del retratado y sus valores morales.
Pinta escenas instantáneas como Excavaciones en Campa Torres,Las Bañistas o Procesiòn de Semana Santa.
En esta obra, Procesiòn de Semana Santa, la línea desaparece.Son manchas de color unas màs espesas y otras màs lavadas consiguiendo así una luz que ilumina la escena.
Probablemente es una procesión saliendo de la iglesia de S.Pedro.
En primer tèrmino un burgués bien vestido y altivo en contraste con los otros dos que le siguen, presentando así una sociedad llena de contrastes.Parece ser que el sacerdote era el coadjutor de S.Pedro que se dormía durante la misa.Es curiosa la inestabilidad del monaguillo que parece ir jugando con un objeto religioso.
En un segundo plano vemos unos personajes anónimos de Gijòn.
CARICATURAS (ùltimo cuarto S.XIX)
Siguiendo con las visitas guiadas en el BBAA de Asturias,ayer, Marìa Soto nos explicó la evoluciòn de la caricatura desde el último cuarto del S.XIX hasta nuestros días.
Estas imágenes pertenecen a un precioso álbum
Se representa la figura de cuerpo entero con un tratamiento naturalista, retratìstico.
Se intenta crear claroscuros.
La animación es un recurso muy utilizado.Por ejemplo este militar montando una gaita.
LLevan un piè de texto que con el tiempo irà desapareciendo.
Estas imágenes pertenecen a un precioso álbum
Se representa la figura de cuerpo entero con un tratamiento naturalista, retratìstico.
Se intenta crear claroscuros.
La animación es un recurso muy utilizado.Por ejemplo este militar montando una gaita.
LLevan un piè de texto que con el tiempo irà desapareciendo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)